Revista Diario

Seguros en Alemania - ¿Cuáles necesito?

Publicado el 06 marzo 2017 por Alba Coll

Los seguros en Alemania son un tema muy extenso y bastante caótico. Por este motivo he querido dedicar un post a este tema, ya que como inmigrantes que somos no tenemos por qué estar acostumbrados a la cultura de seguros que tienen en este país. En Alemania existen seguros para todo, pero esto no quiere decir que uno tenga que contratarlos todos. La gran cantidad de seguros existe debido a la necesidad de los alemanes a controlar lo incontrolable.

En este artículo pretendo presentaros los seguros que más éxito tienen en este país; desde los obligatorios hasta a los realmente inverosímiles. Tengo que decir que la información que he encontrado era un tanto contradictoria y difusa. Finalmente me he quedado con la información que yo he considerado más fiable.

Seguro obligatorio en Alemania

En Alemania es obligatorio tener ciertos seguros contratados, sobretodo a lo que a la salud y la seguridad se refieren. Este tipo de seguros obligatorios se llaman Pflichtversicherungen1, y se refieren a aquellos que cualquier persona que resida en Alemania debe tener. El dinero destinado a estos seguros se descuenta del sueldo en el caso de estar empleado.

Seguros en Alemania - ¿Cuáles necesito?
  • Krankenversicherung: Literalmente es "seguro para enfermos" y se refiere al seguro médico; es el equivalente a la Seguridad Social española. Éste puede ser público ( Gesetzliche Krankenversicherung) o privado ( Private Krankenversicherung). Los universitarios están bajo el seguro de la universidad, mientras que los trabajadores deben afiliarse a una "mútua" ( Krankenkasse) que gestiona el dinero reducido del sueldo. En el caso de no tener trabajo es obligatorio contratar un seguro de salud y pagarlo por cuenta propia.

  • Pflegeversicherung: Se trata de un seguro que cubre los cuidados que posiblemente se tendrán que recibir cuando uno es demasiado mayor y no puede valerse por sí solo.

  • Hundehaftpflichtversicherung: Este es un seguro obligatorio para todos aquellos que tengan perro en Alemania. Hablé más detenidamente de este tema en el post sobre tener mascotas en Alemania.

Seguros en Alemania - ¿Cuáles necesito?

Seguro voluntario en Alemania

Los seguros del apartado anterior eran bastante obvios, pero a ellos se añaden una serie de seguros que los alemanes aseguran que son de máxima necesidad.

  • Auslandsreisekrankenversicherung: Se trata de un seguro de viaje al extranjero que cubre cualquier gasto relacionado con la salud que puedas necesitar fuera de Europa (para los países dentro de Europa ya tienes la Seguridad Social europea). Algunas Krankenkasse ofrecen ofertas en las que pagas un precio muy reducido al año y puedes beneficiarte de este seguro. Yo tengo contratada la Techniker Krankenkasse, con la que puedo pagar 24 euros al año por este servicio.

  • Haftpflichtversicherung: Aunque en algunas páginas web he leído que es obligatorio, por mi experiencia y por la información en otras páginas he acabado deduciendo que no es obligatorio sino muy importante. Para entendernos, imaginad que estáis con un amigo y sin querer le tiráis el móvil al suelo y se le rompe la pantalla. ¿Qué hacéis? Bueno, pues a parte de disculparos, os ponéis en contacto con vuestro Haftpflichtversicherung y ellos pagaran la reparación del móvil por vosotros. Es decir, que se trata de un seguro que cubre los daños a terceros que tu mismo puedas causar.

    Versicherung para bloggers: Sí, esto es un seguro para bloggers e influencers. He leído la web algo por encima y parece interesante, ya que entre otras cosas te protegen de daños por robo de identidad y hackers.2

Seguros que rozan la absurdidad

Si a estas alturas no estáis flipando todavía con la gran cantidad de seguros que se ofrecen en este país, echad un vistazo a los que vienen a continuación. La necesidad que hay en este país de asegurarlo todo me deja sin palabras.

Seguros en Alemania - ¿Cuáles necesito?
  • Glasbruchversicherung: Éste es un seguro que se dedica especialmente a las ventanas de tu casa. Lo que pasa es que esta competencia ya la tendría cubierta el Haftpflichtversicherung de la persona que rompa tu ventana o el Hausratversicherung.

  • Wohngebäudeversicherung: Cubre el edificio en el que vives. Sí, es un seguro distinto del Hausratversicherung.

  • Krankenhaustagegeldversicherung: Digamos que es un seguro para el dinero que tiene que pagar por ti el hospital. No es demasiado distinto del Krankentagegeldversicherung

¡Por fin ha acabado la lista!

¿Tenéis alguno de estos seguros contratados?, ¿Creéis que son útiles y necesarios o que se pasan tres pueblos? Dejad vuestra opinión a continuación!


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas