Revista Diario

San roque

Publicado el 26 septiembre 2010 por Famili070
La parroquia rural de San Roque cuenta con una riqueza cultural importante la cual es expuesta a nivel nacional e internacional; en esta parroquia sus habitantes en su mayoría representan a la raza indígena los cuales se dedican a la elaboración de artesanías también los hombres del pueblo se dedican a la elaboración del barro y la recolecta de la cabuya por lo que aparece los tradicionales telares con la producción de ponchos, tapices, chalinas y sacos artículos que son expuestos en la feria de Otavalo.
SAN ROQUE
Antiguamente, en el año 1802 se la conoció con el nombre de Santa Martha y fue un pequeño caserío perteneciente a Otavalo; luego del terrible terremoto que azotó a Ibarra el 16 de agosto de 1868, tomó el nombre de San Roque y pasó a pertenecer al cantón Ibarra. Alcanzó entonces un importante desarrollo y mediante ordenanza municipal del 7 de agosto de 1898 fue creada como parroquia civil. Finalmente -el 12 de febrero de 1938-, al cantonizarse Antonio Ante pasó a formar parte de esa nueva jurisdicción.
Sus terrenos son muy fértiles y están cubiertos por extensos cultivos de maíz, cebada, trigo, arvejas, morocho, avena, lentejas, habas, etc.
La parroquia rural de San Roque atrae así mismo a un gran número de turistas durante el mes de junio y que en este mes se dan las famosas fiestas del Inty-Raymi que son dadas en agradecimiento a la pacha-mama por los frutos dados durante el periodo de cultivo de las tierras. La fiesta del Inty-Raymi dentro de nuestro país y especialmente en la cultura indígena tiene un alto grado tradicional ya que el maíz que originalmente tiene sus raíces en México se convirtió durante muchos años en el principal producto de alimentación para nuestros pueblos, es por esto que el maíz es el protagonista de esta fiesta.SAN ROQUE
San Roque está a una altura promedio de 2450 m.s.n.m. con una temperatura media de 14ºC a una distancia de 4Km al sur de la ciudad de Atuntaqui.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista