Revista Fotografía

Retratos: el autorretrato

Publicado el 02 septiembre 2016 por Axpeconsulting

En ocasiones desearemos tomarnos una fotografía y puede que no haya nadie para ello, por ejemplo, un viaje que estamos haciendo solos o probar nuevas técnicas fotográficas pero no disponer de modelo.

Hoy, desde Axpe Consulting, te enseñaremos a tomarte los mejores autorretratos o selfies. Este tipo de retrato es el más complicado y lento de realizar pues eres modelo y fotógrafo, tomatelo con calma, los resultados merecen la pena.

mirror-1138098_960_720

  • Paciencia: hasta conseguir el resultado perfecto deberás ir cambiando de posición y analizando las fotografías para corregir los defecto.
  • Planifica: un autorretrato expresa nuestra personalidad, por tanto, debemos pensar en el lugar, la iluminación, la temática, el vestuario como una extensión de nosotros. Asimismo, debemos pensar en qué postura vamos a adoptar, normalmente cómo fotógrafo se lo decimos al modelo al instante, nosotros deberemos ir probando.

autorretrato 3

  • La iluminación es muy importante: dura,suave,  natural, artificial, flash de relleno… son muchos las opciones de iluminación, ten en cuenta tus conocimientos previos y elige el qué mejor transmita tu mensaje.
  • Si es posible utiliza tripode, nos ayudará a ajustar el encuadre y el ángulo de la fotografía. Si no disponemos de él, una mesa o una superficie dura y estable nos sirve.

autorretrato 4

  • Si disponemos de disparador remoto es un buen momento para utilizarlo, nos permite irnos a más distancia de la cámara y posar sin la necesidad de correr. Si no disponemos de uno, el temporizador de la cámara nos sirve.
  • Encuadrar: si nuestra cámara tiene pantalla giratoria es sencillo, de igual modo si nuestra pantalla tiene LCD con un espejo detrás hemos conseguido el mismo resultado. Si no estamos en ninguna de estas dos opciones, lo mejor es dejar un encuadre más amplio y luego recortar. Si esto no fuera posible pues queremos un retrato en primer plano, poner pequeñas marcas o guías nos ayudará.

autorretrato1

  • Para enfocar podemos poner el modo automático o  utilizar una apertura pequeña (una profundidad de campo grande). También podemos enfocar un elemento que esté cerca de donde nos vamos a poner.
  • Al disparar en ráfaga tenemos más oportunidades de que capturar el momento exacto deseado.

autorretrato2

  • Llegados a este punto: sé creativo, experimenta, diviértete, aplica todos los conocimientos de composición que te puedan venir bien. 
  • Suerte!

¿Os ha gustado? ¿Se os ocurre algún consejo más?


Retratos: el autorretrato

Volver a la Portada de Logo Paperblog