Magazine

Rompiendo el Equilibrio

Publicado el 24 septiembre 2013 por Cuervo
Imagen En los post anteriores se han descrito, de forma básica y esquemática, las distintas fuerzas que intervienen en una situación de combate-defensa y sus diferentes formas de aplicación en las Artes Marciales.
Comenzamos aquí una serie de análisis y experimentos sobre las diferentes técnicas (Waza 技) utilizadas en el Budo, lógicamente no se puede dar respuesta a cada una de las situaciones posibles, ya que las variantes son ilimitas, por lo tanto serán una serie de propuestas experimentales y casos de estudio, unas herramientas de trabajo para que el estudiante pueda mejorar su propia técnica.

Siguiendo el programa de enseñanza de la Nihon Koryu Shinkyoku Taijutsu, el primer sistema orgánico a atacar es el equilibrio, por tanto y siendo congruentes con nosotros mismos, comenzaremos por este punto.
Aunque quedó dicho en una anterior entrada, se me va a permitir que aclare primero una serie de puntos:
  • En este contexto de Budo, se entiende que el equilibrio es tanto físico como mental, es decir no solo se prentende atacar el sentido fisiológico de mantenerse en posición vertical, sino además el sentido de orientación y la pérdida de concentración para acciones y reacciones posteriores.
  • Debido a esta concepción se tratarán diversas técnicas, siempre explicadas y razonadas desde el punto de vista físico, biomecánico y neurocientífico, manteniendonos totalmente alejados de otras interpretaciones pseudomísticas.
  • No se pretende tampoco crear un dogma o algo parecido, tan solo dar una explicación lógica y racional a las diferentes técnicas del Budo, por tanto puede parecer que algunos matices queden velados, la razón es que se pretende que sean una base experimental de la que cada estudiante extraiga sus propias conclusiones adaptadas a sus particularidades físicas y psicológicas.

En las ilustraciones esquemáticas que acompañan esta entrega, se obvian diferentes variables como la fuerza cinética y la inercia, debido a que se entiende que ya han sido entendidas y forman parte indisoluble de la acción y reacción.

Equilibrio Dinámico

Sin entrar en demasiadas definiciones y leyes físicas, se puede afirmar que el Ser Humano es un sistema de dinámica cerrada, toda vez que permite un intercambio de masa y energía con su entorno. En el caso específico del Budo, se entiende que existe un intercambio de energía que modifica su estado, evolucionando hacia un nuevo estado de equilibrio (el movimiento o la acción de empujar) ya que ocurren diferentes procesos actuando al mismo tiempo.
Imagen Siguiendo el Principio Físico de Acción-Reacción, el mero hecho de empujar hacia adelante, provoca una fuerza de oposición, es decir "una fuerza de igual magnitud en sentido contrario".
Sin embargo hay un intervalo o Momento de tiempo en que a la fuerza de empuje se añade la energía cinética, lo que en Física se denomina Trabajo, esta suma de fuerzas hace que el cuerpo sea desplazado y por acción del sentido de equilibrio recupere su posición anterior siempre y cuando no haya otra fuerza que se lo impida.

Casos Prácticos

El sujeto esta sustentando por dos fuerzas que lo mantienen en vertical: Su peso o masa actuando a favor de la Ley de la Gravedad y las piernas que ejercen una fuerza en sentido contrario manteniendo el eje en equilibrio.
Partiendo de una fuerza en lína recta (empujar o golpe directo), como se ha visto en el esquema anterior, se provoca una reacción que anula y dispersa dicha fuerza.
Imagen Al añadirse la carga de trabajo, es decir, la energía cinética del movimiento o el esfuerzo de la acción de empujar, por efecto de esa primera dispersión, la fuerza resultante continua una línea recta, con lo que lo que se consigue es un desplazamiento en la misma dirección sin perder el equilibrio inicial.

Imagen Si en lugar de aplicar la fuerza frontalmente, se aplica en el extremo más alejado del centro de gravedad, se obtiene un Brazo de Palanca definido entre el punto de aplicación de la fuerza y la proyección del centro de gravedad.
Debido a ello, la fuerza de oposición no se produce en mismo ángulo que la de empuje, puesto que tiene como "Punto de Apoyo" el Centro de Gravedad, lo que hace que la trayectoria original se desvíe en un ángulo diferente pero en la misma dirección: la equivalente a la distancia entre el punto central y el de impacto.
Esta resultante y debido a su efecto cinético, provocara un cambio en el eje vertical, un primer y leve desequilibrio.
El cuerpo, por las propiedades del Equilibrio Dinámico, tiende a recuperar su estado original, sin embargo al aplicar la fuerza del Trabajo, la resultante es un línea que gira alrededor del Centro de Gravedad, lo cual redunda en el giro del eje corporal que pierde su verticalidad.
Aplicando la técnica Kuzushi
Si tenemos en cuenta el principio anterior y aplicamos esta fuerza en uno de los ángulos ciegos (Shikaku), obtendremos una mayor eficacia debido a que el eje central no puede oponer una resistencia directa, sino angular, lo que modifica la trayectoria pero no su dirección.
Imagen En realidad la base de sustentación del cuerpo humano es formada por el rectángulo que forman sus pies apoyados en el suelo, esta es la razón por la que la posición conocida como Zenkutsu Dachi sea la más estable, ya que ofrece una mayor superficie de apoyo.
Al aplicar la fuerza de empuje en un ángulo de 45º con respecto al eje vertical y en el punto más alejado de su centro, si la fuerza es frontal, la resultante será otra fuerza que se separa del Centro de Gravedad en lugar de acercarse a él, lo que genera una inercia circular que se traduce en la rotación del cuerpo sobre su eje con el fin de recuperar su posición de equilibrio.
Imagen Resulta pues obvio que, si en lugar de aplicar la fuerza en un plano frontal, se realiza  en el punto más alejado del centro de gravedad y diagonalmente hacia arriba, el cuerpo reaccionará oponiendo una fuerza en una dirección y ángulo que provocará una rotación del eje vertical y un ligero desequilibrio por efecto de la inercia resultante.
Al sumar la energía cinética del Trabajo, el eje perderá su verticalidad y su centro estará fuera de su base de sustentación, lo que hará que pierda el equilibrio.

Conclusiones

Estos experimentos dan lugar a muchos matices dependiende de diferentes variables no contempladas ex profeso, puesto que se trata de probar la Técnica Básica. Sus aplicaciones son las Técnicas de Proyección (Nage Waza) a las que se dedicarán los siguientes estudios.
En la vida cotidiana, se pueden observar estos principios físicos constantemente al mover objetos pesados, como grandes electrodomésticos, comprobando como al aplicar diferentes fuerzas en ángulos distitos, se producen los efectos deseados.
El cuerpo humano responde igual que cualquier otro objeto, es decir, cumpliendo las mismas propiedades físicas, aunque existe un factor psicológico y neuronal que modifica estas reacciones, no hay que olvidar que no es un ser inerte.
Aún así, considero muy esclarecedor e interesante que el estudiante de Budo, experimente estos principios en aras a conseguir una mejora de su técnica.

Volver a la Portada de Logo Paperblog