Revista Diario

Tatuajes: ¿Qué? ¿Dónde? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cómo?

Publicado el 26 mayo 2013 por Lauritapurple @lauritapurple
Cómo muchos sabréis, ahora mismo estoy en pleno proceso de cura de la 2ª y última sesión (espero) de mi último tatuaje.
Es por ello que, después de muchos años de experiencia con tatuajes quería compartir con vosotros mi humilde conocimiento sobre ello. A modo de resumen, me hice mi primer tatuaje con 14 años, un tatuaje que no quedó bien, como ya leísteis en la carta que escribí a mi yo de 14 años.
¿Qué me puedo tatuar?
Un tatuaje puede, o no, tener un significado. Eso es a gusto de cada uno pero lo que si que es cierto es que hay que estar MUY SEGURO de quererlo.
Mucha gente nos juzgará por vernos tatuados y tenéis que ver hasta que punto os puede afectar eso.
También está el típico tópico de "cuando seas vieja se arrugarán" o "te arrepentirás". Evidentemente, no todo el mundo opina igual sobre los tattoos ni pueden llegar a entender lo que uno mismo sienta sobre ellos.
A mi misma me han dicho "pero es que no entiendo que ganas llenándote el cuerpo de tatuajes" a lo que la respuesta debería haber sido "es que no lo tienes que entender"...pero era mi jefa, así que... jejeje!
Y podría seguir con mil anécdotas pero resumiendo, tenéis que elegir un motivo que signifique algo para vosotros mismos o simplemente os guste y que sepáis que os gustará con el paso del tiempo.
women with tattoos
¿Dónde me tatuo?
Dependiendo de la genética de cada uno, un tatuaje quedará mejor en unos sitios que en otros. Hay chicas con una genética envidiable que, teniendo tatuajes a la altura de la barriga, han recuperado la forma original después del embarazo.
Tenéis que ser inteligentes a la hora de elegir el lugar del tatuaje y también tener en cuenta si os va a afectar a la hora de encontrar un trabajo. Si, soy rebelde porque el mundo me ha hecho así y tal y cual, pero verdad que querremos comer?
Mis tatuajes se ocultan a la perfección y compañeros de trabajo me han dicho "no me imaginaba que llevases esos tatuajes", pero también está el típico comentario "no te podrás poner camisetas de tirantes para venir a trabajar" cuando en verano hace un frío polar en la oficina y nadie se quita la chaquetilla de punto.
tattoos and work
¿Quién me tatua?
Yo creo que aquí radica el mayor error de la mayoría de personas. Ir al estudio de tatuajes que nos pilla más cerca o al que más barato nos sale. ERROR (a medias).
Verdad que un tatuaje es algo que vamos a tener TODA LA VIDA y que si nos lo hacen mal nos desgracian para siempre? Lo digo por experiencia.
Me costó mucho, muchísimo convencer a mis padres de que me dejaran hacerme el tatuaje a los 14 años y para mí fue una gozada que dijeran que si después de llevar media vida llena de calcomanías. Era un sueño hecho realidad.
Pero recuerdo el miedo que tenía mi madre a la hepatitis y demás enfermedades, así que le preguntó a un conocido que tatuaba. Si mi madre lo hubiera sabido no lo hubiera hecho, pero el primerísimo error fue que me tatuase un principiante (y esto lo he sabido a lo largo de los años) y que lo hiciese en su casa (higiene? hola?).
El chaval usó material nuevo, es más, yo misma le dije que lo abriera delante de mí, y mientras me tatuaba recuerdo que veía como tiraba y tiraba servilletas llenas de sangre. Me debía de salir la sangre a borbotones de un tatuaje de 5 cm cuando en mis otros tatuajes apenas ha habido sangre 0_o. El tatuaje cicatrizó muy mal, no se me infectó, pero quedó abultado y con los colores feos.
Es super importante ver el trabajo anterior del artista, buscar opiniones si es posible y no escatimar gastos en algo tan importante como lo es un tatuaje.
¿Cuándo me tatuo?
Esto tiene fácil respuesta. Cuando te dé la gana. Lo que ocurre es que tenemos que tener en cuenta que un tatuaje se infecta con el sudor, que es incómodo con el calor, que no le puede dar el sol ni el agua salada del mar en las primeras semanas, etc.
Por eso, mi consejo y mayor recomendación es que los tatuajes se realicen de Octubre a Mayo, por ejemplo.
¿Cómo curo mi tatuaje?
Una vez os terminan el tatuaje os tienen que explicar como hacer las curas. El resultado de un tatuaje no solo depende del tatuador, sino también del tatuado y de los cuidados realizados después.
Después de ver a varios tatuadores y de haber tenido diferentes experiencias, aquí esta MI modus operandi. Repito, es mi manera, me funciona a la perfección y no he tenido ningún problema. Los tattoos me cicatrizan genial, mantienen su color vivo y no he tenido ni una sola infección.
- Al salir del estudio de tatuajes, llevaremos un plástico film envolviendo el tatuaje. Os dirán que lo dejéis ahí durante 2 horas y que después lavéis bien la zona con un jabón neutro para que se retire completamente la vaselina que le han puesto.
- Cuándo lavéis el tatuaje estaréis doloridos. Yo siempre lavo con las yemas de los dedos y cuidadosamente. No importa si tardo 15 minutos, tengo que hacerlo despacio y sin lastimarme. Deberíamos lavarnos 3 veces al día, sino, mañana y noche pero renovando crema.
- Para secar el tatuaje no lo haremos con la toalla. Aunque recién hecho aún no haya tenido tiempo de crear una ligera costra, para evitar rascarnos en exceso, cogeremos una servilleta de papel que posaremos encima del tattoo y retiraremos lentamente. Nada de frotar. Posar y levantar lentamente.
- Una vez seco, hay que aplicarle una crema cicatrizante. En mi primer tatuaje usé Terramicina porque fueron las instrucciones que me dio el chaval, pero el resto de tatuajes he usado Bepanthol para tatuajes y me ha ido genial. En la primera sesión de mi pecho el artista me dio unas muestras de Eucerin Aquaphor y me gustó mucho más que Bepanthol. He seguido con Bepanthol por terminar los botes que tenía pero para el próximo tattoo me paso a Eucerin!!
Es super importante que el tatuaje siempre esté cubierto de crema para que no se seque.
- Con la crema aplicada y si nos vamos a sentir más cómodos a la hora de salir a la calle y llevar ropa, lo podemos cubrir con film. Hay muchas opiniones en contra de esto pero así el tatuaje no roza con la ropa y se reduce el riesgo de arrancar una costra antes de tiempo, aunque llevándolo cubierto tarda más en cicatrizar.
Si lo cubrimos con film es super importante la higiene porque la piel suda y eso no es bueno para la herida.
En el trabajo me cambio el film al medio día. Con papel me retiro los restos de crema y la renuevo  (el brazo si que lo podía lavar, pero el pecho...pf) y vuelvo a colocar film nuevo. Nada más llegar a casa voy directa a la ducha y ya me quedo destapada (si, estoy escribiendo este post con los pechotes al aire xD)
Cuando hayan pasado entre 5-7 días, veremos que al lavar o bien al aplicar crema nos vamos llevando con el dedo "pieles" con el color del tatuaje. Es como si nos pelasemos en plan serpiente. No hay que arrancar estas pieles, dejarlas ir a su aire pues se han de caer solas y así nos aseguramos de que el tatuaje no se estropea.
Una vez se han caído todas estas "costras" se recomienda que se siga poniendo Bepanthol un par de días más, o en su defecto una crema ultra mega hidratante. Notaréis como la piel está hiper seca y tirante y con un tacto un poco desagradable.
Existe una crema Nivea que lleva Dexpantenol que sirve para regenerar la piel (el Bepanthol también lo lleva). No os embadurnéis continuamente de crema hidratante pues os pueden salir unos granitos blancos a causa de la sobrehidratación. Una vez por la mañana y otra por la noche ya está bien.
Un tatuaje bien hecho y bien curado ha de quedar plano. Es decir, con los ojos cerrados si pasáis la mano por él no lo tenéis que notar.
Tengo una amiga que el otro día me dijo "no me terminaba de cicatrizar con Bepanthol, así que me compré una lata de crema Dove y de lujo". Como veis, cada uno termina encontrando su manera, lo más importante es no olvidar que un tatuaje es una herida y que tenemos que mimarlo porque pasará a formar parte de nuestra vida.
También estuve delante de un caso ejemplo de lo que NO HAY QUE HACER que, al día siguiente de tatuarse y llevando el tatuaje sin crema ni nada, la chica se fue a hacer rayos UVA. Imaginaos mi cara cuando me lo dijo. Me quedé sin palabras. Ella alegaba que si cicatrizaba muy rápido, que si ya tenía experiencia con sus otros tatuajes (teníais que verlos, estaban fatal). Total, a la semana siguiente la volví a ver y tenía el tatuaje infectado. ¿Habéis visto alguna vez un tatuaje infectado? Es lo más asqueroso del mundo y no voy a poner fotos aquí por no estropear mi blog, pero id a Google y veréis. Ella lo tenía como en carne viva y con rodales como de pus... puag!!! Y aún va y dice "ay si, ha perdido un poquito de color, tendré que ir a repasármelo" Peeeeeerdona??????
Mantenimiento del tatuaje

Por último quería comentaros que, por muy cicatrizado que esté el tatuaje no hay que dejar de cuidarlo. Igual que cuidamos nuestra piel que la hidratamos después de cada ducha, deberíamos hacer lo mismo con él.
Deberíamos evitar también que le diera el sol, pues los colores se pierden y la tinta negra coge ese color verde tan típico de los tatuajes antiguos de nuestros padres, tíos, etc.
En mi bolso llevo un bote de factor 50. Si voy a bajar a comer al césped en mi trabajo, 20 minutitos antes le pongo crema a mis tatuajes y así puedo estar tranquilamente al sol. Si voy a la playa y quiero ponerme morena, me pongo factor 50 igual en los tatuajes y al resto del cuerpo un factor menor.
Posiblemente me deje un montón de cosas por decir, pero os recuerdo unas palabras clave de este post (que menudo rollo os he soltado): Cuidado, higiene y sentido común. Los tatuajes son muy caros como para dejar que se estropeen fácilmente.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revistas