Magazine

Sherlock Holmes (2009):rediseñando un clásico(estreno en DVD)

Publicado el 08 junio 2010 por Micoballes
Sherlock Holmes (2009):rediseñando un clásico(estreno en DVD)
La nueva aventura fílmica del vecino más famoso de Baker Street está desde el 1 de junio a la venta en nuestro país( análisis de la edición especial) . Tras un éxito arrollador en las taquillas se ha confirmado,según The Hollywood Reporter, el estreno en diciembre de 2011 de su continuación.Será entonces el momento de comprobar si el realizador Guy Ritchie logra mantener la frescura y la química lograda entre Robert Downey Jr.(Sherlock Holmes) y Jude Law(Dr. Watson) en esta primera entrega.
El Sherlock Holmes de Ritchie , aunque basado en los personajes que creó el escocés Sir Arthur Conan Doyle , se inspira estéticamente en la novela gráfica(nunca publicada) de Lionel Wigram(también productor de la película); de dicha fuente es posible que provenga la recreación steampunk del Londres victoriano que parece salido de una obra del genio Alan Moore . Por otra parte, el filme lleva la marca indeleble de su realizador; Ritchie ya explotó en anteriores trabajos(Lock, Stock and Two smoking barrels, Snatch o Rock´n Rolla ) su capacidad para crear cintas divertidas, intrascendentes,ambientadas en los bajos fondos ,con un lenguaje muy directo ,un montaje frenético y sobre todo (y esa es su gran virtud) con buenos actores que logran aprovechar al máximo sus líneas y suplir así las carencias estructurales de los guiones del inglés. Lo más curioso de esta adaptación es que, además de las intrigas del villano de turno(Mark Strong,de nuevo brillante),en la cinta se subraya especialmente la relación entre Holmes y Watson: por un lado, la humorística dependencia de Holmes hacia el doctor y por otra su paralelismo con las buddy-movies de los 80 cuyo principal exponente fue Arma Letal( producida por Joel Silver al igual que este Sherlock Homes.) Como guinda de la producción la espectacular fotografía de Phillip Rousselot y la adictiva música de Hans Zimmer ( reseña de la BSO que incluye algunos de sus temas) .
En el siguiente diaporama reunimos ,bajo los acordes de la electrizante música del último Holmes, distintas imágenes literarias, cinematográficas,etc relacionadas con el famoso detective inglés.
Sherlock Holmes (2009):rediseñando un clásico(estreno en DVD) Sherlock Holmes (2009):rediseñando un clásico(estreno en DVD) Sherlock Holmes (2009):rediseñando un clásico(estreno en DVD)

Sherlock Holmes en la actualidad es un icono popular a nivel mundial: su casa-museo en Londres situada en el 221b de Baker Street( de visita aconsejable) está repleta de elementos que recuerdan las tramas de sus diferentes relatos. Recomendamos visitar su página oficial(en inglés) y una página temática en español no menos extraordinaria.Su celebridad explica que ,según el libro Guinnes de los Récords, sea el personaje más veces llevado al cine(filmografía de S.Holmes) con más de 200 películas y 70 actores distintos encarnando al personaje.Un interesante artículo es el escrito por Carlos Maroto Díaz para Bibliopolis.org en el que hizo un detallado análisis de la presencia de Holmes en el cine ; como complemento a este documento ofrecemos un fragmento del programa ,A vivir que son dos días,de la cadena SER en el que Juan Tejero hace un repaso por los distintos Holmes cinematográficos.

Sir Arthur Conan Doyle publicó en 1887 la primera novela ,Estudio en escarlata, en la que aparecía el personaje de Sherlock Holmes que protagonizaría 4 novelas y 56 relatos. Su popularidad acabó siendo tan grande que cuando Conan Doyle,harto del personaje, decidió acabar con el personaje lanzándolo a un precipio suizo junto a su archienemigo Moriarty(presumible villano de la secuela del filme de Guy Ritchie) , la airada reacción de los lectores le obligó a resucitarlo. Las novelas de Sherlock Holmes pertenecen al género de la novela policíaca y su lectura es muy recomendable para jóvenes a partir de 14 años; habitualmente tras el esfuerzo inicial que supone acercarse a una obra del XIX la mayoría de los lectores adolescentes se dejan llevar por la intriga y como tantos y tantos lectores durante generaciones acaban sucumbiendo a la impecable capacidad deductiva del investigador. La siguientes guías de lectura de las editoriales Algar y Anaya permiten un aprovechamiento óptimo de dos de sus novelas más famosas.
El Sabueso de Los Baskerville
Estudio en escarlata

Volver a la Portada de Logo Paperblog