Revista Talentos

Segundo posteo del año del amor: Los amores fraternos

Publicado el 04 febrero 2019 por Martuca
fecha cósmica último día del mes más lindo del año. 2019.
Segundo posteo del año del amor: Los amores fraternos
LA TEORÍA.

Este tipo de amor, dice la definición, comprende a la familia (hermanos) pero también a los amigos. Tiene sentido, una amistad de esas grandes y sanas se supone que es una especie de familia extendida.

El amor fraternal se refiere al afecto que existe entre hermanos que se extiende a los demás integrantes de la familia, incluyendo a los amigos más apreciados.El amor es un sentimiento de afecto y cariño universal, y fraternal se refiere a lo que es propio de hermanos. Se origina de la gratitud, reconocimiento y convivencia familiar.Sin embargo, cuando se hace mención al amor fraternal también se incluyen a todas aquellas personas que, aunque no sean nuestros hermanos consanguíneos, de una u otra manera los consideramos así por la relación de amistad y cariño que existe.El amor fraternal implica un conjunto de sentimientos y acciones que se dan de manera desinteresada y se comparten con todos aquellos individuos que están a nuestro alrededor.Es por ello que se considera como el amor que nos debemos tener todos los seres humanos por igual, en especial si recordamos que todos somos hijos de Dios.Este amor se debe cuidar, cultivar y promover como un aspecto importante de la vida. El amor fraternal genera un conjunto de sentimientos que invitan a cuidar el uno del otro, estar atento a lo que le ocurre a nuestro hermano o amigo para prestarle la ayuda que necesite.De ahí que el amor fraternal fomente sentimientos tan nobles como el cariño, respeto, humildad, confianza, estima, lealtad, compasión, entre otros.Por ejemplo, entre hermanos o amigos las personas se cuidan y en caso de peligro, se protegen y auxilian sin importar el riesgo que esto pueda implicar.Otro ejemplo, puede ser que los hermanos siempre se dan apoyo e, incluso, hasta reconocen sus necesidades porque se ven reflejados uno en el otro, han crecido en el mismo hogar, educados por las mismas personas y, generalmente, compartido las mismas experiencias, por eso saben cuándo están bien y cuándo no.La religión cristiana fomenta entre sus enseñanzas el amor fraternal, al prójimo. Para la fe cristiana, el amor fraternal es un vínculo espiritual que une a las personas más allá de la fe que se practique.

LA PRÁCTICA
Debo admitir que por mi personalidad enigmática, no he tenido ni familia ni amigos en grandes cantidades. Mi familia de hecho está en su gran mayoría en el camposanto-panteón-cementerio-otra vida.
Dicha esta salvedad, lo que puedo decir del amor fraterno, es super simple.

SE ACABA. SE TERMINA. SE EXTINGUE. SE MUERE. DESAPARECE.

Cuando murieron mis abuelos, mis tíos se transformaron en unos buitres. No tuvieron el menor escrúpulo -siendo cristianos- en destruir la honra de la única persona viejita de la familia, con el solo afán de recibir su herencia. Hablaron pestes de todo el mundo porque todos fuimos unos aprovechados (incluida yo, que llegué con menos de 1 año de vida a vivir con esos mismos abuelos como allegada).La persona con la que más debiera sentir este amor fraterno, mi madre y hermano, son personas con las que casi no veo ni menos hablo, porque no quiero. Mi madre es una persona en la que no confío NADA porque eso se ha ganado con su forma de actuar constante por años y mi hermano es alguien que debe aprender a vivir su vida porque ya recibió toda la ayuda de una vida completa y varias más.Las amistades que he tenido en mi vida. Todas me han decepcionado. Hablo de amistades que uno supone y cree que serán por años sin fin, personas que uno imagina mantener hasta el asilo o hasta la tumba... Amistades que te imaginaste como un sol que te iban a abrigar y acompañar en las buenas y en las no tan buenas. No es así. No fue así.Por eso, yo tampoco puedo dar una amistad duradera. No estoy dispuesta a querer a nadie que no me demuestre esto, que sí se quiere quedar a mi lado en las paradas que sean. Prefiero estar sola, que mal acompañada. No quiero que una amistad supuestamente eterna me haga sentir mal, me deje de hablar, se olvide de los momentos rituales de la vida de cualquier persona, vaya y venga como si el tiempo no hiciera estragos.CONCLUSIÓN

Quisiera que el amor fraterno de una Thelma y una Louise fuera eso, un acompañarse a pesar de todo, hasta el final. Quisiera poder decirlo de alguien cercano a mí. Pero no puedo. No tengo amigos de esos eternos. Y de verdad quisiera.Pero no existen. Cada uno vive su vida, yo también. No hay espacio para eso, no hay tiempo para recordar, no hay tiempo para honrar una buena amistad sincera y desinteresada, donde ayudas y apoyas y te interesas de verdad por un otro.No hay tiempo ni ganas de esperar una amistad de estas.La leyenda del hilo rojo no es cierta.La amistad fraternal NO existe.



Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista