Revista Ilustración

Sueño en Luz y Oscuridad

Publicado el 11 julio 2017 por Fernando Pérez Hormigo

Cartulina de la obra: Sueño en Luz y oscuridad

Imagen escaneada de la obra

Publicado este trabajo en la red de redes por primera vez, el 23 de enero de 2014 en la página de facebook, realmente el día en que lo finalicé, coincide con la fecha de publicación que he colocado para esta entrada de este blog. Eso sí, estoy escribiendo estas palabras a día 10 de Julio de 2017. Me resulta bastante placentero, comentar trabajos como este, en el que han pasado ya seis años desde que lo finalicé, ya hago una marcha atrás en el tiempo recordando qué me llevó a pintarlo, y observar las virtudes y defectos del mismo.
Se trata de una obra realizada con un 80% de libertad por mi parte, por lo tanto no es una obra propia de "Tus dibujos personalizados" sino más bien una elaboración parcialmente libre donde quise experimentar en la mezcla de ciertas tendencias artísticas. Puesto que hace seis años, no estaba en mi mente publicar tanto por facebook como por medio de este blog, todas mis obras, no conservo ningún modelo o aspecto en forma de imagen que me llevara a confeccionar esta creación. El resto del 20% del diseño de la obra, corresponde con lo que un familiar muy cercano mío deseaba. Es lo que paso a describir:
MÁS QUE UN CLIENTE... UN FAMILIAR
Aquí no existe una comunicación vía whatsapp, vía telefónica ni similares, existe una comunicación directa (por eso no voy a escribir los diálogos, pues han pasado seis años y no hay constancia por escrito para poder plasmarlos). Mi familiar deseaba únicamente escoger los personajes, que son los dos personajes protagonistas de la pintura. Deseaba incluir a dos personajes fantásticos, como son el unicornio y la hada.
En cuanto al unicornio, mi familiar deseaba ver al ser mitológico inventado en la edad media, como ese caballo blanco con un cuerno en la zona central del cráneo, cuyo cuerno podía brindar protección contra todos los venenos. No deseaba mi familiar incluir al unicornio bíblico, descrito como una criatura salvaje imposible de domesticar [Job 39:9] y con una fuerza por encima del resto de criaturas [Números 23:22], ni ninguna otra versión. En definitiva, son muchas las culturas que hablan del unicornio, pero deseaba la versión más popular.
La hada era el ser que más deseaba, también deseaba la versión mas popular, que en este caso, es la versión greco-romana llamada como hados. Son las caracterizadas como figuras femeninas de gran belleza, piel muy branca, alas de mariposa y de pequeño tamaño, ligadas al ambiente de los bosques y árboles. Tanto en la mitología greco-romana como en el medievo, las hadas también aparecen otro tipo de hadas, con el tamaño humano normal y sin la presencia de alas. Pero como digo de nuevo, mi familiar quería lo que quería.
Mis Comentarios sobre la pintura:
Comienzo por el título de la pintura, pues con cada palabra del mismo, puedo extraer todas y cada una de las explicaciones pertinentes. Para exponerlo todo, iré analizando palabra por palabra:
* Sueño: Del surrealismo de Salvador Dalí, es imprescindible para la composición de la obra, el sueño. Sería como intentar plasmar los diferentes detalles y elementos reales que podemos ver en un sueño, en la imagen general que tenemos cuando tenemos un sueño. La imagen resultante es una serie de elementos reales conectados de alguna forma mediante el inconsciente, intentando formar un todo al intentar componer elementos en principio inconexos. Así pues, con la palabra sueño estoy diciendo que mi obra coge muchos elementos Dalinianos compositivos.
* Luz y Oscuridad: Son estos dos opuestos los que son capaces de unir todos los elementos realistas y detallistas. En mi obra represento dos universos distintos, el uno con la gravedad propia del planeta tierra y el otro con la ausencia de ella, pero conectados mediante la atmósfera, en algunas ocasiones metálica y que se encuentra en oscuridad en comparación a un núcleo brillante pero con una gravedad tan enorme, que no se sabe que ocurre ni que hay dentro. Y como no se sabe que hay, el sueño daliniano es una forma pictórica de resolver esta incertidumbre.
Ya he comentado algunas razones por las que he escogido el estilo surrealista daliniano. Pero otro de los motivos tiene que ver con lo que mi familiar me pedía: unos personajes mitológicos con ciertos poderes extraordinarios. Estos seres los considero como simbólicos (según una de las características de la obra de Dalí) pero a la vez proporcionan la temática de la pintura, ya que en realidad no son más que seres reales deformados por nuestra imaginación (El unicornio es un caballo deformado por ese cuerno central en el cráneo y el hada una mujer deformada por sus alas de mariposa).
Otra de las características es la de incluir para el fondo, la ya más que clásica línea del horizonte (usado en la perspectiva cónica) que Dalí siempre aplica en prácticamente todas sus obras. Por mi parte y por querer dar coherencia, decido dar una línea de horizonte en el universo con gravedad, para de esta forma poder incluir al paisaje real donde se podrían encontrar los dos personajes, si bien sólo uno de ellos, el unicornio, se encuentra allí. El hada, según la mitología, puede encontrarse tanto en el mundo real de los bosques como en el mundo metafísico: mi opción es la de incluirla en el otro universo, el que no tiene gravedad, pero sobre una base equilibrada. Dicha base, que no es otra cosa que una cornisa de estilo arquitectónico clásico, es otro guiño que realizo a Dalí, amante del renacimiento. Pero en un universo sin gravedad, los elementos pueden aparecer en cualquier posición tridimensional, de ahí que otra cornisa, deformada por el surrealismo, genere un desequilibrio. Hay que recordar que en el orden arquitectónico clásico, tan perfecto en principio, genera singularidades que no tienen fácil solución a no ser que se rompan las reglas (Incluso el genial Andrea Palladio intentó resolver el problema del encuentro en esquina de una columnata regida por las reglas clásicas, cuando dicho encuentro no se hace en ángulo recto, sin éxito).
Aunque parezca que el surrealismo no tiene sentido ninguno, tal como se afirma, en realidad si lo tiene, así que aunque lo que he intentado explicar parezca ilógico, si es lógico. El problema es explicar el surrealismo, pues siempre dejas muchas cuestiones sin explicar por la complejidad a la hora de justificarlo.
Características, datos y técnica de la pintura:

Marco con la obra: Sueño en Luz y Oscuridad

La obra dentro de su marco, actualmente.

La dimensión del rectángulo negro delimitador de la pintura es de 27.7 x 19 cm. Se compone de dos personajes imaginarios, un elemento animado y una figura vegetal como protagonistas. Realizado a Tempera sobre cartulina, mediante pinceles de diferentes grosores, aportando la técnica de húmedo sobre seco o pintura por capas ya que la cartulina es delicada y esta es la que mejor. Otra técnica a la que he recurrido es la de aplicar color mediante los dedos, pero muy puntualmente también por la delicadeza de la cartulina frente a la humedad.
OPCIÓN DE COMPRA: Se encuentra en mi poder la pintura original, pero tal como se aprecia en la imagen de la izquierda, el original viene junto a un marco. Por lo tanto en el precio se incluye también su marco, que es a medida. Por solo 60€ + gastos de envío, puedo enviarte el original. Si deseas un formato digital jpg de 4960 x 7015 px, , puedo dejártelo por 15€, indicándome cuando contactes conmigo, tu dirección e-mail o si lo prefieres, dejándote un enlace de descarga para ti. Contactar: Podéis hacerlo bien a través de mi cuenta de google+ que se indica en la barra derecha del blog, donde podéis escribir al correo electrónico que se especifica o bien accediendo a la página de Facebook y escribiéndome un mensaje (indicándome en ambos casos el título de este post, para saber de que dibujo se trata).

Volver a la Portada de Logo Paperblog