Revista Talentos

The Darkness II: A veces no hay nada de malo en ser el malo

Publicado el 29 junio 2013 por Ou88 @galletita
Después de un largo tiempo de inactividad en el blog, he vuelto para escribirles sobre las pocas cosas que me jacto de saber bastante, y que a la vez digo me falta mucho por aprender: videogames. De ser posible, cada sábado iré compartiendo con ustedes lo que me gusta llamar el "juego de la semana". Básicamente trata de un juego que tuve la oportunidad de jugar en la semana. No fuese el caso, estaría compartiendo bandas sonoras de videogames o las noticias más relevantes de la semana dentro de la scene.
Compartiendo un poco mi vida personal con ustedes, ando un poco deprimido por el momento por, como dice una amiga, "cosas del fútbol". Entre escribir, componer música, o dibujar, los videogames están entre mi escape momentáneo de dichas situaciones. Y en esos momentos, provocan las ganas de jugar algo que te haga liberar energía, te haga sentir fuerte, descargar tus sentimientos negativos de alguna forma. Y es por eso que hoy para el primer review he escogido un juego algo fuerte, y no muy convencional.
The Darkness II: A veces no hay nada de malo en ser el malo
The Darkness II es la secuela del juego The Darkness, basado en la tira de cómics del mismo nombre. Lanzado en el 2012, publicado por 2K Games y desarrollado por Digital Extremes. A la primera vez de jugarlo y tener el control en mis manos, saco mi primera conclusión: jugar The Darkness II te hace sentir un monstruo, y me refiero a cualquier forma buena en que la haya.
En esta entrega, el protagonista Jackie Estacado vuelve más feroz y letal que antes, rematando contra los enemigos en una orquesta de sangre y destrucción, y con un sistema de combate evolucionado y adictivo para su época, hace un año.Combinen esto con una trama decente y una "muy bien enlazada a la historia" campaña en modo co-operativo, tienen a un juego en primera persona que, irónicamente sabe brillar con su luz propia a pesar de algunas fallas aquí y alla.
The Darkness II: A veces no hay nada de malo en ser el maloA diferencia de la primera entrega, The Darkness II opta por un estilo gráfico más "a lo cómic", que se amolda perfectamente al universo del juego, y hace que esos momentos de gore y violencia extrema se sientan menos desagradables comparados a los de la primera entrega. Hay momentos donde se puede apreciar la belleza del apartado gráfico, con unos efectos de luz increíbles en el ambiente. Pero aquí es donde aparecen los enemigos, que se podría decir son clones de cada uno. En sí no arruina la experiencia en general, pero a veces pueden "sacarte del momento", algo muy importante en una entrega como The Darkness II, donde la trama se encuentra entre los motores primarios del juego.
The Darkness II continua con la historia de Jackie Estacado y su conflicto interno con la maligna fuerza que reside dentro de él, que se hace llamar La Oscuridad. Jackie ha sabido mantenerla a raya por dos años, pero con la aparición de una nueva amenaza hacía su imperio en el mundo de la mafia lo fuerza a liberarla una vez más. A pesar que llama la atención ya por su sinopsis, la historia se desarrolla algo lenta al principio, y no conmueve tanto como la primera entrega, que se centra en los orígenes de forma muy intensa. Sin embargo, los momentos que involucran a Jackie y su fallecida novia Jenny podrían compensar lo flojo de la historia; alguna forma transmiten los sentimientos de amor y pérdida con los que Jackie debe lidiar. Eso, y unos personajes secundarios bien definidos son los que hacen de la trama de este shooter, a diferencia de otros, una historia personal.
The Darkness II: A veces no hay nada de malo en ser el maloTal vez The Darkness II no tenga una trama a la altura de la primera entrega, pero el sistema de combate está a años luz de su predecesor. Se podría decir que en la primera entrega Jackie aún estaba en pañales, siendo en esta entrega un verdadero terror nocturno, ya sea aplastando a los enemigos o rebanarlos en varias partes. Cada escenario en The Darkness II se siente como parque, un terreno de juego, diseñado para dar miles de posibilidades y opciones a la hora de matar de las maneras más brutales y viciosas a cualquier cosa que se interponga en tu camino. Jackie siempre tendrá variadas opciones a la hora del combate, ya sea partiendo a un enemigo a la mitad con un brazo demoníaco, matarlo con las armas convencionales como pistolas, escopetas, rifles de asalto, lanzando objetos que se encuentren en el entorno, o desgarrándolos miembro a miembro. Son esas mecánicas los que hacen que cada combate valga la pena, y en el calor de la batalla siempre te estarás preguntando como matar a tu siguiente enemigo. Matar a alguien disparándolo como si no fuera a haber un mañana, te da una pequeña dosis de puntos de experiencia, pero arrancarles la cabeza o partirlo en dos, te da muchos más. Y los vas a necesitar.
The Darkness II: A veces no hay nada de malo en ser el maloDestruir a tus oponentes de las formas más creativas que se te ocurran ya parece satisfactorio, pero los puntos de experiencia te darán más habilidades, dándote aun más opciones y más formas creativas de encarar cada combate. Llegando al final del juego, es casi inevitable sentir esa sensación de poder y de sentirse invencible. Una vez hayas terminado el juego, y ver la famosa escena "post-créditos", es recomendable echarle un ojo al modo co-operativo. A diferencia de los ya tradicionales "multiplayer" en los juegos de shooter y sus diferentes modalidades, la historia del modo co-operativo de The Darkness II encaja perfectamente entre los "espacios" que uno encuentra en la campaña. Además de eso, también hay un buen puñado de misiones secundarias que siempre te mantendrán entretenido. El modo co-operativo de verdad es muy divertido, con cada escenario construido en mente para aprovechar las fortalezas de los cuatro personajes que te dejan elegir. Así también, cada escenario está diseñado para, como su nombre lo dice, jugar en co-opertavo, así que si lo juegas solo es inevitable frustrarte a veces.
Aunque cada batalla está hecha para sentirte increíble, poderoso, "la leche"; aunque The Darkness II posee un un sistema de juego bastante espectacular, tiene algunos por menores, como lo repetitivo del diseño de enemigos entre otras cosas como unos bugs menores en el modo co-operativo. No arruina la experiencia del juego, pero para los más puristas tal vez sientan al juego en general algo flojo.
The Darkness II: A veces no hay nada de malo en ser el maloA pesar de algunos por menores, y comparativamente una trama algo más floja que su predecesor, The Darkness II es una secuela digna de la primera entrega. En todo momento me mantuvo enganchado, desde la campaña hasta el modo co-operativo. Eso, junto con la certeza de combates siempre entretenidos, hicieron de The Darkness II un muy buen shooter para comenzar el año 2012. Nota: 8 de 10.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista