Revista Literatura

Soy un gato

Publicado el 30 mayo 2012 por Sandygallia

¿Han empezado a leer un libro por su título y ha resultado algo totalmente distinto?

Me pasó justamente eso con este, vi el título y me enamoró la portada, además el libro se llama ‘Soy un gato’ ¿De qué otra cosa más podría tratar?

Así, empecé a leerlo esperando leer historias de un gato, sí, así de simple y vano, pero me encontré con un libro denso del cual no entendía ‘ni jota’, que no trataba de lo que yo esperaba y que era extrañísimo.

Harta, pero determinada a no dejar de leerlo (esa maldita esperanza de que se ponga bueno en la siguiente página) empecé a investigar sobre el libro en internet, de ahí me di cuenta de que era un libro escrito por un japonés a principios del siglo XX, que trataba sobre la era posterior a la era meiji y a la restauración, que era una crítica a la sociedad japonesa, a como estaban intentando adaptarse a las formas occidentales y de los errores que creía el autor que cometían en el intento. Entendí también que, el autor, Natsume S?seki, había sido una de las pocas personas que habían podido viajar por Europa antes de escribir este libro y deduje desde luego que, el gato era un mero pretexto para contar una fotografía de la sociedad de principios de siglo.

Como un relámpago, una espada
puede llevarse mi cabeza como si fuera viento de primavera.
Pero uno no se siente amenazado
por un viento que no sopla.

A partir de ahí todo fue miel sobre hojuelas, me enamoré de los personajes, investigué sobre lo que no entendía, me sorprendí con varias costumbres de la gente, me encantó el carácter petulante del gato (Así son todos ¿no?) la narración me pareció exquisita (si pensamos que el gato no es importante, claro) e incluso me puse un poco triste al final.

Es un libro muy interesante si es que te interesa la cultura japonesa.

…Si tus espléndidos esfuerzos todavía no han servido para darte a conocer entre el público en general, imagina qué sucederá en el futuro [...] Nadie leerá tus poemas. Y no porque sean malos, sino porque la individualidad se habrá extendido de tal manera que ya nadie tendrá interés excepto por sí mismo.

Otra entrada acerca de este libro

 


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Sandygallia 20 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossiers Paperblog

Revistas