Magazine

¿Sabes que son los “Residuos MARPOL”?

Publicado el 12 julio 2013 por Codisoil Medioambiente @Codisoil

 

En 1973 y 1978 se adoptan un conjunto de normas internacionales combinadas en dos Tratados denominados Convenio MARPOL 73/78. Esta denominación procede de la abreviatura de Marine Pollution y su finalidad es prevenir la contaminación marina de los buques que es ocasionada por los desechos generados durante el servicio de éstos, por las operaciones de mantenimiento y limpieza (incluidas las aguas residuales y los residuos producidos) y por causas accidentales. De ahí que a estos residuos se les denomine “Residuos MARPOL”.

 

El 6 de octubre de 1984 España ratificó este convenio. Éste obliga a las partes que lo ratifican a disponer de instalaciones de recepción de residuos en sus puertos; de esta manera los buques deben entregar en tales instalaciones los residuos cuya descarga en el mar está prohibida. La finalidad de dicha entrega es evitar la contaminación marina y dar a esos residuos el tratamiento adecuado en tierra, anulando su poder contaminante y proceder a su reciclado para su posterior reutilización cuando sea posible.

 

En el año 2000 la Unión Europea promulgó, en el marco de su política general de protección del medio ambiente, la Directiva 2000/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de noviembre de 2000 sobre las instalaciones portuarias receptoras de desechos generados por buques y residuos de carga, incorporada al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 1381/2002, de 20 de diciembre, sobre instalaciones portuarias de recepción de desechos generados por los buques y residuos de carga.

 

Esta normativa obliga a los capitanes de buques que arriben a los puertos españoles (ya sean estatales o autonómicos) a comunicar la cantidad y tipo de residuos transportados, así como a entregarlos en las instalaciones receptoras adecuadas a cada tipo de residuos MARPOL. Además, promueve la aprobación de planes de recepción y manipulación de residuos por las entidades gestoras de los puertos e intensifica el ejercicio de las facultades de inspección y de adopción de medidas cautelares por parte de las Capitanías Marítimas.

 

Los residuos que genera la actividad de un barco son muy variados y se regulan mediante diferentes Anexos del Convenio:

I. Hidrocarburos. Son aguas de lastre contaminadas con petróleo crudo, aguas de lastre contaminadas por productos petrolíferos y mezclas oleosas de las sentinas o de los equipos de depuración de combustibles y aceites.

II. Sustancias nocivas líquidas transportadas a granel. Son aguas de lastre, aguas del lavado de tanques y mezclas que contengan sustancias peligrosas.

III. Sustancias perjudiciales transportadas en paquetes, contenedores, bultos, etc.

IV. Aguas sucias de los buques.

V. Basuras de los buques.

VI. Contaminación atmosférica ocasionada por los buques.

 

Es por todo esto que en CODISOIL, en nuestro afán por cuidar y preservar el medioambiente, nos hemos especializado en la gestión de los residuos que generan los buques una vez que llegan a puerto; creando así la sección MARPOL Codisoil.

 

Hoy por hoy contamos con un equipo de personas especializadas y con los medios necesarios para realizar las recogidas de estos residuos, y con una planta de tratamiento en Galicia especializada para poder realizar la gestión final de estos residuos con todas las autorizaciones administrativas obtenidas. Sólo en el año 2010 gestionamos más de 4500 toneladas de residuos Marpol.

 

De hecho, en reconocimiento a nuestra labor y conforme al artículo 36352 del BOE de 26 de octubre de 2009 y BOE de 31 de mayo de 2010, en 2012 nos fue adjudicada la gestión de estos residuos en el puerto de Villagarcía y en el puerto de Marín y Ría de Pontevedra durante los próximos 8 años.

 

Codisoil Medioambiente e Innovación, consiguiendo día a día un mundo mejor.

 

Planta reciclaje de residuos Marpol en Marín.

1.Reciclaje-Puerto-Marin

 

Llegada del camión de Codisoil a puerto para efectuar la gestión de los residuos Marpol. De este barco, con nombre Royal Klipper, 155 metros de eslora y bandera holandesa, gestionamos 3 metros cúbicos de basuras sólidas (Tipo de Residuo: Marpol 5) y 29 toneladas de aceite de sentinas y lodos (Tipo de Residuo: Marpol 1).

 

Marin 2012-08-02 08.58.48 (5) (FILEminimizer)

Marin 2012-08-02 08.58.48 (8) (FILEminimizer)


Volver a la Portada de Logo Paperblog