Revista Literatura

Ruina y ascenso, de Leigh Bardugo

Publicado el 19 noviembre 2015 por Alas De Papel @MikeKiddo
Ruina y ascenso, de Leigh BardugoRuina y ascenso
(Ruin and Rising)de Leigh BardugoTraducción de Miguel Trujillo Fernández
Trilogía Grisha
1.- Sombra y hueso
2.- Asedio y tormenta
3.- Ruina y ascenso
Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.
LA CAPITAL HA CAÍDO.
El Oscuro gobierna Ravka desde su trono de sombras. Ahora el destino de la nación está en manos de una Invocadora del Sol sin poderes, un rastreador caído en desgracia y los últimos vestigios de lo que alguna vez fue un gran ejército de magos.
En las profundidades de una antigua red de túneles y cuevas, una debilitada Alina debe someterse a la dudosa protección del Apparat y de aquellos que la veneran como a una Santa. Pero tiene otros planes, como lanzarse a la caza del elusivo pájaro de fuego y comprobar si la supervivencia de cierto príncipe forajido es algo más que una esperanza.
Alina deberá forjar nuevas alianzas y dejar de lado antiguas rivalidades para, junto con Mal, encontrar el último amplificador de Morozova. Pero tan pronto como empieza a desvelar los secretos del Oscuro, sale a la luz un pasado que alterará para siempre su visión del lazo que los une y el poder que ella detenta. El pájaro de fuego es lo único que se interpone entre Ravka y la destrucción, y Alina podría pagar un alto precio por conseguirlo: el mismísimo futuro por el que está luchando.
Siempre digo que me cuesta mucho reseñar los libros que he traducido. Pero cuando se trata de un libro como este, el final de una de mis trilogías favoritas, es aún más difícil.Después de todo, eran muchas las expectativas y mucho el cariño y el trabajo invertido en esta trilogía, pero por suerte Leigh Bardugo no me ha decepcionado en absoluto con Ruina y ascenso.
Ruina y ascenso, de Leigh BardugoAlina Starkov es uno de mis personajes favoritos, y demuestra por qué en prácticamente cada página la novela. Su evolución a lo largo de los tres libros ha sido brillante, y lejos de ser la típica protagonista "fuerte e independiente" fotocopiada que tanto está de moda, es un personaje vulnerable a pesar de su fuerza, muy bien construido y, sobre todo, muy humano. Pocos personajes he tenido el placer de leer tan reales y creíbles como ella.
Por supuesto, no podría reseñar Ruina y ascenso sin hablar de los secundarios, uno de mis elementos favoritos de la trilogía Grisha. Pasan muchas cosas con ellos en este libro que no puedo comentar sin estropearos la trama, pero Leigh Bardugo logra darles a cada uno su momento de gloria, un momento para brillar. Y tanto que si brillan: hay escenas que me dejaron literalmente con la piel de gallina, casi al borde de un ataque de nervios.
Eso sí, si las razones son buenas o malas, tendréis que descubrirlo vosotros.
Ruina y ascenso, de Leigh BardugoLa trama de este libro me ha parecido muy bien equilibrada. En parte puede parecer la típica trama de búsqueda que tanto se ha repetido en la literatura y en la propia trilogía, pero la autora sigue teniendo esa habilidad de llevar la historia por donde el lector no se espera, con giros brutales que te dejan literalmente sin aliento en más de una ocasión.
Nuevamente digo no quiero destriparle la historia a nadie, así que solo diré que os recomiendo que guardéis las expectativas en el bolsillo y dejéis que la historia os sorprenda: estoy seguro de que hay alguna que otra cosilla en Ruina y ascenso que jamás se os hubiera ocurrido que podría pasar.
Si tuviera que decir algo negativo del libro, lo tengo muy claro: a Leigh Bardugo se le ha ido un poco la mano con la extensión de los capítulos. A veces tenían hasta cuarenta páginas, y tengo que reconocer que en alguna ocasión se me hacía un tanto pesado a la hora de traducir, sobre todo teniendo en cuenta que había cambios de escena que podrían haber servido como división entre capítulos.
Como podéis ver, Ruina y ascenso es un muy buen libro que supone un final excelente para la trilogía Grisha. Puede que algunas cosas ocurran de forma que no esperáis, pero estoy seguro de que si lo leéis con la mente abierta no os decepcionará. Y para terminar, os dejo con un vídeo en el que os hablo acerca de mi traducción de la novela, con un pequeño sorteo incluido...

Lo mejor: La evolución de los personajes.Lo peor: Los capítulos interminables.Te gustará si... quieres leer unos libros que son de lo mejorcito en literatura juvenil.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revista