Magazine

Sorpréndete, la desorganización de tu personal amenaza tu empresa

Publicado el 06 octubre 2012 por Eréndira Eréndira Hernández Espejel

Sorpréndete, la desorganización de tu personal amenaza tu empresaDe repente piensas que las cosas están caminando en tu negocio, y te das cuenta que actividades que debieran llevarse a cabo, no se están haciendo. Estas muy ocupado atendiendo otras cosas, y salta un problema, causado por la falta de atención de alguien. ¿Te parece familiar esta escena?, cada vez te encuentras con mayor frecuencia en esta situación. ¿No sabes qué hacer? Quisieras que tus prioridades sean las mismas de tus empleados.

 Toma en cuenta que la desorganización no es culpa del personal, y tal vez tampoco la tuya, ya que la inercia del negocio, no te ha dado el tiempo para atender el diseño de la organización del personal, pero tal vez ha llegado el momento de cambiar esa situación.

 4 pasos iniciales para empezar a actuar.

 1.- Identifica los grandes grupos de actividades, que efectivamente se hacen, por ejemplo, ventas, producción, compras, administración, etc., estos son los departamentos en que debiera estar estructurada tu empresa.

 2.- Ahora enumera las principales actividades que se realizan en cada departamento, ve de lo general a lo particular. No importa que estas sean muy evidentes, tal vez lo son para ti, pero no para los demás.

3.- Una vez bosquejado lo más importante, es tiempo de escribirlo e incorporarlo en un manual, que se llama de organización. Al escribirlo piensa en que sea entendible, incluso para los nuevos.

4.- Asigna a cada uno de tus empleados a un departamento específico o una actividad específica, es decir, estas son sus responsabilidades. Esto no implica, que asignes una actividad por personal, o una persona por departamento, esos son criterios que tu deberás tomar, de acuerdo al tamaño de tu empresa, y al número de empleados. Aquí lo importante, es que cada quien sepa por escrito sus responsabilidades, y que todo se atienda.  

En suma, el Manual de Organización te permitirá empezar a organizar las actividades, y asignar responsabilidades. Ello hará que cada quien sepa lo que le toca hacer, y tu puedes tener la tranquilidad que todo se atiende. Estas ideas básicas, pueden ser el puente para pasar a ser una verdadera empresa organizada y con rumbo, sin importar el tamaño de la misma.

Si tienes comentarios  o preguntas sobre éste artículo, te invito a  dejar un mensaje en el sitio http://pymedestreza.com , a la brevedad posible te responderé. Además si crees que éste artículo es de interés para alguien más por favor compártelo


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :