Revista Literatura

Sin novedad en el frente

Publicado el 07 agosto 2013 por Sandygallia

Este era un libro de esos que siempre decía: ah! tengo ganas de leerlo, luego la vida seguía y nunca lo leía, hasta que un día oyendo a una historiadora hablar del libro me puse a buscarlo.

Es la historia de un jóven que va a la guerra y cuando regresa por vacaciones a casa, sabe que ese ya no es su lugar, que ha visto demasiado, que ha vivido demasiado como para existir en medio de toda esta gente que no entiende que es lo que hay en las trincheras, que no entiende la hermandad que se forma entre los compañeros de barracas, que no sabe lo que es cargar a cuestas el cadáver de su mejor amigo.

“Mientras ellos – los profesores viejos – escribían y discurseaban – piensa el protagonista – nosotros veíamos hospitales, moribundos; mientras ellos proclamaban servir al estado como lo más excelso, ya sabíamos nosotros que el miedo a morir es mucho más fuerte. Por eso no fuimos rebeldes; no fuimos desertores ni cobardes – estas palabras ¡les brotaban con tal facilidad! – queríamos a nuestro país exactamente como ellos, y avanzábamos con brío en cada ataque. Pero ahora habíamos aprendido a ver, nos dábamos cuenta, y vimos que del mundo suyo no quedaba nada. Que de repente nos quedábamos terriblemente solos. Que teníamos que arreglárnoslas solos.”

Es la historia -también- de un grupo de chicos de entre 19 y 21 años que fueron enviados a la Primera Guerra Mundial, un grupo de chicos que se sienten engañados porque les habían prometido otra cosa distinta y ellos se encuentran con una situación llena de sinsentidos, de muerte vacía, de desesperanza;

El autor Erich Maria Remarque, plasma gran parte de sus vivencias en la guerra, tuvo que denunciar todo esto, escribirlo porque una vez que volvió de la guerra no pudo volver a ser el joven despreocupado que una vez fue, tenía que contar como había sido vivir ahí.

 ”Dicen que éramos la “juventud de hierro”… ¡Juventud de hierro! ¿Juventud? Ninguno de nosotros tiene más de veinte años. ¿Pero somos jóvenes? ¿Juventud? Eso ya pasó hace mucho tiempo. Somos viejos.”

Es una historia dura, que no nos endulza el oído, pero es una historia que debemos leer todos, porque algo como lo que se vivió en las guerras mundiales, no debe volver a suceder jamás.

 


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Sandygallia 20 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog

Revistas