Magazine

Saw

Publicado el 11 diciembre 2010 por Killerstonex
SAW

SAW

Saw en un videojuego tercera persona del genero "survival horror". Este juego ha tenido un desarrollo casi tan turbulento como las macabras pruebas que Jigsaw ha ido ideando a lo largo de las seis películas. El anuncio de la presencia de un videojuego sobre esta franquicia tuvo una buena acogida por diversos motivos. Sería un paso más en la evolución de un género totalmente estancado y del que su principal valedor en los últimos tiempos, Resident Evil, ha decidido desmarcarse. Además, el concepto de película era, esta vez, perfectamente adaptable a una posible versión para la industria de los videojuegos. Y el nombre Saw, por qué no, atrae lo suyo a primera vista. El proyecto inicial iba a cargo de Brash Entertainment. La compañía, que en su haber no tenía ningún videojuego destacado y sí la explotación de la película de turno, como Space Chumps, cerro sus puertas la misma semana que había despedidoa varios de sus trabajadores. Por essa razón Games PC Perú le trae este juego.
SAW
Una de las premisas de este videojuego se encuentra en la originalidad de la trama. Saw no aterriza en las tres plataformas como el juego de la sexta entrega cinematográfica de la franquicia. Lo hace como un producto nuevo dentro de la cronología de la serie. Concretamente, los hechos transcurren entre la primera y la segunda entrega (consideradas las dos mejores de la saga). De esta manera se recuperan personajes conocidos y también se intenta aclarar algunos detalles sobre la trama y los mismos personajes que la protagonizan. Zombie Studios, encargados del proyecto, han trabajado con el guión junto a miembros de la película. Algo que, si no fuera cierto, podría parecer que sí gracias a las macabras ideas de Jigsaw durante la aventura y a la puesta en escena a nivel de ambientación.
SAW
Saw tiene un inicio prometedor, todo empieza con David Tapp, detective protagonista en los inicios de la saga en la gran pantalla, se encuentra medio inconsciente. Cuando puede recuperar la noción del tiempo y su situación, ve como lo están trasladando a una sala. Está sentado delante un viejo televisor y tiene una máscara rodeándole la cabeza. Esta lleva un temporizador y unas cuchillas. Del pánico inicial se pasa a la desesperación. Jigsaw al aparato. Tiene ganas de jugar a un juego, como tanto le gusta decir, con el detective que debido a “su obsesión con atraparme” ha acabado con muchas vidas, la suya propia. Hora de salvar el pellejo. Ya veremos qué pasa luego. Por que empieza muy fuerte, con todo tipo de retos y momentos que hacen esperar lo mejor. Pasados los primeros compases, la repetición de situaciones, la excesiva linealidad y los problemas achacables al control en las fases de acción, merman la experiencia completa.
SAW
Los inicios de Saw son alentadores. Una pequeña prueba de precisión con los sticks y con la pulsación correcta del botón que sale en pantalla nos servirá para salir de esta primera trampa que el asesino nos ha preparado. Y es en estos primeros compases donde veremos que realmente la franquicia se puede explotar, y de qué manera, para hacer un videjuego adictivo, fiel a la película y con muchas posibilidades. Nuestra siguiente misión será escapar de la habitación en la que nos encontramos. Si el uso de pequeños minijuegos será una constante a la hora de dar con la clave para desbaratar las trampas de nuestro archienemigo, estar constantemente con los dos ojos pendientes de los elementos que encontraremos por el mapeado será clave para poder avanzar. Y luego, ¿qué? Saw es un juego de exploración y puzzles, esos que poco a poco desaparecieron de una saga tan laureada como Resident Evil Esos que daban profundidad jugable a otra franquicia de éxito como Silent Hill. Pero la naturaleza de los mismos es distinta en uno y otros productos. En Saw se premia la habilidad a la hora de entrar una serie de comandos, ya sea usando la precisión adecuada girando el stick concretos en el momento adecuado como si de Quick Time Events se tratara.
SAW
Hay interacción con los retos que se colocan delante de nosotros. Algunos sencillos, otros más elaborados. La primera vez que intentemos forzar una cerradura no entenderemos exactamente qué diablos debemos hacer. Los problemas, como comentaremos más adelante, vendrán cuando constantemente estemos forzando cerraduras con la misma mecánica, por citar un ejemplo. Aunque este no es el peor de los pecados, ya que el verdadero problema radica en la repetición constante de situaciones. Forzaremos cerraduras por doquier, desactivaremos puertas bomba constantemente y instalaremos fusibles cada dos por tres. Son casos de transición entre los grandes puzzles, pero que pecan de poco originales y variados cuando se ha avanzado en la partida.
SAW
Pero los puzzles no acaban ahí. Los más interesantes son los que hacen un verdadero uso del escenario. En los que Jigsaw, más que pulsar el gatillo de turno, nos pide que pensemos antes de actuar. En este sentido, las dos primeras horas de juego son de un nivel jugable notable, gracias a la variedad de puzzles, al ingenio al cual nos somete y a su curva de dificultad. No encontramos nada que sea totalmente azaroso o ilógico y la satisfacción cuando se da con la respuesta correcta, si puede ser sin una muerte previa, está presente entre nosotros. Pero lo que parece interesante, primero por el reto que supone muchas veces jugar contra reloj, segundo por la variedad de situaciones y también por la interacción con otros NPC que, de alguna manera, son a quienes debemos salvar, acaba en saco roto. Se acentúa demasiado el concepto de ensayo-error. Cuando se trata de buscar respuestas en poco tiempo, ya sea porque la bomba de turno acaba explotando o porque la cuchilla amenazante cuál espada de Damocles hace su particular escabechina, lo que es diversión puede acabar en frustración al ir probando hasta dar con la tecla correcta.
SAW
Musica/Sonido: En cuanto al apartado sonoro. Tanto las melodías que van apareciendo como la voz de Jigsaw que nos persigue constantemente es digna de mención. Se acentúan los momentos de acción, el frenetismo de ir a contra reloj o el suspense cuando estamos avanzando a oscuras. El trabajo sonoro va acorde con lo que se le presupone a un producto que lleve ‘Saw’ como nombre. Mención especial al doblaje de Jigsaw, que va a cargo del actor que también le da voz en la película. La inmersión gana muchos enteros gracias a sus constantes apariciones, con un tono y unas palabras similares a las que nos acostumbra el asesino en serie. Pero, sin duda, no podíamos dejar de hablar del aspecto más sobresaliente respecto al sonido, que es el magnífico doblaje realizado para el juego. Todo un acierto contar con las voces originales de los actores de la película, así como con el efecto clásico de voz distorsionada en las grabadoras y vídeos de Jigsaw, elemento aterrador por excelencia de la saga y que es la pieza fundamental para que, olvidándonos de la mecánica del juego, ya que es una pieza del argumento de la saga, Games Pc Perú ofrece este juego en español.


SAWConclusión de Games Pc Perú: Este blog considera que Saw tiene un efecto efervescente. Empieza muy fuerte, con todo tipo de retos y momentos que hacen esperar lo mejor. Pasados los primeros compases, la repetición de situaciones, la excesiva linealidad y los problemas achacables al control en las fases de acción, merman la experiencia completa. Una experiencia que ya se ve afectada por su limitado apartado gráfico, poco trabajado en carga poligonal, algunas texturas de suspenso y animaciones de los enemigos. Como juego basado en Saw gana enteros, ya que a pesar de esto, la ambientación a nivel de diseño recuerda a las películas, y la decadencia y sangre que se muestra va acorde con un apartado sonoro en el que destaca por encima de todo la participación de la voz original de Jigsaw. Como juego de terror es entretenido en un primer momento, sobre todo por las situaciones y algunos puzzles. Antes, eso sí, que se clasifique de repetitivo una vez avancemos más en la trama. No es necesario ser fan de la serie para seguir el hilo principal ni el concepto de juego, aunque los seguidores apreciaran más que el resto de usuarios el hecho de poder encarnar al detective Tapp, interactuar directamente con Jigsaw e intentar resolver sus puzzles.

SAW
Procesador: Intel Pentium 4 2.4 GHz or AMD Athlon 2.0+ Ghz processor
RAM: 1GB
Tarjeta de video 3D con 256 MB VRAM, compatible con DirectX® 9.0c (nVidia GeForce 6600+, ATI X1300+)
HDD: 12GB libres
Sonido: tarjeta compatible con Direct X 9.0c
Sistema Operativo: Windows XP / Service Pack 3/Windows Vista

SAW


SAW

"SAW" en un link: 483.49 MB

SAW


SAW

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Sobre el autor


Killerstonex ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta