Magazine

Rojo y Negro, de Carlos Arévalo

Publicado el 28 enero 2010 por Carmelo @carmelogt


Rojo y negro es una película española dirigida por Carlos Arévalo en 1942, poco tiempo después de la Guerra Civil española. En ella intervienen Conchita Montenegro (Luisa) y un muy joven Ismael Merlo (Miguel).


Luisa y Miguel son novios desde pequeños, en tiempos de la República española. Pocos años más tarde, Luisa se incorpora a la Falange, mientras que Miguel se convierte en un miliciano republicano. A pesar de ello, siguen viéndose y manteniendo su relación.

Cuando estalla la Guerra Civil, Luisa intentará cobijar en su casa a un compañero de la Falange y con el fin de comprobar si otro falangista ha sido detenido por los republicanos se arriesgará a entrar en la Checa del Convento de las Adoratrices, en Madrid, haciéndose pasar por la novia de un hombre de izquierda. No obstante, el encargado de la Checa sospecha de ella y la hace seguir hasta su casa. Allí registrarán su domicilio y encontrándole una cuota de afiliación a la Falange será detenida y encarcelada.


Posteriormente, Miguel se entera de que Luisa ha sido detenida y acudirá en su auxilio, llegando demasiado tarde, puesto que ya ha se la han llevado para fusilarla. La encontrará muerta y ante la rabia que eso le causa disparará contra unos milicianos que le acribillan a balazos y acaban con su vida.

Más o menos, este es el resumen de Rojo y Negro.

En esta película, de la que se ha dicho que es un intento frustrado de un cine falangista, creo que lo de menos es la historia de amor entre Luisa y Miguel, sino que lo que prevalece es el tinte político. Los republicanos aparecen quemando iglesias, matando, robando bandejas y objetos de valor de las casas de los de derecha, y las cabecillas de la Falange femenina afirmando que “las mujeres deben influir en el pensamiento político de los hombres”.

Parece que duró poco en la cartelera española de aquella época. Y ciertamente en ella se adivina una defensa de la ideología conservadora. Hoy en día se nos presenta como una obra rara y peculiar dentro del cine español.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog