Revista Literatura

Satafiros el dragón y otros enredos del Medievo de Raúl Gamo Arranz

Publicado el 03 julio 2014 por Anilibro @anilibro

El conde Roberto el Pendenciero sufre un percance durante una cacería y como resultado pierde el poco juicio que le aún le quedaba, quedando totalmente imposibilitado para regentar su territorio. El conde, que durante años ha estado enemistándose con sus primos, a la vez que vecinos, al estar convaleciente queda a merced de estos que quieren aprovechar la tesitura para darle un lección y, de paso, quedarse con su territorio. Unas tierras muy jugosas por ser paso de El Camino de Santiago, y que estando en las manos adecuadas darían grandes ingresos a las arcas del señor que las poseyese.

Lo que no esperan los nobles es que al intentar entrar en el territorio se aparezca la virgen para advertir que en aquellos parajes se ha declarado la peste. Truncados sus planes los tres señores, cada cual por su cuenta, decide hacer sitio en el lugar y mover los hilos necesarios para hacerse con el territorio. Lo que no saben es que en realidad, ni la aparecida virgen ni la peste son tales, sino engaños de los habitantes del lugar, liderados por el párroco Pedro de Antequera, consejero del conde Roberto.

Poco a poco se van acercando nuevos actores en esta trama que incluyen entre otros al clero, a la recientemente ilegalizada orden del temple e incluso a unos mercaderes de Venecia que están abriendo nuevos mercados en la zona. El tiempo va pasando y los engaños se van sucediendo para mantener a los primos de su señor y resto de interesados fuera del condado, engaños que incluyen (o no) entre otros la aparición del dragón Satafiros.

Satafiros el dragón y otros enredos del Medievo de Raúl Gamo Arranz

Esta es la primera novela que publica Raúl Gamo, en ella mezcla la comedia histórica con la una crítica social, más o menos velada. Hay algunos pasajes sarcásticos que son de órdago como las exposiciones de los mercaderes italianos o la aparición de los funcionarios. La novela se podría definir también como coral, ya que pese a que hay un grupo principal protagonista, una multitud de personajes van cogiendo protagonismo según va avanzando la historia.

Mucha de la gracia de la trama está en que según se va avanzando, los enredos son mayores. No voy a desvelar nada para que seáis vosotros los descubráis. Otro de los puntos de la novela es la gran cantidad de personajes diferentes que van apareciendo cubriendo todos (o casi) los estereotipos de la época: el cura, la bruja, el soldado, el obispo, el señor del lugar, los señores malvados, el espía (este es uno de mis favoritos) , los templarios, los venecianos, el “cuasimodo”, y unos cuantos que no tampoco puedo contar.

He tenido la oportunidad de leer la novela antes de ser publicada y os puedo decir que ha sido un placer leerla y poder dar mis opiniones a Raúl, que lleva muchos años escribiendo, pero que hasta ahora no se había lanzado a la autopublicación. Es por ello que solo la podréis encontrar en Amazon (aquí está en enlace). Si bien ahora mismo está solo en versión electrónica en breve espera poder ofrecerla en papel también por Amazon. Tiene varios libros ya escritos así que espero que pronto se decida a publicar el siguiente. Estaremos atentos a sus novedades por su blog.

Nos leemos en el siguiente capítulo.

Compartir


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revistas