Revista Diario

The House of the Rising Sun – The Animals

Publicado el 17 mayo 2011 por David_pardo

The House of the Rising Sun es una canción que descubrí gracias a Groucho the Tracker. Esta versión la interpretan The Animals, he escuchado otros covers de Led Zepellin, Sinead O’connor, The Beatles, Jimi Hendrix, Bon Jovi, Frijid Pink, Bob Dylan, Muse, pero definitivamente me quedo con esta versión, lo particular de esta canción es que no se sabe su origen, pero para mí en esta versión que hace The Animals es la mejor, parece una canción ancestral que siempre hubiese estado acompañándonos a lo largo de nuestra historia, sé que es complicado, pero es que la canción junto a la voz de Eric Victor Burdon, rasgada y sufrida, hacen que tenga esa sensación, y bueno os dejo con la historia, resumida de las tripas de la Wiki.

The Animals 
The House of the Rising Sun es una canción de Estados Unidos de autor desconocido, su origen se puede rastrear hasta el siglo XIX por lo que también se desconoce la fecha de creación. Las dos versiones más conocidas son las de TheAnimals de 1964 y la de Joan Baez de 1959.

La grabación más antigua conocida de esta canción fue la de Clarence Ashley y Gwen Foster en 1934. Ashley había aprendido la canción de su abuelo.

Varios lugares en Nueva Orleans, Louisiana han sido propuestos como inspiradores de la canción, pero sólo dos de ellos parecen contar con bases históricas relacionadas al nombre "Rising Sun"; ambas figuran en antiguos directorios de la ciudad. El primero es un pequeño hotel ubicado en la Conti Street en el French Quarter en la década de 1820. El segundo es un lugar alquilado para bailes y eventos llamado "Rising Sun Hall" a finales del siglo XIX ubicado frente al río en el vecindario de Carrollton.

A veces se utiliza, en la actualidad, la expresión "House Of The Rising Sun" como un eufemismo de prostíbulo, pero hasta la fecha, no se ha podido establecer la relación ni descubrir plenamente la casa que dio origen a la canción. Otros la vinculan a una casa de juego.

No se han documentado vínculos con el juego o la prostitución en estos locales, ninguno de los cuales existe en la actualidad. Una guía de Nueva Orleans sin embargo, asegura que la verdadera House of the Rising Sun estaba en la calle St. Louis St. 826-830 entre 1862 y 1874 y que fue conocida así por el nombre de la mujer que regentaba el local, una tal Marianne Le SoleilLevant, cuyo apellido francés traducido al inglés es "The Rising Sun" (el sol naciente, el amanecer).

Roy Acuff, grabó la canción en 1938, iniciando una sucesión de covers que no se ha detenido hasta la actualidad. Después lo siguieron Lead Belly, Glenn Yarbrough, Bob Dylan, Joan Baez, Odetta, The Animals, The Beatles, The Doors, Jimi Hendrix, Scorpions, Gary Glitter, Dolly Parton, Bachman-Turner Overdrive, Nina Simone, Tracy Chapman, Muse, The White Stripes, Gregory Isaacs, Declan Galbraith, Toto, Leslie West, Geordie entre otros.

Independientemente de su origen e inspiración, la versión de "The House of the Rising Sun" hecha por The Animals sonaba totalmente nueva.  The Animals la cantan desde la perspectiva de un hombre, jugador y borracho, que cuenta como esta casa es la perdición de varios, y como ha perdido su vida inmerso en pecado y miseria. En algunas versiones, el tema es cantado desde la perspectiva de una mujer que sigue a un apostador a Nueva Orleans y que termina prostituyéndose en la casa del sol naciente y que en fragmentos de la canción aconseja decirle no seguirle los pasos (Not to do what I have done);

"House of the rising sun" fue un verdadero éxito, llegando a ser nº1 en el Reino Unido (en julio de 1964) y en Estados Unidos (en septiembre, cuando fue el primer nº1 de la invasión británica que no era de The Beatles).

Letra de la canción / traducción
Wikipedia

PD. Tani, espero que esta entrada te guste, seguro que puedes aportar algo nuevo al post :)


Volver a la Portada de Logo Paperblog