Revista Diario

Sobre religiones y creencias

Publicado el 17 noviembre 2015 por Cads @CaDs

Yo, como tantos otros nacidos en España, provengo de una familia cristiana.
Mi educación primaria fue en un colegio de monjas, y posteriormente pasé al instituto público donde la asignatura de religión no era obligatoria, y aún así decidí cursarla porque me parecía lo natural.

Mi familia paterna en concreto son bastante fervientes. En el whatsapp que compartimos no faltan las típicas cadenas con contenido pseudo-religioso y párrafos de la Biblia con reflexiones (ya procesadas y resumidas, no vaya a ser que te de por pensar) que ignoro educadamente.

Untitled

Lo cierto es que son pocas las veces que hablo de religión con la gente de mi entorno. En parte porque es un tema que no surge especialmente y en parte lo considero francamente incómodo.

Antes de seguir me gustaría aclarar que no se si esté usando la palabra “religión” adecuadamente. Creo que podría sustituirla por “creencia” pero no estoy seguro. Sea como sea permitidme seguir usando “religión” para definir un conjunto de creencias personales que pueden asemejarse más o menos a cualquier corriente de pensamiento contemporánea.

Si me preguntaras a cerca de mi religión honestamente no sabría que responder. Mi trasfondo cristiano seguramente haya influido en mis valores éticos, sin embargo mis experiencias personales también tienen cierto bagaje en lo referente a lo que considero correcto y lo que no.
A raíz de los atentados de París me ha dado por preguntarme si soy una persona religiosa o no, en si realmente creo en una religión determinada o no, y en el caso de creer, cual sería.

Untitled

Después de pensarlo bastante creo que no profeso realmente ninguna religión, definitivamente ninguna organizada. No creo que nada que sale de la mano (o de la boca) del hombre deba de considerarse como algo sagrado, divino, exaltado… etc.
No creo en que señores subidos a púlpitos, ataviados con mantos o que ciñen cualquier tipo de corona/turbante/boina sepan más de lo divino que el señor que estornuda en la esquina.

Y honestamente me da repelús cuando alguien me invita a cualquiera de sus círculos religiosos. Siempre que me sea posible saldré caminando en dirección contraria lo más rápido posible.

Si creo en cambio que hay sensaciones intangibles que de vez en cuando me asaltan. Ya sean lugares donde me siento especialmente en paz o sensaciones que me producen un rechazo tremendo.
Hay quien llama a eso espiritualidad, sexto sentido… no se. Yo lo he dejado sin nombre

Untitled

Si se que me da miedo los que hablan pensando que tienen razón universal y que nunca se paran a pensar si los demás están en lo correcto o no.

Me da pánico los que usan textos escritos en libros antiguos (redactados por personas iguales que tu o yo o el señor que estornuda en la esquina) para justificar sus acciones y para censurar aquello que hacen los demás que no siguen sus preceptos.

Y me dan verdadero asco aquellos que usan su propia intolerancia, miedos y frustraciones para enfundarse en cualquier bandera religiosa pensando que de esa manera es correcto acabar con la vida de otras personas.

Untitled

Creo que no hay que buscar la solución a tus problemas en textos antiguos y en sermones exaltados.
Pienso que hay que desconfiar en todo aquel desconocido que afirma que tiene solución a tus problemas, aun sin conocerte.
Estoy convencido de que habrá días buenos y días malos independientemente de cómo te comportes.
Y lamentablemente algún día tanto yo como todas aquellas personas a las que he amado moriremos.

Y hasta que ese día llegue, creo que lo importante es vivir cada día en plenitud y tratar de hacer las cosas lo mejor posible.

鎌倉


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas