Revista Diario

Ruta por "a costa da morte": malpica

Publicado el 06 octubre 2014 por Lopoma
¡¡Hola amores!!Voy a contaros lo que he estado haciendo este verano, en este parón bloguero y personal, en el que he querido mantener la mente ocupada, visitar sitios que hacia mucho tiempo que no visitaba y enseñar a Rubén, más lugares bonitos de mi querida y añorada tierra: Galicia.
Mi familia paterna es de la zona de "a costa da morte", concretamente de Laxe, por lo que parte de mis raices son de estas tierras, que para mí son maravillosas. El paisaje es abrumador... tanta belleza concentrada, tanta variedad de paisajes, mar, montañas, verdes, azules... barcos, útiles de pesca... me vuelven loca este tipo de pueblos, en los que todo es tan marinero, donde pasear por sus calles es un no parar de descubrir rinconcitos con encanto, con el aroma a mar presente en cada recoveco.
Hoy os presento la primera de nuestras paradas en este ruta que hicimos por a costa da morte: MALPICA.

Malpica de Bergantiños es un municipio situado a 52 km de la capital provincial La Coruña y dentro de la "Costa da Morte". Sus primeras noticias documentales datan del siglo XIII cuando aparece citada como lugar perteneciente al señorío del arzobispo de Compostela. En el siglo XV, Sancho de Ulloa, conde de Monterrei, se la arrebataría al arzobispo Alonso II de Fonseca, para incorporarla a sus dominios. A principios delsiglo XVIIla actividad económica fundamental era la pesca deballenas, en colaboración con marineros cántabros y vascos.Decaída la pesca de la ballena, fue hasta la actualidad puerto de pesca de bajura, durante mucho tiempo para las fábricas de conserva y salazón, hoy desaparecidas de esta comarca.Os dejo con una selección de fotos muy marineras, que seguro os van a gustar... ¡¡que bonita es mi tierra caray!!

A nuestra ruta se sumó mi madre y Lucas, compañero inseparable de nuestras andanzas.
Al llegar al puerto de Malpìca, Rubén se detuvo un buen rato contemplando el paisaje un tanto tenebroso que ofrecía la gran niebla que hacía ese día, que se fundía con los rayos solares, ofreciendo un panóramica impresionante con los barquitos.Me hizo mucha gracia porque estaba embelesado contemplando el paisaje y decía "a mí me flipa esto" jejejeje
Las mujeres de los pescadores cosen las redes en el puerto de Malpica, preparándolas para salir de nuevo a faenar al día siguiente.
 En su costa destacan las pequeñas Islas Sisargas (en la foto, al fondo), refugio natural de aves marinas, gaviotas y cormoranes.
¿Os ha gustado Malpica?¿Qué os ha llamado más la atención?
Nos leemos el miércoles...
Un besazo!!

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revista