Magazine

Su música en coma inducido

Publicado el 01 diciembre 2009 por Sergio

“En cinco años esto desaparece. No habrá ni canciones ni música”. Esto es lo que asegura lo mas granado del panorama musical nacional: Rosario Flores, Chenoa, Tamara, Conchita, Antonio Carmona… que se manifiestan, pancarta en mano, contra la “piratería” y los derechos de autor de las grandes obras de creación única que salen de sus cabezas pensantes.

Aunque a mi me parece que mas bien se han pasado de sobraos… asegurar que sin ellos se muere la música, es una afirmación más que valiente, aunque si se referían a la música chabacana y facilona que suena una y cien veces al día en las radio-fórmulas mas comerciales del país, para meterte una melodía repetitiva en el cerebro hasta licuártelo, sí, estoy de acuerdo, puede que con la malvada piratería, eso desaparezca y la gente abra su cultura hacia otros tipos de músicas y cientos de grupos mejores que los vuestros.

Es curioso que gente como Rosario Flores (que es lo que es gracias a ser hija de quien es), Chenoa (que es lo que es gracias a un concurso-reality de TV) o Tamara (que es lo que es porque su nombre coincide con la vedette más casposa de la TV), se pongan pancarta en mano exigiendo que sus discos no sean descargados por internet. Cabría preguntar a estas tres grandes estrellas de la música, que si no son capaces de llenar un concierto de una sala mediana ellas solas, teniendo su música gratis por internet, lo serían si su disco no se encontrase mas que en tiendas a 20 euros la copia. Probablemente quedarían para cantar por las plazas de los pueblos (Tamara), para hacer un papel secundario en un musical (Chenoa) o vivir de la prensa rosa (Rosario). Así que menos quejarse, porque no representáis la cultura de este país, ni vuestro “legado” musical va a sobrevivir más allá de las terrazas y chiringuitos de verano.

Igual para Antonio Carmona, gente que pretende vivir de un pasado glorioso sin hacer nada que merezca la pena desde hace tiempo. Y tiene la idea de decir: “nosotros somos la cultura”. No querido Antonio, la cultura es la expresión de un arte mediante una obra original, los niños pequeños dibujan garabatos en un papel y eso no es cultura.

Mención especial por decepción, me merecen Aute y Mago de Öz, mas que nada porque creía (sobre todo Aute) que eran personas integras que de verdad creen en lo que dicen sus canciones, pero no, eso de la libertad de expresión, la cultura abierta para todo el pueblo y la rebeldía contra las fuerzas opresoras, está muy bien, siempre y cuando no les toquen la cartera… No me vengáis con un lema que pone: “la música es cultura. La música es empleo” porque me parece un chantaje aprovechando las colas en INEM, para vuestra causa.

Nos dicen que la música se muere, pero cada vez la gente escucha más y mas variada música y cada vez hay mas conciertos y festivales y estos agotan las entradas. La virtud está en el medio y los piratas son los que secuestran barcos.

Fuente: El País y 20minutos

Su música en coma inducido

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Sobre el autor


Sergio 4 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta