Revista Literatura

Seth Godin o Leo Babauta

Publicado el 02 octubre 2011 por Migueldeluis

Uno de los primeros consejos que recibí cuando me introduje en este mundo de bitácoras fue observar lo que blogueros veteranos hacían y recomendaban. Sobre todo de aquellos que hubieran tenido éxito. Así vas descubriendo truquillos del oficio pero pronto te das cuenta de que tampoco los veteranos están de acuerdo.

Voy a prescindir de aquellos blogs que nada tienen que ver con el minimalismo. Esa es otra, la forma de bloguear nada tiene que ver según la temática y el público al que te diriges; lo divertido es que las estrategias siguen divergiendo a pesar de usar estrategias similares.

¿Seth Godin, minimalista?

Basta con que escribas mal. Sigue escribiendo mal todos los días, en público, hasta que puedas escribir mejor.

Discutible, salvo que lo mires de esta manera. En su blog publica todos los días un artículo, pero este suele ser brevísimo y rara vez acompañado de imágenes. De hecho esta aproximación minimalista ha sido lo que le ha permitido publicar todos los días durante años y años, a pesar de sus otras múltiples obligaciones, libros y demás.

¿Qué recomienda Seth Godin?

Pues escribir todos los días. Él tiene claro que escribir y publicar todos los días mejora tu capacidad para escribir

Hazlo todos los días. Todos los días sin excepción. No un diario, ni ficción, sino análisis. Una escritura clara, viva y honesta sobre lo que ves en el mundo. O quieres ver. O enseña (escribiendo). Dinos como hacer algo.

No entiendo la referencia a que no se debe escribir ficción. Quizás para Seth la ficción sea un mero entretenimiento. Pero sí me he dado cuenta de que escribir todos los días mejora mi forma de escribir. De hecho, y para mi sorpresa, en los momentos que he escrito más y con más frecuencia recibo más y mejores felicitaciones.

Leo Babauta

Es innecesario justificar el minimalismo del autor de Zen Habits y mnmlist. Sus obras han sido, como es evidente, inspiración de SabiaVida y aunque ya no está en mi lista de seguimiento diario, lo seguiré leyendo de vez en cuando.

¿Qué recomienda Leo?

Leo comenzó escribiendo todos los días, cuando aún mantenía su antiguo trabajo normal. En esa época llevaba ya 17 años escribiendo profesionalmente, y lo seguía haciendo mucho más allá del blog.

Ahora, una vez alcanzó el éxito, ya no escribe con la misma frecuencia ni de lejos. Supone que así conseguirá escribir mejor cada uno de sus artículos. Es posible que tenga razón, pero, ¿os fijáis en lo que había pasado antes? Ya llevaba miles y miles de palabras de aprendizaje.

Miguel de Luis :)

Un servidor se va a quedar con el consejo de Seth Godin, incluso con los de Leo cuando no era todavía un bloguero famoso. Después de experimentar con varias alternativas, creo que lo mejor es escribir todos los días, aunque algunos días no pueda ser sino un par líneas.

Ya cuando me haga famoso y tenga diez mil comentarios en cada entrada, pues entonces me preocuparé de ese gigantesco problema, ¿no os parece?

Comparte


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas