Revista Diario

S01E01 – La música norteña

Publicado el 28 mayo 2019 por Pedro Sánchez @kbyte

Hola y bienvenido a "mis norteñas", el podcast, en donde voy a presentarte los temas clásicos de la música norteña, temas que hicieron historia y llegaron para quedarse.

S01E01 - La música norteña

Yo soy Pedro Sánchez y te invito a que me acompañes sólo unos minutos para contarte un poco de la historia detrás de las canciones y las agrupaciones que las hicieran famosas.

Introducción

La música norteña, es un género musical popular que, es interpretado por un conjunto norteño. Su instrumentación original consiste en acordeón y bajo sexto, poco a poco se fueron incorporando otros instrumentos como el contrabajo, tarola, violín, clarinete y, saxofón.

Su repertorio posee formas musicales cantadas e instrumentales que, provienen tanto de la tradición musical mexicana, como el corrido, el bolero o el huapango, asi como de la música de baile europea del siglo XIX.

Origenes

Los orígenes del estilo norteño, antes de la introducción del acordeón y el bajo sexto, se remonta a los tiempos del virreinato español, donde el violín fue el instrumento principal para la música popular mexicana. Después de la Independencia de México, este estilo de música se extendió rápidamente por el norte del país, donde fue tocado durante fiestas, fandangos y festividades, en su mayoría, para disfrutar de un buen baile.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, inmigrantes Alemanes, checos y polacos se instalaron en el norte de México que incluía lo que ahora es el sur de los EEUU, aportando diferentes estilos musicales, entre ellos la redova, la polka, el chotis y la varsoviana y con ellos, el acordeon, instrumento que formaban parte de la música popular de su patria.

Después de 1910, los antiguos romances españoles que habían evolucionado hasta formar el género auténtico del corrido, entraron en una etapa dorada, cuando mexicanos de ambos lados de la frontera norte del país, revolucionaron este género narrativo musical, dando a conocer las noticias y los personajes protagonistas de diversas facciones de la Revolución Mexicana, teniendo entre sus máximos interpretes a Los Alegres de Terán (Eugenio Abrego y Tomas Ortiz).

Un género menos conocido de esta época preacordeón, es la música a capella, conocida como canción cardenche, la cual sobrevive actualmente sólo en el suroeste de Coahuila, en la región de la Comarca Lagunera.

Después de la segunda mitad del siglo XX, Piporro,Los Montañeses del Álamo, Ramón Ayala y Cornelio Reyna, Los Invasores de Nuevo León, Los Cadetes de Linares, Luis y Julián, Carlos y José, Los Rancheritos del Topo Chico, entre otros, comercializaron la música norteña, haciéndola popular en el resto de México.

De fondo, en el podcast, se escucha el tema "la varsoviana", interpretada por los "Montañeses del álamo".

Más adelante, hacia la década de los 80's y 90's, distintas agrupaciones gregaron al género norteño las influencias de la cumbia, de la música rock, y de otros nuevos estilos, creando así una mezcla extraordinaria y de gran sensibilidad musical en muchas de sus canciones.

Al día de hoy son muchos los subgeneros que surgieron a partir de la musica norteña, como el sierreño, norteño banda y los polémicos narco-corridos.

S01E01 – La música norteña"Norteños en BC" por Jesus Saucedo V.

En el podcast, te dejo con un bonito chotis titulado "el carrejo", interpretado por "los carpinteros de Nuevo León". En el acordeón, el Sr. Oscar Cantú y en el bajo sexto, Tito Cantú.

Espero que este episodio haya sido de tu agrado y recuerda que este podcast es una cortesía de los auténticos ases del norte, intérpretes de la mejor música norteña.

En este episodio, los temas que escuchaste son:

  • 120 cartas, interpretada por "Los Donneños"
  • La varsoviana, interpretada por "Los montañeses del alamo"
  • El carrejo, interpretada por "Los carpinteros de nuevo león"
  • Cancion Cardenche "El prisionero", interpretada por "Los cardencheros de sapioriz"

Fuentes: Revista UNAM, CONACYT Prensa, Blog de Erika Maldonado.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Pedro Sánchez 9 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta