Magazine

Sui Generis: Sinfonías Para Adolescentes

Publicado el 23 agosto 2013 por Santiago Cárdenas Malasquez @sjcm94
Sui Generis: Sinfonías Para AdolescentesSiguiendo dentro del pase de revista a los discos de estudio de Sui Generis, hoy les traigo el cuarto y último de estos; "Sinfonías Para Adolescentes" lanzado el 30 de octubre del 2000 (un día antes de que yo cumpliera 6 años), luego de 25 años de su separación en el estadio Luna Park, el conjunto se reunió y grabó este disco, compuesto de covers elegidos por Charly García, nuevos temas del grupo (seis en total) y algunos temas olvidados; "Cuando Te Vayas", "Espejos", "Monoblock", "Afuera de la Ciudad" y "Juan Represión". Con un sonido muy a lo crossover prog, debido al lado pop que desarrolló Charly durante los '80.
Las grabaciones de "Sinfonías Para Adolescentes" fueron un momento tenso para Nito, ya que el disco se volcó hacia las pretensiones de Charly (como el hecho de tocar covers elegidos por él, de usar su propia banda), cuando debía haber un equilibrio entre ambos. Pero pese a todo, este disco es excelente, ya que combina perfectamente la esencia setentera de Sui Generis con una estética más a lo ochentas...
Y bueno... Sí hay que admitir que en "Sinfonías Para Adolescentes" se siente mucho más a García que a Mestre. Ya que los estilos que desarrollaron estos después de Sui Generis fue muy distinto. Charly hacia algo más progresivo y luego pop, mientras que Nito se fue hacía los blues y el folk, mucho más acústico.
"Sinfonías Para Adolescentes" fue presentado en un multitudinario show en el estadio de Boca Juniors. Cuando la prensa lanzó la acusación de que el dúo editaba este álbum solamente por ambiciones económicas, Sui Generis realizó un concierto gratuito en el Parque Sarmiento. Los dos recitales quedaron registrados en el disco doble "Si - Detrás de las Paredes", lanzado el 2001.
No creo que este álbum se trate de un infaltable de Sui Generis o un trascendental disco de rock argentino, personalmente pienso que "Sinfonías Para Adolescentes" es uno de esos álbumes destinados al mero placer del oído del oyente, de esos que se tienen por el gusto mismo de disfrutar del estilo musical o el músico/grupo que te gusta, nada más ¿qué fan de Sui, de Charly o Nito, no disfrutaría de escucharlo/s tocando temas clásicos del rock y cantándolos en español? ¿quién no disfrutaría de nuevos temas del artista que siempre ha seguido y escuchado? Y bueno...
Entre los covers que aparecen en "Sinfonías Para Adolescentes" se destaca uno para mí, por ser un tema que me encanta; "Sé Mi Nena" ¿les suena? pues sí, es la versión al español del inmortal tema de las Ronettes "Be My Baby". No es lo máximo, pero me agrada mucho. También suena muy bien "Yo Soy Su Papá", cover de "Can We Still Be Friends?", de Todd Rundgren. Otro muy muy bueno es "Aquí Sin Tu Amor",  sacado del conocido "Here Without You" de The Byrds, entre otros interesantes covers presentes en el disco, todas estas muy pop rock, dentro de la estética de los originales.
Entre los temas nuevos destaca "El Día Que Apagaron la Luz", que es de los mejores temas del disco, donde se conjugan, pop rock bien a lo 80's. Con un trabajo genial en los coros y la percusión.
No es esencial, digo yo, para los suigenerosos, pero vale la pena el poder adquirirlo en algún momento de nuestra vida.
Tracks
  1. El Día Que Apagaron la Luz
  2. Úsame un Poquito Más (Take Me for a Little While)
  3. Yo Soy Su Papá (Can We Still Be Friends?)
  4. Afuera de la Ciudad
  5. Tu Pueblo También (Her Town Too)
  6. Cuando Te Vayas
  7. No Es el Fin
  8. Todos Van a News Café
  9. Mercy, Mercy (Ten Pena)
  10. Aquí Sin Tu Amor (Here Without You)
  11. Aguante la Amistad (Set You Free This Time)
  12. El Chico y Yo (the Child and I)
  13. Espejos
  14. Monoblock
  15. Me Tiré Por Vos
  16. Noveno "B"
  17. Juan Represión
  18. Digo De Vos
  19. Sé Mi Nena [Be My Baby]

Valoración del Álbum:

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Santiago Cárdenas Malasquez 2284 veces
compartido
ver su blog

Dossier Paperblog