Magazine

Sipnosi de "GOMA DE BORRAR" publicada en SHVOONG

Publicado el 14 octubre 2010 por Kastine
Pongo a continuación la sipnosi y crítica de "Goma de borrar" publicada en el apartado de reseñas de libros y críticas de SHVOONG, la mundialmente conocida página de internet que recopila reseñas de destacados libros en 34 idiomas:
"En esta novela se explican las aventuras que durante 3 años le suceden a un chico de Barcelona llamado "Cobre", que en los años 80 se traslada a la Costa Brava para abrir un restaurante. Ahí se empieza a relacionar con gente pijilla que se mueve por la zona en los fines de semana y con extranjeros que viven todo el año, y se van sucediendo desternillantes situaciones que clasificaría en el subgénero de sexo, drogas y rock & roll pero siempre en la vertiente del humor inteligente y nada amanerado. La obra lleva un mensaje de reflexión sobre la infidelidad en las relaciones de pareja.
El protagonista (Cobre) es el típico vividor que todos hemos conocido o conocemos, que solo piensa en pasárselo bien y vivir del cuento. Sin embargo se hace simpático al lector porqué vemos los móviles que le empujan a ser así. Los otros personajes secundarios, entre ellos su amigo "Gaspar" que tiene respuestas geniales a cualquier comentario que se le haga, también se hacen entrañables a medida que las páginas van pasando.
Hay capítulos memorables que son desternillantes y que dan pie a pensar que en el futuro la novela "Goma de borrar" pase a la pantalla del cine".

Para que estén advertidos los que no han leído todavía la novela, yo añadiria un comentario escuchado en alguna ocasión; que la obra aún siendo de humor puede resultar en algunos momentos incomoda para el lector debido a las numerosas situaciones relacionadas con las drogas en que se mueven los personajes. Como dijo el autor cuando presentó la novela en Barcelona: "puede suceder como con la película "La Naranja Mecánica " de Kubrick, que hasta que no se llega al final, el espectador se siente incómodo con la reprobable actitud de los jóvenes gamberros que son protagonistas".
Esta faceta de aparente "realidad" que se percibe al ir discurriendo el relato provoca no obstante que las situaciones de comicidad y el humor que empapa toda la obra sean asimismo igualmente creíbles.
La novela abre pues una puerta nueva, que ya algunos han calificado como de "humor realista".

Volver a la Portada de Logo Paperblog