Magazine

Sobre la Inercia

Publicado el 22 septiembre 2013 por Cuervo
Imagen La Inercia es la propiedad que tienen los cuerpos de mantener su estado mientras ninguna fuerza actúe sobre ellos.
Aplicando este Principio Físico al Budo, se puede traducir como la Fuerza Ficticia que mantiene al cuerpo en movimiento durante su traslación o rotación. Dicho con palabras llanas, la fuerza que ejercen los músculos para iniciar el movimiento se mantiene invariable hasta que dicho movimiento termina.
Este principio es muy utilizado, técnica y tácticamente, en todas las Artes Marciales, bien modificando la trayectoria del golpe y con ella la Fuerza Inercial para provocar el desequilibrio, o bien para aumentar la potencia del contraataque en las técnicas denominadas Kiri 切り (cortar), es decir, que "cortan" el movimiento.
Dado que, en realidad, es lo que se llama una Fuerza Ficticia (un efecto provocado por la aceleración de la masa sufrida por el impulso de los músculos y la velocidad del movimiento), para su aprovechamiento en técnicas y tácticas defensivas, debe aplicarse una Fuerza mientras el ataque aún se está realizando.

Estudio de Aplicación Básica

Para un estudio en profundidad, debería investigarse este principio aplicando diferentes magnitudes de fuerza, tanto de ataque como de defensa, así como otras variables, como la velocidad y el ángulo, que inciden directamente en la Fuerza Inercial.
Aunque no es exclusivo de ellas, las Artes Marciales que más estudian y aplican este principio son las denominadas Ju 柔 (suaves), es decir: Judo, Jujutsu, Taijutsu, Aikido,  Yawara, Kumi Uchi, etc. Generalmente lo utilizan generando un Fuerza Centrífuga que se suma a la Fuerza Inercial modificando su trayectoria y provocando con ello el desequilibrio y proyección del atacante. Imagen Aplicación Básica
Básicamente se puede descomponer la fuerza de ataque en distintos Momentos:
  • La fuerza inical de arrancada que inicia el movimiento.
  • La fuerza muscular necesaria para lanzar el golpe
  • La fuerza de impacto.
Todas estas fuerzas impulsan el cuerpo de forma rectilínea, de ahí que se denominen "ataques directos", por tanto la Inercia, durante todo el movimiento es una línea recta.
Igualmente de forma básica, la fuerza de defensa se descompone en tres Momentos o fases:
  • Una fuerza circular provocada por el movimiento de esquiva (Tai Sabaki)
  • Una fuerza que desvía la trayectoria del golpe (Uke Waza)
  • Una fuerza de arrastre que se suma a la fuerza de ataque generada por el movimiento giratorio del cuerpo.
La suma de estas fuerzas, realizadas en la misma dirección del ataque, aunque de modo circular, proporcionan una aceleración añadida a la fuerza original que, al variar su ángulo y trayectoria, genera un movimiento rotacional que arrastra al atacante.
Ejemplo Práctico
Una forma muy simple de estudiar los efectos del uso de la Inercia del ataque como táctica defensiva puede ser el movimiento absorvente y circular realizado hacia atrás.
Imagen En el momento en que el ataque se está realizando, el cuerpo (tronco) está en estado de reposo (Puntualización: Estar en reposo significa inmovil, que ninguna fuerza actúa sobre su masa) mientras que el brazo realiza su trabajo de ataque, lo que quiere decir que hay una fuerza inercial hacia adelante.
El movimiento de esquiva hacia atrás, en este caso, implica un movimiento de giro que genera una fuerza centrífuga que se encuentra con la de ataque y modifica su trayectoria. Si este movimiento circular mantiene su dirección y aceleración, provoca una fuerza inercial que se suma a la del ataque, dando como resultante un vector que provoca el desequilibrio y traslación del cuerpo del atacante.
Dependiendo del ángulo de la trayectoria de defensa desemboca en su proyección.

Maximizando el potencial

En este experimento se utilizan Principios Fundamentales de la Escuela Koryu Shinkyoku de Taijutsu. Consiste en un movimiento menos amplio que en Aikido, realizado en Omote (hacia adelante) y utilizando uno de los ángulos muertos, para provocar el desequilibrio utilizando únicamente la inercia del ataque.
Parte de la premisa de que la cadera ejecuta un movimiento rotatorio sobre el eje vertical, involucrando a todo el cuerpo y generando la correspondiente fuerza centrífuga que arrastra al atacante.
Imagen En este caso el cuerpo realiza un moviento hacia adelante, en 45º al mismo tiempo que la cadera inicia su giro transmitiendo a la defensa un movimiento circular, que en contacto con la fuerza de ataque, modifica su trayectoria.
En el segundo Momento de la técnica, el cuerpo de Uke continua y completa su giro en 180º, aunque esto no es exacto, puesto que ha sido realizado en un eje de 45º.
La defensa, se mantiene, es solo el cuerpo quien realiza un doble movimiento de traslación y rotación, para ser exactos, el cuerpo se traslada y la cadera gira alrededor del eje vertical.
La línea de ataque se ve modificada por la tangente de la fuerza centrífuga y su energía transformada en fuerza de arrastre por efecto de la inercia inicial.
Esta suma de fuerzas da como resultado la proyección del atacante al provocar un movimiento de rotación en su eje vertical.
Utilizando el Par de Fuerzas
La aplicación práctica, en el Budo, del principio físico del Par de Fuerzas, se realiza mediante los brazos, uno ejerce una fuerza de tracción mientras el otro de empuje, impulsadas ambas por el giro de cadera y rotación del cuerpo.
Imagen Conviene puntualizar que, a pesar de la modificación de la trayectoria del ataque, la inercia del cuerpo continua su dirección, hacia adelante. Es en el segundo Momento de Fuerza cuando se altera en el ángulo en el que haya sido transformada su trayectoria inicial, lo que se logra con el giro de cadera.Al utilizar el Par de Fuerzas, la fuerza de arrastre se ve potenciada por el Brazo de Fuerza, lo que da lugar un desplazamiento y desequilibrio angular del atacante.
Utilizando la Ley de la Palanca
En realidad, la articulaciones, es decir, la Biomecánica, son formas y ejemplos de Palanca, la Maquina más simple.
En este caso existe una Resistencia clara: El cuerpo del atacante. Y una Potencia también clara: la Fuerza o el cuerpo del defensor. Por tanto queda estudiar y experimentar como utilizar esta máquina por medio de un Brazo de Palanca, que será la extremidad atacante, y donde situar el Punto de Apoyo.
Imagen El Punto de Apoyo no puede ser otro que el propio Centro de Gravedad, ya que de esta forma pueden sumarse la fuerza centrífuga, la fuerza inercial y el propio peso.
Dado que este Punto de Apoyo es Dinámico, así como la Resistencia, hay que considerar la variable de la Velocidad de ambos movimientos.
En cualquier caso, tomando uno de los Momentos, el funcionamiento es sencillo:
Mientras que la fuerza de empuje modifica la inercia, la fuerza de tracción se transforma en Potencia gracias a la acción del peso aplicado al Centro de Gravedad.
Esta combinación, sumada a la velocidad de la rotación, hace que el resultado se vea multiplicado por la acción de la extremidad atacante.

Conclusiones

No importa la especialidad ni la escuela, estilo o grupo que se practique, hay una serie de principios físicos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de mejorar y maximizar los recursos técnicos.
El Budo es Dinámico, no estático, por lo que existen innumerables variables a tener en cuenta, tantas que es matemáticamente imposible estudiarlas todas. Debido a esta característica, tan solo se puede plantear unos principios fundamentales y experimentar con diferentes variables: Masa, Velocidad, Dirección, Tiempo...
Imagen Básicamente, este estudio presenta diferentes formas de aplicar estos principios, tal y como se usan en Koryu Shinkyoku Taijutsu, procurando, en la medida de lo posible, utilizar todos los recursos técnicos para lograr su maximización.
  • Un primer Momento: el movimiento combinado de Tai Sabaki más la técnica de Uke, provocan una aceleración de la inercia y modificación de la trayectoria que desequilibra al adversario.
  • Un segundo Momento: la acción del Par de Fuerzas supone un aumento del ángulo de desequilibrio.
  • Un tercer Momento: Ejerciendo esta Potencia sobre un Brazo de Palanca, se vence la Resistencia del adversario provocando su caida o proyección.
Imagen De este modo, se utilizan conjuntamente las propiedades físicas del Movimiento, la Dinámica y la Biomecánica.

Volver a la Portada de Logo Paperblog