Revista Fotografía

Retratos y luz natural. Parte 4

Publicado el 26 enero 2017 por Axpeconsulting

Las cuatro características que determinan la luz

La luz es la radiación electromagnética visible al ojo humano. En fotografía nos interesan cuatro puntos fundamentales: su calidad, su intensidad, su color y su dirección. En el artículo anterior tratamos la calidad y la intensidad; si te lo perdiste, pincha aquí.

La temperatura color

Hemos hablado en el segundo fascículo de este mini curso de fotografía; sobre la temperatura o el color de una foto; ésto viene determinado por el tipo de luz. Si hablamos de luz natural debemos tener en cuenta su tonalidad azul en las horas centrales del día; y anaranjada en su principio y atardecer.

Retratos y luz natural. Parte 4

La dirección de la luz

Hace referencia a la trayectoria que sigue la luz: frontal, lateral, trasera, cenital o nadir. La direccionalidad de la luz es fundamental puesto que influirá en las formas del objeto, paisaje o modelo que estamos fotografiando; reforzando o suavizando las formas de los mismos.

Retratos y luz natural. Parte 4

La luz frontal minimiza las sombras y el volumen; por el contrario la trasera acentúa las formas, sombras y puede crear un “áurea” alrededor del modelo. La luz cenital; viene desde arriba, es decir, la luz del sol a media mañana; crea profundidad y separa la figura-fondo. La luz nadir, es aquella que se da desde abajo, las sombras pueden ser extrañas más típicas de una fotografía creativa que de retratos clásicos.

Retratos y luz natural. Parte 4

¿Cómo aprovechar la luz natural en exteriores? ¿y en interiores? 

No te pierdas nuestro siguiente artículo


Retratos y luz natural. Parte 4

Volver a la Portada de Logo Paperblog