Revista Diario

Soñar la realidad

Publicado el 04 abril 2015 por Dukespeaks

La gran traición de Fox fue transar con el PRI que, de otra manera, no le hubiera permitido ganar.

- Duke Speaks (@duke_speaks) abril 4, 2015

Ya en 1958-1960 el régimen priísta había desatado una represión brutal contra los opositores, principalmente obreros, campesinos y maestros. Lo cual le hizo recordar a Pitol la declaración de Salvador Monsalud:
Si esto ha de seguir llevando el nombre de nación, es preciso que en ella se vuelva lo de abajo arriba y lo de arriba abajo, que el sentido común ultrajado se vengue, arrastrando y despedazando tanto ídolo ridículo, tanta necedad y barbarie erigidas en instituciones vivas; es preciso que haya una renovación total de la patria, ue nada de lo antiguo subsista, y se hunda todo con estrépito, aplastando a los estúpidos que se obstinan en sostener sobre sus hombros una fábrica caduca. Y esto ha de hacer de repente, con violencia, porque si no se hace así no se hace nunca... Aquí se han de romper a hachazos las puertas de la tiranía para destruirlas, porque si las abrimos con su propia llave, quedarán en pie y volverán a cerrarse. (p. 32) (Benito Pérez Galdós, La segunda casaca, Episodios Nacionales).
Debo haber descubierto este libro en uno de esos momentos libres que me dejaba el curso de Los Gorditos, en una librería frente al Parque Juan Rulfo (Col. Nueva Anzures, México DF, 2007).
Sergio Pitol, Soñar la realidad. Una antología personal. Plaza Janés. Primera edición: mayo de 1998. México, DF. 341 pp.



Volver a la Portada de Logo Paperblog