Revista Literatura

Serie Sintonías de Patricia Sutherland: muy pronto, una nueva edición.

Publicado el 04 agosto 2012 por Sutherland

Cinco años después de publicarla “informalmente”, llega una nueva edición de la serie Sintonías con ISBN, nuevas portadas y dispuesta a calmar el gusanillo de lectura veraniega de las lectoras románticas.

Al igual que la protagonista estelar de esta saga, Gillian McNeil, soy amante de la cultura “slow”. Me gusta tomarme mi tiempo para dar forma a los proyectos, dejarlos “cuajar” sin prisa. Por lo tanto, cuando al fin pude ponerme con este tema, le dediqué muchos meses a decidir cómo quería hacerlo. Incluso abrí a consulta, entre las lectoras que me siguen a través de Románticas, cómo querían que fuera la nueva edición en términos de formato y contenido.

Para esta serie creé gran cantidad de material extra, parte del cual se obsequiaba por separado con la compra de cada novela que la compone, así que ahora que tenía la posibilidad de hacer una nueva edición, quise saber también si las lectoras deseaban que ese material extra fuera incluido en el libro correspondiente, al final del mismo. La encuesta reveló que las lectoras deseaban una edición normal (sin solapas) y que, efectivamente, preferían que cada libro contuviera la novela y sus extras.

Pero ahí no acabó la cosa. Más bien, empezó el auténtico proceso de maduración. ¿Por qué? Verás, cualquier escritor que ejercite “su muñeca” a diario -o sea, que escriba todos los días como ejercicio práctico de escritura- mejora al mismo ritmo que se entrena. Es inevitable. Y yo me entreno a diario con muchísima disciplina. Cuando escribí la serie Sintonías tenía seis años menos de entrenamiento y escribía romántica de oído, ya que mi primer curso de formación técnica data de abril de 2008. Además, son novelas de extensión media, o sea menor de las 120.000 palabras que hacen la extensión habitual según normas del mercado, y el erotismo también es de nivel bajo/medio.

Como la mayoría de los escritores soy sumamente crítica con mi trabajo, lo cual quiere decir que cuando me senté a releer la serie con vistas a preparar la nueva edición, mi lado perfeccionista comenzó un auténtico bombardeo de ideas sobre cómo mejorarla: las novelas debían ser más largas, las escenas íntimas más extensas, las descripciones más floridas, el estilo más pulido, fuera modismos y expresiones coloquiales latinoamericanas, imprescindible una corrección ortográfica a fondo… Por ponerlo en plan explícito: ¡ufffffff!

Por suerte, el sentido común se impuso al cabo de pocas semanas. Si hoy volviera a escribir esta serie, el resultado sería mucho más ajustado al estándar del mercado romántico, es cierto, pero la escribí hace seis años. Y a pesar del tiempo transcurrido, me sigue gustando. Siempre he creído que somos la suma de nuestros errores y nuestros aciertos, y que todos los pasos que hemos dado en el pasado son los que nos han conducido al lugar donde nos encontramos. La serie Sintonías hace a Patricia Sutherland tanto como Princesa y he descubierto que no quiero que esto cambie. Al contrario, quiero poder mirar atrás y ver cuánto he crecido. Y quiero que tú, que me sigues y me lees, también puedas verlo.

Así que este verano te traeré una edición de Sintonías, revisada y corregida. Nueva, en cuanto a que será una edición formal, con ISBN, pero en esencia, la misma que publiqué por primera vez en 2007. Me ha parecido tan importante destacar este punto, que hasta las portadas lo reflejan. Fíjate. Como se suele decir: más claro, el agua.

Nueva Serie Sintonias

Muy pronto, en versión impresa y digital. ¡Sigue en antena!


 


Volver a la Portada de Logo Paperblog