Revista Fotografía

Thomas Ruff y Chema Madoz, premios PhotoEspaña 2011

Publicado el 22 junio 2011 por Jemsfoto @jemsfoto

Thomas Ruff y Chema Madoz, premios PhotoEspaña 2011Thomas Ruff y Chema Madoz han obtenidos los Premios PhotoEspaña 2011, uno en reconocimiento a su importante papel en el medio fotográfico internacional y otro a la mejor trayectoria española en fotografía. Un premio que valora el conjunto de una carrera, de una trayectoria fotográfica.

 

El Premio PHotoEspaña 2011 ha recaído en manos del fotógrafo alemán Thomas Ruff(Zell am Harmersbach, 1958), posiblemente el fotógrafo más relevante de la famosa escuela alemana de los noventa, en reconocimiento a una personalidad artística precisa y coherente que le ha valido reconocimiento mundial.

Muy ligado en sus inicios a la Escuela de Düsseldorf y a sus maestros Bernd y Hilla Becher. La obra de Ruff utiliza el color como materia expresiva e incluye unos elementos que hoy la hacen muy reconocibles: retratos fríos, arquitecturas solitarias… A partir del reconocimiento que obtuvo en la Bienal de Venecia de 1988, el fotógrafo alemán aplicó su mirada fría sobre nuevos temas como la pornografía, la política o internet.

El premio, un trofeo diseñado por Eduardo Arroyo, ha recaído en otros fotógrafos como Graciela Iturbide, Malick Sidibé, Martin Parr, Robert Frank, Hiroshi Sugimoto, William Klein, William Eggleston, Helena Almeida, Nan Goldin, Duane Michals, Chema Madoz, Luis González Palma y Josef Koudelka.

Por otro lado, el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía ha sido concedido a Chema Madoz. Y así, reconocer con este premio, como menciona el jurado del festival, la originalidad de su obra y la solidez en su trayectoria, con un lenguaje conceptual y enormemente sugerente.

+info: PhotoEspaña.

Fuente: El Mundo.


Volver a la Portada de Logo Paperblog