Revista Fotografía

Setas en imágenes

Publicado el 18 noviembre 2013 por Javierferdo

No tengo mucha idea de setas, tan solo decir que me apasiona cocinarlas y disfruto comiéndolas. Sin embargo, a la hora de identificarlas no tengo ni la más remota idea, y el hecho de que las haya venenosas me acobarda aprender a ello. Tampoco soy muy dado a fotografiarlas, pero con la excusa de un concurso fotográfico que se suele organizar en Abadiño de la mano de la asociación micológica Geredixa, una mañana madrugué a la caza de estos singulares seres. Dado que no soy un experto en esto, me costó localizar alguna. Finalmente las encontré, eran tan diminutas que a penas las vi, a pesar de que fuesen un número muy grande.

hecha por Javier Ferdo

Las localicé en un terreno que no es particular, pero que tiene pinta de serlo. El caminito que lo atraviesa siempre ha estado abierto, pero sospecho que es privado. Al no haber ningún cartel que lo prohibiera o valla que me impidiera entrar, me adentré por el caminito. Fui avanzando y me fijaba en las zonas arboladas, oscuras y llenas de humedad para encontrar el objetivo de mi salida fotográfica. Cuando pensaba que mi aventura en esa zona había sido un fiasco vi un grupo de setas bastante grande, en cantidad no en tamaño, y pensé que podría ser lo que andaba buscando.

Sin reparar en el barro y la humedad que había en el suelo me tiré dispuesto a hacer la foto. Había poca luz, y para conseguir la imagen adecuada tenía que bajar la velocidad de disparo. Por lo tanto, no podía hacerla a pulso, así que me las ingenié para posar la cámara sobre la mochila y la funda buscando el encuadre perfecto hasta que empecé a pensar en que resultado quería obtener.

En un principio en mi cabeza lo tenía claro, la quería toda enfocada. Sin embargo, al ver el resultado me echó para atrás.

hecha por Javier Ferdo

Tras el primer descarte, comencé a jugar con la profundidad de campo: que si desenfocado las de atrás, que si ahora las de delante… Finalmente, fue esta fotografía la que presenté.

hecha por Javier Ferdo

No gané. Sabía que no ganaría en cuanto vi las fotografías presentadas, había cuatro que eran realmente buenas, mejor dicho, espectaculares. No sé que valoraría el jurado porque las que ganaron dejaban bastante que desear fotográficamente hablando, quizás ganaron porque eran un tipo de seta extraño o difícil de encontrar por la zona. Pero digo yo, si vais a valorar más el hecho de que sea una seta rara a una fotografía que este bien hecha, indicarlo en las bases y así no llevará a nadie a engaños. Cuando conocí el veredicto del jurado recordé porque nunca me había presentado a este concurso con anterioridad. Por si había alguna duda, no lo volveré a hacer.

Ahora que miro otra vez la foto presentada, cada vez me gusta menos y pienso “¿cómo presentaste esto?”. Echando un vistazo a las imágenes que realicé esa mañana en estos momentos me gusta mucho más esta otra fotografía.

hecha por Javier Ferdo

Pero lo mejor de esa mañana es cuando iba a salir de aquel lugar. Cuando llevaba unos 10 minutos agazapado haciendo la foto comencé a oír unos ruidos extraños, como si algún casero estuviera talando árboles a machetazos. En un principio no le di mayor importancia. Cuando acabe la sesión de fotos con las setas, recogí los bartulos y volví a salir al camino. Seguía oyendo los ruidos, cada vez más fuertes, a cada paso me estaba aproximando a la fuente de esos sonidos. Al doblar una curva, divisé a unos 15 metros a un hombre que se quedó parado mirándome y tenía algo en la mano. A causa de mi leve miopía no pude identificar lo que era, pero al acercarme vi que era una carabina (no tengo ni idea de armas, igual no era eso, lo que si sé es que era grande y no metía mucho escándalo). ¡El tipo estaba practicando tiro allí mismo con una diana de papel en mitad del camino! ¡Podía haber sido yo su diana!

La verdad es que no sé quien se llevó más susto: si yo por ver al personaje armado o él por ver que me podía haber dejado como un colador. Tras la sorpresa inicial, al pasar a su lado me preguntó “¿a dónde va este camino? ¿Es frecuentado?”. ¿Y me lo preguntas a mí? ¡Echa un vistazo tú mismo no te plantes en el primer sitio escondido que veas!


Volver a la Portada de Logo Paperblog