Magazine

Roures: “La inversión publicitaria en TV no volverá a ser la que era hasta dentro de un lustro”

Publicado el 26 noviembre 2009 por Quim @Quim_Marques
Roures: “La inversión publicitaria en TV no volverá a ser la que era hasta dentro de un lustro”
España es un país donde se consumen 241 minutos televisivos por persona y día, una cifra récord, lo cual da idea de la importancia de la televisión en el quehacer diario. Un sector que está en pleno proceso de reinvención.
Para el fundador de Mediapro, Jaume Roures, el próximo año se abre un nuevo escenario en la televisión que revolucionará el sector. “El cambio va a ser brutal y el sistema se hará insostenible”.
Además, sobre los anunciantes “que han sido el gran pagano de este sector y los grandes marginados, tardarán en volver a destinar la inversión de antes de la crisis”. Si en 2007 la publicidad en televisión ascendió a 3.600 millones de euros, “este año terminaremos con una facturación de 2.200 millones y la caída seguirá agudizándose en los próximos años. No volveremos a recuperar el nivel de inversión de 2007 hasta dentro de un lustro” afirma Roures.
La desaparición de la publicidad en TVE no beneficiará al resto de cadenas más allá que puedan subir algo sus tarifas. Roures cree que “si las televisiones privadas consiguen el 20% de la inversión publicitaria que tenía TVE ya se pueden dar con un canto en los dientes”. En su opinión, de los 500 millones que van a parar actualmente TVE, “el 10% irá a Internet y el 70% restante simplemente desaparecerá”.
Para Roures el modelo de financiación de la televisión pública “no va a ser estable porque no está asegurado”. Esa debe ser la primera gran preocupación del nuevo presidente del ente público. Por el contrario, las productoras tendrán una gran oportunidad de negocio ya que habrá que rellenar 8.000 horas anuales que hasta la fecha se cubrían con publicidad.
Fusiones complicadas
La TDT traerá, a partir del próximo 3 de abril, una gran fragmentación de audiencias. Se pasará de liderazgos con el 20% de la audiencia a otro escenario donde se obtendrán puntas del 12%. Ello comportará la necesidad de alianzas entre cadenas, procesos que están en marcha pero “donde las negociaciones se desarrollan de manera muy complicada y con muchos protagonismos”. Para Roures estos procesos deberían cerrarse lo antes posible, como máximo antes de dos años. No descarta el fracaso “con lo cual el sector agudizará su crisis actual”.
De todas maneras no todas las fusiones son posibles. Hay una limitación en la ley que establece una limitación de la audiencia máxima del 27%, “lo cual excluye una posible operación entre Telecinco y Antena 3”. Para él la primera alianza determinará el resto, una opinión compartida con José Miguel Contreras, consejero delegado de la Sexta.
Mediapro
Sobre Mediapro, Roures explicó a los antiguos alumnos de Esade que, a pesar que el grupo es más conocido por la explotación de los derechos deportivos y sobre todo por el fútbol, la facturación de esa área de negocio aporta el 30% del total mientras que la primera es la producción de contenidos (+ del 40%). “Cada semana 45 millones de personas ven nuestros programas y acaparamos el 25% del prime time”.
Se mostró escéptico sobre una posible alianza con algún grupo internacional del sector así como la posibilidad de llegar a invertir en algún operador de cable.
Por otro lado, a pesar de tener una plataforma de pago, Gol TV, Mediapro no renuncia a incrementar el negocio y ya ha negociado la posibilidad de emitir el partido del próximo domingo entre FC Barcelona y Real Madrid a través de salas cinematográficas. Un éxito. Se han puesto a la venta 16.000 asientos que se han agotado en pocos días.

Volver a la Portada de Logo Paperblog