Magazine

Stop rebotes! O cómo hipnotizar a tu audiencia revitalizando tus antiguos contenidos

Publicado el 22 noviembre 2013 por Jose Angel González Utrero @exitos_negocios

porcentaje de rebote

¿Qué es el porcentaje de rebote? De manera muy breve se puede decir que es la tasa de visitas que salen pitando de tu web nada más entrar.

Esta tasa es algo que hay que tener en cuenta porque puede indicarle a Google que tus contenidos son irrelevantes para el usuario. Y nadie quiere eso, ¿verdad?

En el vertiginoso mundo digital de hoy, los propietarios de sitios web nos enfrentamos a la producción de nuevos contenidos a un ritmo brutal. Sin embargo, a pesar de toda la energía que se dedica a la creación de estos contenidos, con demasiada frecuencia esos artículos, presentaciones de diapositivas y videos tienen una vida muy corta.

Se olvidan rápidamente después de su publicación inicial y son a menudo desaprovechados para mejorar la experiencia de nuestras visitas y, en consecuencia, mejorar la interacción con nuestro sitio.

Si quieres sacar el máximo rendimiento a tu esfuerzo en la creación de contenidos, debes asegurarte cada cierto tiempo  de que el contenido existente se está utilizando en todo su potencial.

Afortunadamente, no se necesita un gran esfuerzo adicional para maximizar el potencial del engagement con los contenidos que ya se han creado y optimizar con ello el porcentaje de rebote en nuestro sitio. Algunas prácticas cotidianas y simples pueden resultarte muy útiles en la revitalización de tus archivos, lo que te permite poner contenido existente frente a nuevos lectores y aún así ofrecer una experiencia en el sitio muy atractiva. He aquí tres consejos para ayudarte a empezar:

1  Analiza tu porcentaje de rebote histórico y las tasas de salida

Echa un vistazo a los picos y valles que se han producido con el porcentaje de abandonos en los últimos meses (o en el último año si llevas tiempo) y sumérgete en los indicadores para ver el contenido que motivó a los visitantes a marcharse o quedarse más tiempo en el sitio.

Tal vez una buena presentación o una infografía llevó a más páginas por visita, en cuyo caso puedes revivir eso en la portada para lograr un aumento en la retención de tus visitantes.

Por otro lado, busca los artículos con un alto índice de salida e investiga el porqué los lectores pueden haber dejado tu web:

-¿Estás proporcionando nuevas vías para explorar o tu contenido original carece de enlaces?

- Y si los tiene,  ¿tal vez enviaste a la mayoría de los visitantes a otro lugar fuera de tu sitio, en lugar de proponerles una experiencia circular y continuada dentro del tuyo?

Incluso cuando los enlaces externos pueden proporcionar al usuario una experiencia sólida, siempre se deben complementar con otros recursos relacionados dentro de tu propio dominio para mantener a los visitantes sin la tentación de aventurarse demasiado lejos.

Tu target busca activamente temas basados ​​en palabras clave específicas. Cuanto más puedas hacer coincidir esas palabras clave con enlaces adicionales que lleven a tus páginas más relevantes, más aumentarán las probabilidades de captar el interés de tus lectores y retenerlos.


2   Concéntrate en las páginas que visita la mayoría de tu tráfico SEO

Casi siempre, las páginas de tu sitio web que obtienen la mayor parte del tráfico SEO están en los archivos, recibiendo un flujo constante traído por palabras clave long-tail (a diferencia de los picos que se producen con las nuevas publicaciones y que aumentarán al mismo ritmo que tu audiencia pero que en muchos casos no se mantienen en el tiempo).

Estas páginas populares pueden seguir trayendo nuevos lectores mucho después de que se publiquen,  por lo tanto vale la pena emplear algún tiempo en revisar este contenido y optimizarlo para alinearlo con tu actual estrategia de marketing de contenidos y tus objetivos.

Por ejemplo: Digamos que tienes un artículo buenísimo en, qué sé yo, pongamos “lugares para comer el mejor pollo al chilindron” y has comprobado que te trae tráfico cualificado y recurrente .  Pues analizar la página y ver si se puede actualizar con nuevos recursos (vídeos, infografías, recomendaciones de expertos, etc) que hayas podido crear en torno al tema desde la fecha de su publicación original proporcionará un valor real a los lectores que encuentren tu sitio web a través de una búsqueda posterior, mejorará tu porcentaje de rebote y hará que regresen a ti como una fuente de información confiable y bien informada sobre el tema.


3 Conecta el nuevo contenido con tus archivos más populares

Cuando estés trabajando en nuevos artículos, no debes ignorar el rendimiento que tu contenido de más valor te está ofreciendo. Al echar la vista atrás para ver qué temas conectaron fuertemente con tus lectores, puedes actualizar tu estrategia editorial para crear más contenido en torno a esos temas.

A medida que comiences a crear nuevos contenidos, hay que tratar de mejorar la visibilidad de tus otras páginas  de éxito con respecto a ese tema. Por ejemplo, en el nuevo texto del artículo, crear vínculos con las palabras clave más relevantes de tus historias archivadas.También puedes proporcionar enlaces a páginas (tuyas) en las que los lectores pueden encontrar recursos adicionales sobre temas relacionados.

La idea es mantener a los lectores en el sitio, dándoles un montón de maneras de navegar por él y encontrar contenido adicional que incremente su engagement.


 Y eso es todo, pero…

Una vez que se han realizado estas optimizaciones al contenido existente, hay que seguir viendo el porcentaje de abandonos y observar las métricas de las páginas visitadas para ver lo que está funcionando, así como para dirigir a los lectores a otras oportunidades de mejorar su experiencia en nuestro sitio.

En definitiva, no hay que perder de vista las páginas optimizadas, y hacer un balance del “nuevo” contenido archivado cada pocos meses para asegurarnos de que nos estamos dando cuenta del valor potencial de cada página de nuestro sitio web.

¿Qué otras formas piensas que son eficaces para obtener más por tu contenido existente y optimizar tu porcentaje de rebote? Por favor, deja un comentario.

¡Saludos!

firmablog

Foto: SGCampos / Flickr


Volver a la Portada de Logo Paperblog