Revista Diario

Saris del Oeste de la India Parte I

Publicado el 04 agosto 2013 por Historias De La India @HistoriasIndia

sariheader

LetraEs muy común que al visitar India toda mujer desee envolver su cuerpo en un hermoso sari. Vemos las modelos en las revistas o las actrices de Bollywood lucir tan exótica prenda que la reacción es casi inmediata!

Finalmente caminamos a una tienda y nos encontramos una diversidad de estilos, colores y precios que no sabemos por donde comenzar. Es por ello que decidí elaborar una sencilla guía de los saris más populares a nivel nacional según la región.

Comenzando por el tradicional Oeste del país, éste alberga una amplia variedad de saris. Entre ellos encontramos los siguientes estilos:

Sari de Paithani

Sari de Paithani

Saris de Paithani

El nombre de estos saris proviene del nombre de la villa donde se manufacturan, denominada Paithan en el estado de Maharashtra. Son tejidos a mano y se elaboran con  finas telas de seda. Sus diseños son caracteríscos por sus bordes con cuadrados oblícuos y un pavo real adornando el centro del pallu (área delantera de un sari). Otros motivos distintivos son los pericos (totamaina), árboles, flores (asavali), paisleys, estrellas, monedas, pétalos, cocos (narli), lotus, etc incluyendo diseños inspirados en las cuevas de Ajanta. Dichos motivos se acompañan con puntos bordados en hilos de oro que asemejan monedas.

El borde y el pallu de los estos saris generalmente contrasta con el color del cuerpo del sari. Las brillantes tonalidades varían desde fucsia, verde y púrpura. También tienen un efecto especial de luz y sombra denominado dhoop-chaav el cual se logra mezclando dos hilos de seda durante su proceso. Los combinaciones de pigmentos vegetales que predominan son el azul, el rojo y el verde, el blanco y el negro, , el negro y el rojo, el rosado y el rojo con amarillo.

Un sari de Paithani con un brocado muy pesado puede tomar desde 6 meses hasta un año y medio para su elaboración. De hecho, un sari sencillo toma al menos un mes para completarlo. A ello se deben sus altos precios en el mercado.

Saris Brocado Gujarati

Saris Brocado Gujarati

Saris Brocados Gujaratis

Los tradicionales saris Gujaratis son hilados en coloridas sedas doradas. Se caracterizan por la utilización de motivos denominados butis los cuales son pequeños círculos que se hilan en el centro del sari los cuales proporcionan en su diseño la sensación de una apariencia horizontal en vez de una apariencia vertical al enrollarse alrededor del cuerpo. Los motivos florales destacan encima de las telas doradas y las hojas, flores y tallos generalmente están delineadas por una fina línea oscura.

Las figuras comúnmente utilizados son frutas, pájaros, flores, hojas, mujeres bailando o abanicándose. Los diseños de los saris son una manifestación del trabajo que se hace en la joyería, y esto recibe el nombre de meenakari.

Los saris conocidos como Asavali son famosos por sus ricos diseños brocados y son bastante costosos, por ende hoy en dia, su producción se ha ido extiguiendo de manera gradual. Las principales regiones que los producen son Mehsana, Jamnagar y Dolka, en el estado de Gujarat.

Sari de Patola

Sari de Patola

Saris de Patola

La tela de seda de Patola es una de las técnicas textiles más complejas del mundo. Los hilos del urdimbre y la trama se acoplan y se pigmentan en un diseño complicado y mientras están siendo hilados, el artesano tiene que asegurarse que los hilos se ajusten de manera perfecta para producir el motivo prestablecido.

La región de Patan en el norde del estado de Gujarat es el centro de producción más famoso. La diversidad de diseño de estos sarises muy amplia pero se dividen básicamente en tres tipos:

  • Formas puramente geométicas que evocan la belleza de la arquitectura Islámica
  • El estilo Ajrak, el cual consiste en complejos motivos geométricos de la región de Sind, entre ellos el navaratna bhat que significa el diseño de las nueve joyas.
  • Otros diseños son los motivos florales y vegetales tales como el Vohra bhat (diseños de la comunidad Vhora); Paan Bhat (diseños de la hoja de Paan) y Chhaabdi bhat (diseños de cestas florales).

Los saris de Patola también reflejan motivos que describen formas de mujeres danzando (nari), elefantes (kunjar) y pericos. El estilo más costoso es uno denominado ikat patola sari. Los más económicos son los ikat sari  de seda que se producen en Rajkot, otra región de Gujarat.

Saris estilo Bandhani

Saris estilo Bandhani

Saris estilo Bandhani o Bandhej

Bandhani o Bandhej es el arte de atar y teñir que se lleva a cabo en las regiones de Gujarat. Este término se deriva de de la palabra Hindi Bandhan que significa atar.

Los saris de Bandhani se caracterizan por reflejar diminutos círculos que se producen como resultado de un proceso de teñido de resistencia donde partes de la tela se colorean y otras no. Además de círculos también se producen motivos de cuadrados, ondas y rayas. Estos círculos reciben un nombre dependiendo de su tamaño y su forma. Los círculos pequeños sin un punto oscuro en el centro se les conoce como bindi. Los que tienen forma de leagrima se les conoce como kori. Los puntos redondos se les llama chundadi y los cuadrados ghatadi.

La técnica del bandhani es bastante tediosa. La pieza de tela se dobla a lo largo y a lo ancho en 4 pliegues. El motivo que se va a producir se marca sobre la tela cruda utilizando sellos empapados en geru (un pigmento rojo). Luego la tela se aprieta y se ata con hilo y asi se hace sucesivamente creando varios nudos en los puntos marcados. Posteriormente se tiñe la tela. Algunas secciones de la tela mantienen el color crudo original, mientras otras regines absorven el colorante creando de esta manera los diversos motivos. Las tonalidades claras se hacen primero, seguida por las tonalidades más oscuras las cuales se obtienen repitiendo el proceso de teñido. Los colores que se obtienen con esta técnica son rojo brillante, marrón, púrpura, verde oscuro, azul marino o negro.

Para crear colores contrastantes en los bordes del sari, el cuerpo del sari se cubre con plástico y posteriormente el borde se sumerge para ser teñido. Los motivos en los bordes normalmente son más grandes y los más populares son los laddu-jalebi que representan una serie de anillos concéntricos asemejando los famosos dulces de jalebi.

La región final del sari o pallu se divide en varias secciones y cada sección refleja diferentes diseños.

Existen pocos tipos de saris de Bandhani, entre ellos:

  • Sari Panetar: elaborado de seda de Gajji, sus bordes son rojos y el centro es blanco con un medallón llamado pomcha o padma (flor de loto) a menudo salpicado con puntos teñidos de rojo.
  • Sari de Garchola: Se caracterizan por una serie de cuadrados creados por filas de puntos blancos teñidos sobre un fondo rojo o en ocasiones verde. El número de cuadrados sobre el sari tiene un significado ritual, ya que se hacen múltiplos de 9, 12 o 52.
  • Sari de Lahariya: este tipo de sari de bandhani, típico de Rajasthan, se elabora tiñendo toda la tela en vez de pequeñas secciones. Esto produce líneas diagonales de colores brillantes denominadas lahariyas (ondas). Estos saris generelmente se ofrecen como regalos durante los festivales de Holi y Teej.

La calidad de los saris de bandhani se juzga por el tamaño de los círculos, mientras más pequeños y cercanos al tamaño de la cabeza de un alfiler, se consideran más finos. Un diseño intrincado puede tener hasta 75.000 puntos. Cuando los saris se venden, generalmente los nudos aún están atados. Uno mismo los debe halar para extender el sari. Los principales centros de producción se encuentran en Jamnagar, Anjar y Bhuj.

Sari de Zardosi

Sari de Zardosi

Saris de Zardosi

Los saris con bordados metálicos se consiguen en el oeste del país, sin embargo, la gran mayoría de saris en este estilo se producen en el norte del país. En la elaboración de estos saris se utiliza un hilo dorado denominado kalabattun or zari. Estos diseños se bordan sobre satines y sedas pesadas. Existen varios estilos de bordado como el muka, el cual utiliza un hilo dorado grueso y el estilo kamdani es un poco más fino. Este último se usa sobre telas de chifón o georgette. Ambos estilos se consideran zardosi o zardoshi.

El proceso del bordado zardosi es muy interesante. El alambre dorado se le da vueltas cuidadosamente alrededor de una barrade plata afilada en un extremo. Luego se calientan en un horno hasta que se forma una aleación de oro y plata. Posteriormente el alambre enchapado se pasa a través de una serie de huecos hechos en láminas de acero y sale brillante como el oro. Seguidamente el alambre enchapado se aplana y se retuerce alrededor de hilo de seda para obtener el zari.

El zardosi se ha mantenido como método de bordado de apliqué. Con una mano el artesano sostiene un hilo debajo de la tela y en la otra sostiene un gancho o aguja con el que recoge los materiales de apliqué. Luego pasa la aguja o gancho a través de la tela y continúa el mismo proceso hasta completar el diseño.

Estos saris se elaboran en la región de Surat, Gujarat.

Sari de Tinsel

Sari de Tinsel

Saris de Tinsel

Este tipo de sari son estampados con sellos a mano o estampados con máquinas, pero los motivos, en vez de ser teñidos, se imprime a la tela un pegamento de resina transparente. Los artesanos  involucrados en el hilado de los saris utilizan hojuelas de mica o polvo dorado para agregarle brillo a los saris. Actualmente se usan pinturas y partículas doradas sintéticas  para crearlos.

Los saris estilo Tinsel también se les conoce como Balla Tinsel y son típicos del estado de Gujarat.

Sari de Chanderi

Sari de Chanderi

Saris de Chanderi

La seda de Chanderi de la India es uno de los métodos de hilado manual más populares que se ha desarrollado a lo largo de los siglos y se ha pasado a través de generaciones. Los saris de Chanderi son muy ligeros con una transparencia lustrosa y se elaboran tanto en seda como algodón.

Sus motivos son inspirados en los templos de Chanderi y su originalidad radica en su textura crujiente y sus bordes delgados.

Estos saris también son conocidos por sus colores contrastantes y sus motivos de animales y figuras humanas tomados de los templos de Chanderi.

Son originales del estado de Madhya Pradesh.

Sari de Maheshwari

Sari de Maheshwari

Saris de Maheshwari

Estos saris son elaborados en algodón y seda. Los diseños tradicionales son hechos a cuadros, lisos o con rayas combinados con colores complementarios. Los saris de diseños lisos son también famosos en Chandrakala. Un popular diseño se conoce como Baingani Chandrakala, el cual se hila con una urdimbre en violeta oscuro y una trama color chocolate. Otro diseño se conoce como Chandratara, con motivos de la luna y las estrellas con rayas a lo largo en dos tonos. El diseño Karnphool también es popular con una variedad de flores y hojas en los bordes.

El borde y el pallu de estos saris son únicos, diferenciándolos de los saris de Paithani, Patola y Kancheepuram. El pallu se distingue por que presenta 5 líneas, tres de ellas coloreadas y las otras dos alternadas en blanco a lo ancho. El borde reversible del sari se conoce como bugdi y puede usarse por ambos lados, lo que hace únicos a los saris de Maheshwari.

Son originales del estado de Madhya Pradesh.

También se consiguen en la región del oeste de la India los saris Waraseoni y los saris Bafta, sin embargo, contabamos al momento con poca información al respecto, por ende solo decidimos mencionarlos en el artículo.

Fuentes bibliográficas:

“Saris of India. Tradition and beyond” por Rta Kapur Chishti.

“The Sari: Styles, Patterns, History, Technique”. Linda Lynton

“Clothing Matters: Dress and Identity in India”. Emma Tarlo

“The sari”. Mukulika Banerjee. Daniel Miller

Ilustraciones:

Lorena Mena

Fotografías:

Diversos recursos web

Articulos relacionados:

El Sari de Kerala – Series Sari parte I

El Sari de Karnataka – Series Sari parte II

La Moda en la India (I): El Salwar Kameez y la Kurti

La Moda en la India (II): El Sari, Origen y Evolución

La Moda en la India (III): El Lehenga Choli

La Moda en la India (IV): Para Caballeros

La Riqueza de los Textiles de la India

Mi Tienda Virtual

El Bordado de Gota de Rajasthan

Ganesh se viste de Prada

La Seda de Varanasi


Archivado en: Moda, Vestimenta Tagged: diferentes estilos de sari, diferentes tipos de sari, tipos de sari Saris del Oeste de la India Parte I Saris del Oeste de la India Parte I Saris del Oeste de la India Parte I

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas