Magazine

Se regala caja de ahorros

Publicado el 24 noviembre 2011 por Paisdepandereta @pdpandereta

Hoy jueves 24 de noviembre termina el plazo para que las entidades financieras interesadas en la CAM presenten sus ofertas por la caja de ahorros. Tendrán que entregar un sobre cerrado con su oferta como si se tratase de la concesión de un chiringuito en la playa. El Banco de España dispondrá de unos 10 días para decidir quien se la queda.
A diferencia de la mayoría de subastas, en el sobre que van a presentar los interesados no figura el dinero que están dispuestos a ofrecer por la caja de ahorros sino cuanto dinero quieren que el Banco de España les pague por quedarse con este marrón. El que menos dinero pida se quedará con la caja.
Se regala caja de ahorros
Es tal la pésima situación de la CAM que no la quieren ni regalada, hace unos años se hubiesen pagado miles de millones de euros por ella. Atrás queda el escándalo de las indemnizaciones e intentos de fraude de la dirección general.
La CAM tiene básicamente dos problemas fruto de años de pésima gestión:
1)   Un balance infestado de préstamos malos (el 30% del total son promotores en la más absoluta miseria)
2)   Unas necesidades de liquidez impresionantes, es decir, en los próximos años tiene que devolver una gran cantidad de deuda a los mercados financieros.
Por estos motivos las entidades han solicitado al Banco de España unas ayuditas para poder quedarse con la fea de la fiesta:
Fruto del pésimo balance infestado de préstamos morosos y activos inmobiliarios invendibles las entidades solicitan una cobertura de las pérdidas durante un tiempo. Es decir, que de todas las pérdidas que faltan por reconocer el Banco de España asumirá el 80% de los primeros 2.500 millones y el 90% del resto hasta 10 años.
Vamos, que el banco de España (usase nosotros) asumirá la mayoría de las pérdidas en un futuro próximo con lo que el primer punto queda en parte solventado.
El segundo punto, el de la liquidez también es crítico (la CAM tiene vencimientos de 15.000 millones hasta 2014, 6.000 millones de ellos el próximo año). Aunque la entidad que se adjudique la CAM tenga suficientes recursos propios como para soportar las pérdidas que no asuma el Banco de España además tendrá que hacer frente a los vencimientos de deuda que se le vienen encima a la CAM.
Teniendo en cuenta que actualmente los mercados financieros están cerrados, es decir, que ninguna entidad puede emitir deuda por la falta de confianza y tiene que compensar sus vencimientos de deuda captando depósitos de clientes. Imagínate qué pasaría si encima tuviese que hacer frente a las deudas de la CAM… no podría y la entidad quebraría en menos de un año.
Se regala caja de ahorros
Por este motivo las entidades también han solicitado una línea de liquidez mediante la cual puedan hacer frente a dichos vencimientos de deuda.
El problema de la liquidez hace unos meses se hubiese solucionado con emisiones avaladas por el Gobierno español, pero actualmente no es posible ya que el aval del estado no supone un abaratamiento significativo si tenemos en cuenta que en la última subasta al Estado le cuesta más del 5% emitir letras del tesoro a tan sólo 3 meses.
En los últimos días, con el recrudecimiento de la crisis europea, algunas entidades han estado a punto de echarse atrás porque han visto el percal que se les avecina. Por ello el Banco de España lo va a poner aún más fácil y además de garantizar los préstamos dudosos del balance también garantizará la posible pérdida que surja tras la venta de los activos inmobiliarios que se adjudiquen.
Quien se va a quedar con la CAM?
Los principales interesados son Santander, BBVA, La Caixa, Ibercaja, Sabadell y Barclays.
Se regala caja de ahorros
Lógicamente al principio los favoritos eran La Caixa y Santander pero con el paso del tiempo se habla de lo muy activo que está Sabadell a la hora de solicitar información sobre la CAM.
Sabadell necesita coger volumen para no quedarse sin pareja en este baile, si se adjudicara la CAM duplicaría su tamaño. Sino tendrá que acudir a entidades más pequeñas como el recién nacionalizado Banco de Valencia u otras con menos sentido estratégico al estar en una zona de actuación muy similar como es Unnim o CatalunyaCaixa. Quizá la que tendría más sentido serían las NovaCaixaGalicia.
Se dice, se comenta que para La Caixa o Santander el Banco de España le tiene preparado un bocado aún más difícil de digerir denominado Bankia. Para BBVA se habla de Popular…las quinielas irán evolucionando pero en breve tendremos el primer resultado.

Volver a la Portada de Logo Paperblog