Magazine

Tartaletas de arroz reciclado con queso mahón-menorca

Publicado el 25 enero 2013 por Pilarlechuza
 Lo dije en numerosas ocasiones, soy una verdadera apasionada del queso. En mi casa nunca falta un trocito de queso para tomar de postre. Ya sea de tetilla, de Burgos o el que actualmente me tiene fascinada....el queso Mahón-Menorca D.O.P.
Lo descubrí por casualidad y desde entonces, he leído "casi" todo lo que sobre él se ha escrito. Como su nombre indica, es un producto que le elabora en la isla de Menorca.El proceso de elaboración y maduración tradicional es el que le confiere el aroma y el sabor característicos. Para ello utilizan leche de vacas que pastan en libertad y que han permitido mantener el equilibio ecológico, que ha hecho posible la declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera, por la Unesco. 
Se viene elaborando queso Mahón-Menorca, según la documentación existente, desde el siglo V y documentación árabe del año 1000 que destaca las excelencias del queso de Menorca.
La maduración del queso se efectúa en las cavas de maduración, donde el queso recibe el tratamiento de corteza tradicional que consiste en una serie de volteos y untado de aceite y/o pimentón. Para el queso Mahón-Menorca "Artesano" utilizan leche de vaca recién ordeñada embolsando la cuajada en lienzos de algodón suspendiéndolo por sus cuatro vértices. De ahí su peculiar forma, con la marca de los pliegues en su parte superior.
Según el grado de maduración, encontramos las siguientes variedades:
Tierno-Suave: de color blanco/amarillento. Blando y elástico. Maduración entre 21-60 díasSemicurado: Corteza de color anaranjado o pardo (artesano) Color marfíl amarillento. Maduración 2-5 mesesCurado: Textura firme y dura de pasta quebradiza. Maduración más de 5 meses
Una vez presentado el queso, que en la variedad que utilicé, semicurado, es tremendamente fundente, no me queda más que enseñaros la primera de las varias recetas que publicaré utilizando el queso Mahón-Menorca. Ya sabéis que cuando algo me gusta y considero que merece la pena, puedo ser bastante insistente....
Me había sobrado un poco de arroz con pollo y decidí utilizarlo para estas tartaletas dándole un aspecto totalmente distinto. 
TARTALETAS DE ARROZ CON QUESO MAHÓN-MENORCA
Tartaletas de arroz y queso Mahón (29)
Ingredientes: 4 tartaletas de 10 cms.
Masa de empanada 75 grs. de queso Mahón-Menorca Semi-curado Restos de arroz con pollo1 latita pequeña de guisantes1 brik de nata pequeño2 huevos enterosaceite para engrasar moldescebollino para decorar
Tartaletas de arroz y queso Mahón (4)
En un bol ponemos el arroz y desmenuzamos los trocitos de pollo. Como las tartaletas son pequeñas, no es plan encontrarse un "tocho" de carne en el medio. De esta manera queda más y mejor repartido. También le añadí una latita de guisantes cocidos ya que cuando hice el arroz no disponía de ellos y no se los había puesto.
Por otro lado estiramos la masa y la dejamos de un grosor de 1/2 cm. aproximadamente. En caso de hacer una tarta grande, podemos dejarla un poquito más gruesa. Forramos los moldes previamente engrasados con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cortamos los bordes. 
Tartaletas de arroz y queso Mahón (7)
Pinchamos las bases de las tartaletas para evitar que la masa suba durante la cocción.
Tartaletas de arroz y queso Mahón (9)
En otro bol, batimos los huevos y les añadimos la nata. Es conveniente tambíen añadir en esta mezcla un poco de sal. Reservamos.
Ahora, sobre las bases ya forradas, ponemos un par de cucharadas del arroz con guisantes, repartiendo bien la mezcla.Tartaletas de arroz y queso Mahón (15)Rallamos el queso Mahón-Menorca con un rallador grueso y lo distribuimos por encima de las tartaletas.
Tartaletas de arroz y queso Mahón (13)
Tartaletas de arroz y queso Mahón (16)
Llenamos las bases con la mezcla de huevo/nata con cuidado de no sobrepasar el nivel de la masa. Dejamos un ratito para que se distribuya y si vemos que cabe un poquito más, se lo ponemos.Tartaletas de arroz y queso Mahón (18)
Tartaletas de arroz y queso Mahón (22)
Introducimos las tartaletas en horno precalentado a 180 ºC (calor abajo con ventilador) hasta que veamos que adquieren un color dorado. En este momento pinchamos con un palillo y comprobamos que sale seco. En caso contrario, cubrimos con un papel de aluminio y dejamos unos minutos más.
Tartaletas de arroz y queso Mahón (26)
Tartaletas de arroz y queso Mahón (25)
Dejamos templar un poco antes de desmoldar para evitar que rompan y servimos templados decorados con un poco de cebollino picado.
Tartaletas de arroz y queso Mahón (32)
Más info en: Facebook Queso Mahón-Menorca D.O.P.
Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

Volver a la Portada de Logo Paperblog