Revista Diario

SPIEL16: La feria de juegos de mesa más grande de Europa (Video)

Publicado el 24 octubre 2016 por Alba Coll

Muy buenas!

El fin de semana pasado estuvimos en SPIEL '16, la feria ( Messe en alemán) de juegos de mesa más importante de Europa. Este año pasamos dos días porque el pasado nos dimos cuenta que intentar verlo todo en un día es un suicidio. Y es que la Messe la integran 7 pabellones y la superficie en metros cuadrados no la tengo muy clara, pero creedme cuando os digo que es enorme. Este año nos informamos con tiempo de las novedades, pero aún así la cantidad de juegos que nos encontramos una vez allí era tal que tuvimos que improvisar.

SPIEL16: La feria de juegos de mesa más grande de Europa (Video)

No es casualidad que la feria de juegos de mesa más importante de Europa se celebre en Alemania, y es que aquí hay mucha tradición en juegos de mesa. Nosotros nos empezamos a aficionar a ello hace unos dos años, y cuando se lo comentábamos a nuestros amigos en España la mayoría nos trataban de locos y nos decían algo así como "sí, que os gusta jugar al Monopoli, no?". Pero cuando nos mudamos a Alemania vimos que la gente conoce los juegos más clásicos porque los juegan desde pequeños. De este modo nos hemos ido aficionando cada vez más y casi siempre que quedamos los fines de semana es para echar unas partidillas. En Alemania es muy habitual quedar en casa de tus amigos en vez de salir1. Es posiblemente por este motivo que los juegos de mesa tienen aquí tanta fuerza.

Pero en los últimos años el sector de los juegos de mesa está ganando fuerza en España, y cada vez son más las editoriales que están sacando juegos muy originales con nivel suficiente como para competir con los clásicos. Sin esperarlo, en la feria encontramos diversas editoriales españolas, con las que tuvimos el placer de hablar y obtener información de primera mano sobre sus novedades.

GenX Games

GenX Games tiene su sede en Madrid y lleva muchos años trabajando en la traducción, distribución y venta de juegos internacionales. Actualmente editan juegos de mesa que han sido diseñados en España e intentan llevarlos a un terreno internacional. Este año han presentado en Essen Pocket Invaders, Explorers of the Lost Valley, London After Midnight 2: Sherlock in Hell y The Covenant.

Nosotros jugamos a Explorers of the Lost Valley y The Covenant. El primero es un juego de azar, bastante sencillo de entender, en el que los jugadores se ponen en la piel de unos exploradores que se encuentran con dinosaurios en un valle perdido. Llegado este momento los exploradores empiezan a competir y el jugador que haya obtenido más presas será el ganador.

SPIEL16: La feria de juegos de mesa más grande de Europa (Video)SPIEL16: La feria de juegos de mesa más grande de Europa (Video)

The Covenant es la novedad de este año y no podíamos pasar sin jugarla. La temática es muy curiosa y es que, como nos explica Óscar Arévalo en el video, los jugadores se ponen en la piel de unos nobles que a raíz de su codicia hacen un pacto con la muerte a cambio de que uno de ellos sea proclamado rey. Tras hacer una lista de sospechosos, la partida se centra en descubrir quién es el asesino y el asesinado, así como el dichoso ganador que consigue ser coronado.

Tranjis Games

Tranjis Games nació con el lanzamiento de su primer juego y gran éxito Virus, juego que es actualmente el más vendido en España. Sus creadores (Carlos, Domingo y Santiago) decidieron crear su propio juego y con ello la editorial. Virus fue autofinanciado, auto-producido y auto-distribuido2.

A Virus ya habíamos jugado y nos había encantado. Se trata de un juego de cartas muy rápido y sencillo tanto de explicar como de entender, pero con sus complicaciones estratégicas internas. El jugador tiene el objetivo de crear un cuerpo sano juntado cuatro órganos (estómago, corazón, huesos y cerebro), y para entorpecer el proceso a sus contrincantes tendrá que infectar con virus el cuerpo de otros. Es el juego perfecto para los que les gusta putearse jugando; te echas unas buenas risas.

SPIEL16: La feria de juegos de mesa más grande de Europa (Video)SPIEL16: La feria de juegos de mesa más grande de Europa (Video)

Mondrian me llamó la atención de un vistazo (cosas de historiadora del arte). Como se aprecia fácilmente por el nombre, este juego de Llama Dice rinde tributo al pintor holandés Piet Mondrian. Los jugadores tendrán un despliegue de pequeños lienzos sobre la mesa, y competirán por los mejores con dados que deberán ser lanzados de distintos modos (mano izquierda, con los ojos cerrados, desde arriba, etc.). Es un juego muy dinámico y divertido, que destaca por su originalidad y que habría vuelto loco al propio Mondrian.

Looping Games

Looping Games nace de la colaboración entre el autor de Topoum Perepau Llistosella y el ilustrador Pedro Soto. Este juego es el plato principal que traen este año a Essen. Tanto la temática del juego como el modo en que se juega es muy original y divertido. Y como curiosidad, el juego fue financiado mediante Verkami y en la parte inferior del tablero constan los nombres de los crowdfunders como heroes de guerra. Definitivamente, a este juego no le falta detalle.

Topoum se sitúa en la Primera Guerra Mundial de un modo muy original, y es que el jugador se pondrá en la piel de un ejército de topos que han descubierto un terreno de tierra fértil una vez acabado el conflicto bélico. Estos topos se disponen a hacer su propia guerra por el territorio, y tras la ardua batalla el jugador que consiga más puntos será el que se haga con el terreno. Victor Cerrato explica las normas muy bien en el video, pero si todavía queréis saber más clicad aquí para leer las normas.

SPIEL16: La feria de juegos de mesa más grande de Europa (Video)SPIEL16: La feria de juegos de mesa más grande de Europa (Video)

Looping Games también presentaban el juego 1911 Amundsen vs Scott, diseñado también por Perepau Llistosella e ilustrado por Pedro Soto. Se trata de un juego para dos personas en el que los jugadores se convertirán en los primeros exploradores en llegar al polo sur. En esta carrera, los protagonistas deberán avanzar mediante cartas e intentar llegar antes que su contrincante, entorpeciéndole a éste el camino lo máximo posible.

Hasta aquí el artículo de hoy!

¿Habéis estado alguna vez en la Feria SPIEL de Essen? ¿Qué os ha parecido la aproximación que hemos hecho? ¿Conocíais algunas de las editoriales españolas de las que hablamos? ¿Habéis jugado a sus juegos? Dejad vuestro comentario a continuación y contadnos vuestro punto de vista.

Si os ha gustado este post, clickad aquí para suscribiros; es un momento y así no os perderéis ninguna publicación!

Hasta la próxima!


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas