Revista Talentos

Shantala: cuando las manos de mamá ofrecen salud

Publicado el 01 septiembre 2014 por Lauraproto
El masaje shantala es una técnica que realizan las madres en la India a sus hijos, fortaleciendo el vínculo entre ellos. Es el arte de masajear a bebés y niños. Por sus múltiples beneficios, su uso se fue extendiendo por todo el mundo. La práctica es milenaria, aunque el nombre de Shantala se popularizó hace unos pocos años por una mamá hindú que terminó inspirando un libro.
SHANTALA: CUANDO LAS MANOS DE MAMÁ OFRECEN SALUD
¡Si sos mamá (o papá), y querés conectarte con tu bebé de un modo distinto, transmitiéndole seguridad y tranquilidad, probá esta técnica!
El Shantala para bebés se guía, para que las madres lo hagan a sus bebés, porque tiene una filosofía que sostiene que el vínculo entre madre y bebé despliega la energía necesaria para que el masaje sea estimulante y efectivo, favoreciendo el desarrollo del bebé en esa circulación energética afectiva, dándole apoyo, amor y seguridad.Esta práctica tradicional es una técnica que posibilita un contacto especial de los padres con el bebé, generando un estímulo amoroso con cada mirada, sonrisa y caricia. La técnica consiste en frotar, acariciar, transmitir amor y alegría y disfrutar de esa conexión piel a piel. Estos masajes son armonizadores, lentos, continuos y firmes. Estimulan los sentidos del bebé y van activando todos sus sistemas. Por lo tanto favorecen su crecimiento y desarrollo, haciendo realidad la confianza básica y el amor fundamental.Esta técnica incluye la estimulación del rostro con los pulgares, (esta parte sin el óleo), relajación del pecho, trabajo de brazos, manos, piernas y pies, activación de panza, estimulación de espalda, relajación y elongación.
SHANTALA: CUANDO LAS MANOS DE MAMÁ OFRECEN SALUD
Preparación: -Tener disponible un producto emoliente, natural, de uso exclusivo infantil o dermatológicamente probado (como el óleo vegetal para higiene y masajes de Natura mamá & Bebés). Este producto es importante para facilitar el deslizamiento, pero no se aplica en el rostro ni en las manos del pequeño. -Necesitará una toalla.-El bebé deberá estar desnudo, la habitación previamente climatizada (la temperatura ideal es de 25 grados), y antes de comenzar hay que calentarse las manos frotándolas una con otra. En verano puede hacerse al aire libre.
Beneficios: -Mejora la respiración. -Elimina gases y alivia cólicos.-Ayuda al equilibrio, eje y armonía. -Estimula los sentidos. -Incentiva la inteligencia. -Ayuda a conciliar el sueño. -Produce avances físicos en los niños con necesidades especiales. -Mejora la relación. Genera vínculo y seguridad.
Recomendaciones: -Se sugiere realizarlo a partir del primer mes de vida, hasta preescolar, o la edad que el niño acepte el masaje. -No realizarlo si el bebé tiene hambre, acaba de comer, tiene fiebre, resfrío o diarrea. -No despertarlo para realizar el masaje. Buscar un momento en que el bebé y la mamá (o papá) están relajados.-El momento ideal para realizarlo es antes del baño, para retirar todo exceso del óleo. De todos modos el masaje se puede dar a la mañana o a la tarde, antes del sueño, pero no enseguida de la alimentación.-Mantener en lo posible las uñas cortas, no usar en ese momento anillos ni nada que pueda lastimar al bebé. -Mirar al niño, conversarle, cantarle o poner música durante el masaje. -La secuencia entera puede durar unos 10 minutos, pero no existe un tiempo determinado.   SHANTALA: CUANDO LAS MANOS DE MAMÁ OFRECEN SALUD
¡Conectate con tu bebé!Lo ideal es que la madre o el padre, estén sentados en el piso, con las piernas extendidas, espalda derecha y hombros relajados, y el bebé entre sus piernas.No pongo la descripción de cada movimiento porque me parece mucho y además creo que deben asesorarse con los que saben, la nota es algo así como una invitación a profundizar, investigar de qué se trata. Se puede realizar con la guía de alguien que conozca el método y lo vaya explicando, tanto en los movimientos, como en el significado más profundo y afectivo. También se pueden ir siguiendo las instrucciones de una bibliografía o de un video (¡En Internet hay un montón!). El masaje al bebé siempre lo hace uno de los padres, no un extraño, ya que justamente lo armonizador y sanador es el vínculo especial los une. Luego, con la experiencia repetida, los padres van aprendiendo el método y pueden hacerlo sin guía. Es muy fácil, todos tenemos la capacidad de conectarnos con nuestros hijos y disfrutar de la experiencia. ¿Y si tengo miedo de hacerlo mal? Con amor, conexión, deseo de dar y recibir, y siguiendo una guía de la técnica...es imposible hacerlo mal."Ser cargados, acunados, acariciados, tocados, masajeados, cada una de estas cosas es alimento para los niños pequeños, tan indispensable, sino más, que vitaminas, sales minerales y proteinas.”*
SHANTALA: CUANDO LAS MANOS DE MAMÁ OFRECEN SALUD
Fuente y asesoramiento:*Leboyer, Frederick. “Shantala. Un arte tradicional. El masaje de los niños.” Librería Universitaria, Buenos Aires, 2012.Natura Cosméticos. “Fortalecimiento del vínculo” (Folleto)Mariángeles Cantariño. Masajes descontracturantes, relajantes, drenaje linfático. Flores de Bach. Reiki. (Bariloche) 0294-1546448141 [email protected]Licenciada Leandra Protolongo. Kinesióloga M.N. N° 9110. Columnista de “El Exprimidor”, el programa que conduce Ari Paluch, los martes de 18 a 20 en FM Latina 101.1 http://www.elexprimidorweb.com.ar/
¡Gracias a Gale y a Tatiana que se prestaron para las fotos!

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista