Revista Fotografía

Sevilla: plaza de españa

Publicado el 08 agosto 2014 por Amadorj
La plaza de España de Sevilla se encuentra ubicada al final del Parque María Luisa y configura uno de los espacios más espectaculares de la arquitectura regionalista.
SEVILLA: PLAZA DE ESPAÑA
SEVILLA: PLAZA DE ESPAÑASe construyó como edificio principal de la Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla. En sus bancos aparecen representadas todas las provincias de España (excepto Sevilla) en azulejos así como los bustos de españoles ilustres en sus muros. Fue proyectada por el arquitecto y arquitecto director del evento Aníbal González, el cual fue ayudado por el ingeniero Jósé Luis Casso y el arquitecto Aurelio Gómez Millán. La primera piedra fue colocada por Alfonso XIIISEVILLA: PLAZA DE ESPAÑA
SEVILLA: PLAZA DE ESPAÑA
SEVILLA: PLAZA DE ESPAÑATuvo diversos detractores como la Academia de Bellas Artes que se opuso a la altura de las dos torres que podían rivalizar con la de la Giralda, el propio arquitecto del parque María Luisa (Jean Claude N. Forestier) que no quería que la plaza tuviera la ría de agua debido a la escasez de agua de Sevilla. En 1926, Aníbal González dimitiría y el proyecto sería finalizado por Vicente Traver, el cual le añadió la fuente central. 
SEVILLA: PLAZA DE ESPAÑA
SEVILLA: PLAZA DE ESPAÑAAnécdota: Cuando fue inaugurada el rey Alfonso XIII subió a la torre norte y vió que cerca de Santa Cruz se habían levantado varios edificios de varias plantas y entonces le comentó al alcade de Sevilla: "Prohibí que no se levantaran edificios grandes en el centro de Sevilla, en las afueras sí pero en el centro, no. Que no se pierda el carácter de Sevilla. Sevilla tiene su leyenda, tiene su barrio Santa Cruz y esas casas únicas"
(Foto de la estatua de Aníbal González recientemente colocada en la plaza) La plaza tiene unas dimensiones de 200 m. de diámetro y una superficie total de 50 mil metros cuadrados. Tiene forma semíelíptica que simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias y mira hacía el río Guadalquivir como camino a seguir hacia América. Está bordeada por un canal y es atreavesado mediante cuatro puentes. Un detalle es el escudo de Sevilla adornando la puerta de Navarra y Aragón.SEVILLA: PLAZA DE ESPAÑA
SEVILLA: PLAZA DE ESPAÑA
SEVILLA: PLAZA DE ESPAÑASEVILLA: PLAZA DE ESPAÑA
SEVILLA: PLAZA DE ESPAÑA
Imagen de la fuente central, foto tomada con ISO: 100, 1/1000, F:5,2:
SEVILLA: PLAZA DE ESPAÑA
ENTRADA PARA DESCARGAR EN PDF. ...AQUÍ

Volver a la Portada de Logo Paperblog