Revista Fotografía

Seguimos con el repaso a la situación tras estos dos largos años de parón.

Publicado el 25 abril 2014 por Rafinchu

 

El otro día ya di un poco mi punto de vista sobre “el fotógrafo” o vamos a ver un poco la parte material, como están las marcas, los equipos, etc en el mundillo de la fotografía.
Si bien cuando decidí parar todo y bajarme del tren, pues no me gustaba la dirección que había tomado entre otros motivos, las opciones eran muy similares teniendo a dos grandes marcas como referentes y el resto siguiendo su estela (si por supuesto hablo de Canon y Nikon..),ahora tenemos el mismo panorama pero con algunos actores secundarios que piden a gritos su papel protagonista.

Por una parte tenemos a Sony montando sensores para otras marcas y con una maquina en el mercado que nada tiene que envidiar a Canon o Nikon, estoy hablando de la SONY A7 y sus diferentes versiones.

Una full frame de unas prestaciones increíbles, un tamaño de compacta y con un precio entre comillas “comedido” (nos vamos a unos 1700€ para tener un cuerpo full frame y una lente zoom versátil).

 

2014-4a 2014-4b

Por otra parte tenemos a Pentax (Ricoh) que quiere su trozo de pastel y esta apostando muy fuerte, de hecho en los TIPA2014 acaba de obtener el premio a la mejor DSRL del mercado con su nuevo buque insignia (a falta de FF por parte de la marca) la K3.
24mpx con simulador de filtro de paso bajo, doble ranura para tarjeta de memoria, cuerpo estabilizado, sellado y en el que la marca ha apostado fuerte por mejorar el sistema de enfoque, con un precio eso si, cada vez mas similar al de la competencia en la misma categoría (punto en contra, pues Pentax siempre se había caracterizado por ofrecer mejores equipos a precios mas asequibles, pero esta claro que si consiguen igualar o mejorar el coste debe ascender y pronto ya no podrán jugar esa carta).

2014-4d 2014-4c

Y donde nos deja a los dos gigantes esta situación, pues como comentaba al principio, exactamente en el mismo lugar. Siguen siendo los referentes, los que mas equipos venden, los que los profesionales deciden elegir y motivos por supuesto no les faltan.

Canon ha conseguido un equipo que a mi entender es una navaja suiza de muy buena calidad con su Full Frame 6d.
Tenemos un equipo profesional por unos 2000€ (con el 24-105mm), con un sensor que ha demostrado buen rendimiento,20mpx, aguantando el tipo al subir alto la ISO, con una comunidad de usuarios que aseguran un buen soporte con el conocido Magic Lantern y en definitiva un equipo de referencia, el cual como decía, apenas sube algo el precio por ejemplo de una K3.
De hecho, seguramente en algún momento, sea mi apuesta y cambie de equipo para pasarme a Canon por motivos de video.

2014-4e

Nikon, el otro actor principal, tiene en el mercado su D600, que sobre los papeles posee características como para estar ligeramente por encima de la 6D (salvo en cuestiones de video) pero la marca, en su feroz lucha por conseguir ventas, ha visto empañada su trayectoria, el modelo salio con un error grave, que produjo un aluvión de criticas, devoluciones,etc… hasta el punto que la marca esta actualmente realizando sustituciones de sus cuerpos D600 por el modelo D610 que no es mas que el mismo modelo con el error solucionado.

2014-4f
Así pues resumiendo, apenas ha cambiado nada, sigue el binomio de fuerza Canon-Nikon (en mi opinión el primero para video y el segundo para foto),siguiendo ahora mas de cerca las otras marcas, Sony por calidad apunta muy alto y Pentax esta consiguiendo mejorar ventas y colocarse como un referente, sin duda este TIPA2014 ayudara.

En próximas entradas analizaremos estos equipos y veremos que tienen perfiles de usuarios a mi modo de entender muy marcados. Esta claro que todas hacen lo mismo, pero muy probablemente el visor electrónico de la A7 y su visor electrónico, echara atrás a algunos profesionales prefiriendo un cuerpo “de verdad”. Pentax por su parte al no tener Full Frame, juega otra liga, donde los rivales son duros y tienen mayor presencia y cuota de mercado, su punto mas flojo es el video pero su precio y prestaciones hacen de esta K3 un caballo ganador, solo que nadie apuesta por el.

Es por eso, que cada día se hace un poco mas complicado saber que equipo necesitamos o cual se adaptara mejor a nuestra forma de entender la imagen.
Siempre habrá quien dirá que el equipo no importa, bueno… cada uno es libre de opinar, pero si quieres calidad el equipo es vital, ya no solo el cuerpo (quizás de menos peso en la ecuación de lo que muchos creen…) sino la inversión en ópticas, en luz, etc.
Siempre lo digo, en cualquier red social de fotografiá, que disponga de algún modo de ranking realista (y esto lo digo por fotoplatino… que es un caso a parte…), las mejores fotos suelen coincidir casi siempre con equipos full frame, ópticas fijas y luminosas, etc.

De todo esto iremos hablando poco a poco, analizaremos modelos, hablaremos de la importancia de los mismos y algo que me despierte un especial interés, le daremos un punto de vista distinto al que estamos acostumbrados a ver en las redes sociales y paginas de información. No veremos los equipos, destacando sus prestaciones y por lo tanto alabando lo que podemos hacer con ellos, sino que haremos lo contrario, veremos lo que no podemos hacer con ellos, de esta forma por eliminación sabremos que equipo nos conviene.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista