Magazine

Río en Londres

Publicado el 20 agosto 2012 por Oscarj @oscarj
Branding Rio 3D

Branding Rio 3D (Cortesía de Tátil, Brasil)

Cuando estaba en la escuela de diseño, uno de mis mas recordados profesores decía que,cuando diseñáramos un símbolo o un logotipo, debíamos pensar que el mismo estaría en la entrada de un edificio, llevado a 3 dimensiones. Éste recuerdo llego a mí cuando vi por primera vez la imagen de las olimpiadas de Rio 2016 y se confirmó cuando, en la clausura de los juegos de Londres hizo acto de presencia en el medio del Olympic Park, imponente, luminosa y colorida.Una de las experiencias más interesantes que puede vivir un comunicador visual, es la de estar presente en un país en el que se celebran unos Juegos Olímpicos, por todo lo que ello involucra visualmente hablando. Este año viví esa experiencia con London 2012.

Imagen London 2012

Imagen London 2012

He sido de manera silenciosa un fuerte crítico del manejo de la forma en el logotipo/símbolo, pero a estas alturas eso es hablar del pasado, London 2012 terminó y el balance es mucho más interesante de lo que habría podido imaginar. El logotipo británico fue diseñado por Wolff Olins en 2007;  se trató de una forma que a muchos nos pareció poco agraciada, pero en sí absolutamente revolucionaria, nunca se había hecho algo similar. Es un símbolo con una estructura agresiva pero con grandes problemas técnicos (No aguanta reducción, se convierte en una mancha a menos de 2 cm), pero cumplió su función y tuvo su oportunidad. Si analizo la fuente tipográfica diseñada para la ocasión, puedo ser muy duro, para mi gusto es casi una Cómic Sans mejorada.

Reconociendo al César lo que es del César, hay que celebrar que el manejo del color en London 2012 fue de vanguardia. Nunca había visto tanto magenta y púrpura, magistralmente usado, en combinación con amarillo y blanco. Partiendo de ese punto, toda la gama cromática estuvo perfectamente administrada. En mi humilde opinión el manejo de identidad de las olimpiadas de London fue, salvo lo dicho, impecable. Proyectó lo arriesgado que es el diseño británico y el modo en que se puede manejar el branding de un evento de tal importancia de manera BRILLANTE. Pero mi intención, como lo dije unas líneas antes no es la de hablar del pasado, sino del futuro.

Rio 2016

Imagen Rio 2016

Llegó a mi escritorio una serie de imágenes producidas por la casa Tátil de Brasil, responsables de la creación de la marca y  del manejo de la imagen para las olimpiadas de Rio 2016, de la mano de su director creativo, Fred Gelli. Una imagen fresca, moderna, la antítesis de lo que nos mostraron en London 2012. El símbolo de Brasil 2016 carece de la audacia que se le imprimió a London 2012, es más bien un símbolo clásico, pero esto se compensa al dejarnos ver la meticulosidad y lo estudiado de su construcción con un racional de lógica aplastante en cada detalle. Para mi es impecable.

El video que explica el concepto de Rio 2012, habla de una proporcionalidad sacada de las montañas de Pan de Azúcar, emblema característico de la ciudad de Rio de janeiro, así como del uso de la figura humana como representación de unión entre pueblos, razas y el espíritu brasileño.

La marca Rio 2016

La marca Rio 2016

Pero dejemos que sean los mismos miembros de Tátil los que expliquen su racional acerca del logo. Yo me limitaré a dar una opinión y a dejar que mi amigo lector juzgue por sí mismo y a explicar lo que he hecho para dar mi conclusión.

Making of Rio 2016 from Tátil Design de Ideias on Vimeo.

Busqué la mejor versión en resolución que pudiese brindarme google y la reduje a 5 mm de tamaño, al colocar el documento en mi pantalla a tamaño 100%, la legibilidad de la forma continúa siendo perfecta -primera prueba superada-, se asegura la aplicación de la marca en los sitios menos pensados, los pines serán de colección y los souvenirs por lo menos no serán tan feos.

Rio 2016 reducción

Las pruebas de reducción nos ayudan a determinar que la marca puede ser reconocida a gran distancia

La segunda prueba fue llevar el símbolo a estricto blanco y negro también en un tamaño  mínimo. En este caso ocurre algo muy particular: se aprecian menos las figuras humanas, pero la forma evoca más a la silueta de las montañas de Pan de Azúcar en Río, la segunda prueba confirma el discurso racional de la gente de Tátil y finalmente hago una conversión a diapo y la silueta resultante es tan evocadora como la anterior, aparecen con más fuerza las montañas de Rio, en ambos casos aunque suprimí el color la forma siempre es reconocible.

Rio 2016 según Tátil evoca los morros de Ipanema

Rio 2016 según Tátil evoca los morros de Ipanema

El logo Rio 2016, es pues, en su forma una buena solución en cuanto a legibilidad a cualquier tamaño. En cuanto a color, nada evoca más a Brasil que los colores de su bandera, presentes en sus uniformes deportivos, bien posicionados en el mercado visual internacional, siempre “Canarinha” (amarillo, verde, azul) y es lo que sobresale en el que nos ocupa. La familia tipográfica creada, es alegre, dinámica, moderna y sobria. Aunque es una script, se han tomado un buen tiempo en su estudio, pero ella merece un capítulo aparte.

El Proceso de creación de Rio 2016

El Proceso de creación de Rio 2016

Para finalizar, debo referirme a la marca desarrollada para los Juegos Paralímpicos. A diferencia de London 2012, que se limitó a utilizar la misma marca, pero con diferentes colores, en Rio 2016, se le da una nueva dimensión a los Juegos Paralímpicos pues ellos tienen personalidad propia, una forma de la que me atrevería a decir que tiene mayor calidad pues ya no es una figura humana, sino el símbolo de una fuerza que logra un movimiento y nada mejor para definir a estas olimpiadas que en la mayoría de los casos pareciera dejarse en un segundo plano.

La marca de los Juegos Paralímpicos no parece ser un trabajo residual de los Olímpicos, sino una evolución, el color en este caso ya deja de ser localista y convierte a esa fuerza en la pasión que mueve voluntades, es naranja, es amarillo, parece fuego, es elástico, maleable, dinámico.

Rio 2016 Multisensory Paralympic Brand from Tátil Design de Ideias on Vimeo.

He intentado hacer una crítica aguda de este trabajo. Para quienes gustan de la polémica, sólo podrán acusar a esta imagen de clásica, pero eso en los tiempos que corren esto puede ser una virtud. London 2012 fue agresivo, revolucionario, pero para ello sacrificó la estética convencional que, como en la figura humana, son cánones de belleza establecidos, por eso gustó poco. Rio mantiene esos cánones, eso le permitirá una dinámica distinta en la aplicación. Ya veremos si podemos tener nuevamente el privilegio de ver de cerca la manera de aplicar esta identidad. Volaremos a Río en 2016

Marca de los Juegos Paralimpicos Rio 2016

Marca de los Juegos Paralimpicos Rio 2016


Volver a la Portada de Logo Paperblog