Revista Fotografía

Retocamos al capitan America

Publicado el 13 julio 2011 por Rafinchu

Retocamos al capitan AmericaTal cual use la imagen para unos foros en los que participo la cuelgo aquí, es una captura de la película “el capitan America”.. en este sentido en la toma original la imagen carecía de fuerza, no impactaba, de hecho parecía mas una captura de la cámara de video que una foto y por lo tanto seguramente no tenia ningún tipo de edición aplicada. La imagen la tome de Internet y es un JPG relativamente pequeño, así que bueno vamos a meterle mano a la imagen y ver que podemos hacer.

Lo primero es abrir la imagen desde el bridge para poder abrir el JPG como un archivo RAW, de esta manera sin hacer ningún ajuste de revelado, abrimos el archivo RAW como objeto inteligente en el Photoshop y desde ahí en el panel de capas, botón derecho sobre la capa y seleccionamos nuevo objeto inteligente mediante copia. Ya tenemos 2 archivos RAW copias exactas de la imagen de la que partimos… ahora se trata de pensar que es lo que realmente queremos hacer, en mi caso resaltar al protagonista y darle un aspecto mas duro, mas agresivo y al mismo tiempo restarle información al resto de componentes de la imagen.

Bien centramos la atención en el primer revelado (capa inferior) y con doble click al ser objeto inteligente lo podemos editar, un revelado muy simple buscando sacar lo mejor de la imagen, pero restando “contraste”. Ahora hacemos lo mismo con la capa superior pero en este caso el revelado se centra en el protagonista, de nuevo contraste bajo, luz de relleno, recuperación, claridad y negros altos, quitamos saturación y cerramos el camera RAW para en Photohop poner el modo de fusión de la capa superior en luminosidad. Ahora tenemos que crear una mascara de capa, rellena de negro y pintar con el pincel blanco sobre el personaje para que el segundo revelado solo afecte a este.

Ahora combinamos las capas, nos queda mejorar un poco la nitidez, aprovechando la selección de la mascara de capa del segundo revelado, capa superior, aplicamos con esa selección activa una mascara de enfoque con un radio alto y poca cantidad. Invertimos la selección y aplicamos un desenfoque gaussiano bajo para desenfocar el resto de elementos.

Aplicamos unas curvas, un filtro paso alto, un ajuste de tonos, y una capa luz suave para el personaje: todo con el objetivo de recuperar texturas, mejorar nitidez, resaltar luces y sombras, etc.

La imagen final es el montaje que podéis ver, como la imagen es pequeña y parte de un jpg, todas las capas y los efectos los voy dejando sobre el 100% de opacidad o un poco menos pero como veis el efecto es demasiado agresivo y se nota demasiado, solo lo dejo así para que veáis claramente lo que se consigue pero en realidad en cada paso habría que jugar o bien con la transición del efecto realizado o bien con la opacidad de las capas y mejor aun con el relleno de las mismas para conseguir un efecto final al 60 o 70% del que veis en esta imagen, de esta forma no seria tan evidente el editado,retoque de la imagen y lo podríamos dar por un buen retoque para publicidad o imagen de ilustración, pero dejando todo al 100 se nota demasiado y se queda en un retoque mediocre, recordar pues bajar opacidades y pensar que solo lo dejo todo al 100 para que sea mas llamativo y fácil de ver en imágenes de baja calidad.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revista