Revista Diario

“Surfista Boricua cruza nadando el Canal de Gibraltar, ahora recibe proclama de evento”

Publicado el 02 septiembre 2011 por Nunipaper
-¿Que paso? Proclaman dedicatoria del trigésimo primer cruce a nado Internacional de la ciudad señorial de Ponce al joven nadador Orlando Fernández. Evento que tiene como particularidad el cruce a nado a distancia de 1.5 millas náuticas.
El día 4 de septiembre,  prtiendo de frente a la costa del Islote de Cardona al sur de la Ciudad de Ponce hasta las escalinatas del Parque Enrique González en la Playa de Ponce, Puerto Rico.
“Surfista Boricua cruza nadando el Canal de Gibraltar, ahora recibe proclama de evento”
-Quienes estaban en la proclama: El Dr. Francisco Alcalá, presidente del Club de cruce a nado de Ponce, El nadador de la división master Víctor Vasallo, Ramón Rivera Cádiz de la oficina de asuntos culturales de Ponce, enviado de la alcaldesa Mallita Meléndez, Tomas Ace, director técnico de la Fina “Federación Internacional de Natación”
“Surfista Boricua cruza nadando el Canal de Gibraltar, ahora recibe proclama de evento”
-¿Como ocurre este evento?: Es un evento que lleva más de treinta años y que se fusiona en esta proclama con la eventualidad de una marca establecida por el puertorriqueño Orlando Fernández.
-¿Donde tuvo lugar?: Departamento de Recreación y Deportes, cancha Nilmari Santini en la ciudad de San Juan. Agosto 31, 2011. 11am.
-Razones para esto: La proclama busca como meta establecer que las marcas de Orlando Fernández son un ejemplo para la juventud. Tanto en su desarrollo físico, como en su formación de conciencia ética para con la sociedad.
-Orlando es importante. ¿Por qué? Es el primer Boricua en cruzar a nado el estrecho de Gibraltar. Unas cuatro horas de natación continua en mar abierto.
-Su papel en la actividad: Se presento par recibir la proclama y aceptar su participación como un ente ejemplar para la sociedad, juventud y atletas que tienen como meta este tipo de evento en sus vidas.
-Quienes comparten esta idea: La federación de Natación de Puerto Rico, El departamento de Recreación y deportes de Puerto Rico,  la ciudad señorial de Ponce y este servidor.
-Consecuencias y participantes: Por lo tanto, los que asistan al evento podrán conocer a Orlando y tener la oportunidad de ver que es un joven tan común como los demás participantes. Y además podrían preguntarle alguna duda que tengan acerca de ¿Cómo se logra este tipo de evento?
En la conferencia también se anuncio que la ciudad de Ponce hizo un donativo de veinte mil dólares al comité de cruce a nado de Ponce.
“Tendremos los primeros lugares en la rama masculina y femenina. Ambos Venezolanos y clasificados para “Guadalajara 2011”. Vendrán atletas de muchos otros países como: Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Republica Dominicana, isla vecina a la cual se le dedicaran los eventos artísticos de la tarima del sábado. Reconociendo su participación como ciudadanos en nuestra isla del encanto. Tendremos artistas de la talla de Willie Rosario y Pupy Santiago”, añadió el Dr. Alcalá.
“La prueba de Ponce tiene sus adversidades, como lo son el oleaje de uno a tres pies que se podría desarrollar. Las corrientes y las -agua vivas- que también son parte de la vida marina, por eso me preparo aplicándome vaselina. Son 2.8 k, el equivalente a 1.5 millas.” Agrego el veterano Víctor Vasallo, hermano del una vez mejor atleta del mundo , medallista de oro en natación Jessie Vasallo. “Mi familia ha sido fiel participante de este evento por muchos años, los esperamos”, concluyo.
Una vez terminada la proclama, tuve la oportunidad de hacerle unas preguntas a Orlando, o como le apodamos ahora “El Acuaman Boricua”.
-Cuando la gente lleva preguntándote tantas veces; que como te preparas para aguantar el nado de toda esa distancia en el mar abierto. Además de lo que siempre les comentas, ¿existe algo que verdaderamente es difícil de dominar durante toda la travesía de esos nados?
Lo más difícil es la mente. Hay que enfocar en la meta todo el tiempo de la prueba. Se puede, se puede.
-No es fácil estar frente a un atleta que posee marcas establecidas o que se sabe que tiene el brío para seguir estableciéndolas. ¿Cómo quiere Orlando que la gente lo perciba como ser humano?
Quiero que me vean como ejemplo de una persona que piensa siempre positivamente. Que vean en mi lo que -ser optimista- puede lograr en una persona. Eso será mi función en Ponce.
-¿Qué metas establecidas posees y tienes por establecer?
Primero establecí la marca de nadar por doce horas sin parar en una piscina, equivalente a la distancia de cinco kilómetros o veintidós millas. Luego establecí la marca de ser el primer puertorriqueño en cruzar el estrecho de Gibraltar. Un nado desde África hasta Marruecos que tiene más de diez millas de distancia.
-¿Qué partes de tu entrenamiento entendiste mejor, luego de pasar por esas pruebas de tan larga duración. Quisiera saber si algo de lo que captaste de otros nadadores te ayudo, o ahora después de los eventos los entendiste mejor.
Siempre puse en práctica todo lo que pude estudiar para entrenarme en este tipo de cruces a nado. Pero seré sincero, cada evento tiene condiciones climatológicas y de naturaleza marina. Cuando cambian las condiciones, se presentan opciones de estrategia, y debes tenerlas bien claras. El clima y la vida marina como las ballenas, delfines entre otras especies siempre traen cambios de plan.
-Alguna técnica que puedas compartir con nosotros. Menciónanos algo para liderar con los pensamientos o ilusiones que se aparecen por el camino al tratar una meta como la tuya.
Lo principal de todo “Creer en ti”, además esto es un evento que requiere de muchos pensamientos positivos. Tienes que poner fe en ti mismo, poner tu alma y tu cuerpo en esa mentalidad positiva.
-¿Eres más estricto con tu diario vivir luego de establecer esas marcas?
Pues siempre he sido bien aplicado en mis cosas y metas, la verdad es que aparte de entrenar y alimentarme debidamente, no he cambiado mucho. Me siento bastante igual que antes.
-¿En los próximos cinco años que planes tienes en tu faceta de nadador?
Cruce de Culebra hasta Fajardo, y desde Caja de Muerto a la Guancha. Por el momento estoy enfocando en esos eventos locales, poco a poco voy adquiriendo mas entrenamiento y veré entonces donde puedo intentar otro cruce mas demandante.
Espero que les haya gustado mi nota. Quiero recordarles que fue por pura casualidad que visitaba la cancha de Recreación y Deportes en San Juan para preguntar unas cosas.
Es entonces donde me topo con Orlando y me dice “Tengo una conferencia de prensa a las 11am”. Un amigo de la playa que practica el deporte que tanto me gusta; “Deslizarme en mi tabla sobre las olas” No hay otra cosa que no sea respetar, y honrar a un ser que establece metas como estas.
Hace varios años, tuve que salirme nadando de una playa local llamada “Tres Palmas” en el pueblo de Rincón, luego de perder mi tabla. Más o menos treinta minutos hacia la orilla.
Aprovecho para darle gracias al Californiano del Coast Guard estacionado en Aguadilla. Que me dijo ese día “Stay here with me”, yo bien ingenuo me fui a nadar a la orilla con esas marejadas bajando. Con todo y que entrene… pase un susto. Luego se fue nadando en su tabla por toda la costa a buscar mi tabla y me la salvo. “Thanks again man, I know this will pump Orlando some more
Tan solo puedo imaginarme un poco lo que este atleta logro al nadar tres horas con cincuenta y siete minutos desde España hasta Marruecos. ¡Éxito amigo, que para el bien sea!
Delen pa’ Ponce el Domingo, que son 1.5 millas y vienen los campeones, suerte a todos.
Mas info: http://www.natacionpr.org/
“La natación de ultra distancia es mi pasión y con este deporte pretendo poner el nombre de Puerto Rico en alto en el resto del mundo. Con una mente positiva y un cuerpo saludable podemos lograr todo lo que nos propongamos. Todos tenemos la capacidad de hacer la diferencia!!!!!”
   Pagina de fece-book de Orlando
“Surfista Boricua cruza nadando el Canal de Gibraltar, ahora recibe proclama de evento”

Volver a la Portada de Logo Paperblog