Revista Talentos

Tanto cinismo agota

Publicado el 13 abril 2013 por Perropuka

Tanto cinismo agota

La nave de la austeridad, diseñada para un club millonario

De verdad, ya cansa escuchar una y otra vez a nuestros gobernantes justificando sus arbitrariedades. Decir una cosa cuando hacen justamente lo contrario. Qué clase de idiotas somos para creer que el jefe de Estado sea “un ejemplo de austeridad mundial” (según el vicepresidente) cuando los hechos cantan contundentemente que Evo Morales es el presidente más viajero de la historia nacional. No descansa el abnegado hombre “trabajando por servir al país”, de sol a sol, inaugurando campos deportivos y coliseos en todos los rincones. Según la presidenta del Senado, el mandatario entregó 4.000 obras en sus siete años de gobierno. Cuántas obras, el país se debe sentir feliz, cuando se inauguran más canchas que escuelas. Más sedes sindicales que hospitales. Más transmisiones de Evo futbolista que de programas culturales.  ¿Y con qué dinero pagan esa austeridad?, ¿quién financió el viaje de una delegación de 90 personas a los funerales de Hugo Chávez?, ¿quién costea los 6.000 dólares que cuesta la hora de vuelo del avioncito presidencial?... ¡Austeras, mis polainas!
Hace poco, para abusar de la paciencia del pueblo, al vicepresidente se le ocurrió emitir un decreto que establecía el pago de viáticos y pasajes de avión para la esposa e hijos de las dos principales autoridades de la plurinación. Afecto a los grandes lujos, el vicepresidente quiso ofrecerle el trato de una princesa a su flamante esposa y para disimular incluyó entre los beneficiados a los hijos del presidente. Evo Morales, parecía estar muy de acuerdo, callando como de costumbre cuando se aprueba una medida polémica. Como la indignación subió como la espuma, el privilegio duró poco más que el canto de un gallo. Con el rostro visiblemente contraído y molesto, tuvo que abrogar el decreto, argumentando que su familia se vio amenazada, amedrentada e insultada en las calles. Poco después declaró: “Mi hermana quería ser Primera Dama. Yo le dije a mi hermana: eso es insulto de mujer. Si la compañera fuera presidenta ¿su marido sería el primer caballero? No habría primer caballero. Eso de ser Primera Dama es un insulto a la mujer y no acepté”.  Lo paradójico es que, días antes, la ministra de Comunicación defendió a ultranza que la hija jovencita del presidente tenía el derecho a ejercer de primera dama. 
Miren cómo son las cosas, que ahora el hombre más poderoso del país se siente víctima de una persecución mediática. Como la sociedad ha recobrado la conciencia, tal parece que las críticas contra la cacareada política de austeridad  son muestras de odio, discriminación y racismo, tal como le oímos al vice: “Tengo que señalar que hemos visto un nuevo acto de una terrible injusticia racista contra el presidente Morales. Cuando otros presidentes viajaban con 15 personas de sus amistades nadie decía nada, pero cuando el presidente indígena lleva a un familiar se rajan la vestidura. Todos tienen derecho, menos un indígena. Tengo que denunciar esa actitud de descarado racismo hacia el presidente Evo por ser indígena”. Bonita excusa, esgrimir el supuesto origen indígena de Morales, cuando los mismos indígenas no lo reconocen como tal, pero vender esa imagen artificial al resto del mundo siempre es redituable.
El primer mandatario se quejó de ser discriminado por viajar con sus hijos: "tal vez les molesta que mi hijo viaje conmigo en el avión presidencial, tal vez de eso tengo que pagar, por supuesto se alojan (cuando viajamos) se paga un cuarto aparte y a veces por razones económicas nos quedamos en mi cuarto cuando viajamos al exterior" (…)“A veces siento que estoy sometido a una cuestión de discriminación”. Y cuando el resto de los bolivianos viajamos por razones laborales, ¿la empresa nos paga también los pasajes y estadía de nuestros allegados?, ¿acaso no dijo Morales que era como todos, un hijo del pueblo, un boliviano más?
"Nunca jamás he gastado la plata del pueblo, la plata del Tesoro, sin embargo de cada viaje que me acompañan piden informe escrito de los parlamentarios de la derecha, cada vez tengo que estar rindiendo informe". Caramba, el pobre hombre se queja de tener que rendir por el montón de dinero que sus viajes -muchos de placer- significan al tesoro público. Los demás burócratas, en cambio, tienen que justificar hasta el gasto de una botella de agua, que para eso se les paga, y nadie se queja. A los privilegiados no hay que reprobarlos ni con la mirada.
--------------------------- Epílogo: Apreciados amigos, tengo la impresión de que ya están abrumados con tantas noticias desagradables de este triste país y de sus originales gobernantes. Yo mismo he llegado a un agotamiento mental con tanta mentira, descaro y manipulación de los hechos. Y ver la cara de nuestros políticos es ejercicio de paciencia que ronda el masoquismo. Seguiré el consejo de un pariente, quien no ve los noticieros nacionales porque le producen cefaleas. A partir de ahora, solo me dedicaré a repercutir noticias chuscas o surrealistas o que rondan la caricatura. Me parece más saludable escribir sobre el aburrimiento de una carrera de caracoles, la gratuidad del aire o sobre el suplicio de comer una alcachofa. Gracias por su comprensión.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Perropuka 231 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog

Revista