Magazine

Tingo, patio puno y la destrucción del patrimonio en arequipa

Publicado el 01 junio 2012 por Czeballosv
TINGO, PATIO PUNO Y LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO EN AREQUIPA
Renderizado del proyecto de remodelación de Tingo
Resulta desafortunado, aunque lamentablemente común, que edificios ambientes de valor histórico sucumban a la especulación de intereses particulares. Es más grave aún cuando esa destrucción es encabezada por las autoridades de una ciudad, siendo ellos los llamados a preservar y defender este patrimonio, simplemente por ignorancia, desinterés o para satisfacer un apetito de figuración.
Tal es el caso del Sr. Alfredo Zegarra, alcalde de Arequipa (una ciudad cuyo centro histórico ha sido considerado Patrimonio Mundial por UNESCO), y que viene perpetrando una serie de obras en desmedro del ambiente monumental de la ciudad, concretamente en la zona del antiguo balneario de Tingo y en las inmediaciones del Parque Melgar, en el llamado Patio Puno.
El alcalde arguye que estas obras se realizan en lotes vacíos o con construcciones viejas y que por tanto no está haciendo daño a la ciudad (con ese criterio, se habrían demolido los tambos y construido modernos conjuntos habitacionales, por ejemplo). Lo que el alcalde no parece darse cuenta es que estas obras, por su forma estridente y escala megalómana, deforman notoriamente el conjunto, el ambiente monumental en que se encuentran.
TINGO, PATIO PUNO Y LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO EN AREQUIPAEsta es la vista desde el interior del Patio Puno, llamado así porque de allí partía el ferrocarril a esta ciudad altiplánica. Efectivamente era un lote vacío y abandonado, esperando una remodelación integral.
TINGO, PATIO PUNO Y LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO EN AREQUIPA
Esta es sin embargo la vista desde el ambiente monumental. La cúpula metálica desmerece el volumen vecino, el Museo de Arte Contemporáneo de Arequipa, y que es una casona representativa de la arquitectura de fines del siglo XIX en Arequipa. Foto cortesía Arq. Mauricio Huaco.
Siguiendo ese ejemplo, otras entidades particulares amenazan con demoler los inmuebles históricos que se emplazan esta zona, con lo que este rico patrimonio corre el riesgo de desaparecer, como ocurrió con el magnífico bulevar Siglo XX durante la aciaga gestión de Luis Cáceres.
TINGO, PATIO PUNO Y LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO EN AREQUIPA Una edificación de estilo similar, ubicada en el extremo opuesto, parece destinada a correr el mismo destino. Foto cortesía Arq. María Helena Herrera.

No se trata de que una ciudad histórica se quede anquilosada en el pasado ni que las autoridades de una ciudad no deban apostar por la modernidad. Tampoco se trata de oponerse a que se construyan equipamientos necesarios para la ciudad ni que se renueven áreas avejentadas, pero todas estas acciones deben mantener un responsable equilbrio y respeto por el acervo urbano, arquitectónico y cultural, sobre todo en una ciudad de notable patrimonio histórico. En este blog hemos reseñado muchos casos en el mundo donde es posible establecer un diálogo mutuo y respetuoso entre arquitectura antigua e intervenciones contemporáneas.
El ente que está a cargo de la regulación y calificación de este delicado balance en Arequipa es la Superintendencia Municipal del Centro Histórico, compuesta por algunos de los más renombrados arquitectos e intelectuales de la ciudad y que además de haber sido los responsables de elaborar el expediente para UNESCO, a través de su Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental han realizado obras de puesta en valor que han merecido el aplauso nacional e internacional. Es paradójico, sin embargo, que teniendo a su disposición el concurso de estos profesionales dentro de la propia municipalidad, los alcaldes de turno ignoren y hasta actúen en contra de la Superintendencia, y de otras instituciones como universidades y el Colegio de Arquitectos.
Pero, ¿Cuáles son las características que hacen estos ambientes dignos de preservación?
Tanto Tingo como la zona del llamado Patio Puno corresponden a un tipo de arquitectura republicana muy particular en Arequipa. Luego de siglos de haber mantenido un patrón compacto y sin retiro hacia la calle en su damero central, el urbanismo arequipeño recibe la influencia del higienismo, a través de migrantes ingleses que se asentaron en estas tierras.
TINGO, PATIO PUNO Y LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO EN AREQUIPA
El Museo de Arte Contemporáneo de Arequipa, es un ejemplo de mestizaje de arquitectura local con influencias inglesas
Tipos urbanos como el bulevar y los parques arbolados son incorporados a la trama de la ciudad. Las casas que durante la colonia no tenían retiro y se organizaban en torno a un patio, ahora aparecen compactas, pero rodeadas de jardines. Nuevos iconos decorativos son incorporados tanto en la decoración arquitectónica así como en el desarrollo de rejas y forjado.
PERFIL HISTÓRICO DE TINGO
TINGO, PATIO PUNO Y LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO EN AREQUIPA
Tingo se ubica a 4 km al sur del centro de Arequipa, junto al río Chili. Tingo en quechua significa "unión de dos ríos" y esta pequeña localidad agrícola recibió ese nombre debido a la conjunción del río con una torrentera o arroyo estacional.
TINGO, PATIO PUNO Y LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO EN AREQUIPAPuente original de Tingo en 1928. Foto cortesía Hermanos Vargas.
TINGO, PATIO PUNO Y LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO EN AREQUIPA
Nocturno de Arequipa, mostando la pérgola en la Alameda de Tingo. Foto cortesía Hermanos Vargas.
Debido a la alta freaticidad del área, conteniendo varias correntes de agua superficial, Tingo se hizo famoso por sus manantiales y por su benigno clima, al ubicarse a una altitud 200 m menor que la de la ciudad. Durante la colonia, estas dos características hicieron de Tingo un famoso lugar de recreación y al final del siglo XVIII la familia Goyeneche construyó una magnífica mansión en Sachaca, frente a Tingo.
Sin embargo, la transformación de esta área de un asentamiento rural a un balneario fue la construcción del ferrocarril Arequipa-Mollendo en 1871. Al final del siglo XIX la aristocracia arequipeña eligió este lugar para pasar el verano y construir sus casas de campo, así como numerosas piscinas que apovechaban los afloramientos de agua.
TINGO, PATIO PUNO Y LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO EN AREQUIPA
En 1913 una línea de tranvía facilitó el transporte de pasajeros entre Tingo y la plaza de armas.
TINGO, PATIO PUNO Y LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO EN AREQUIPA
Pueden distinguirse tres zonas en el pueblo de Tingo:
1) El área antigua: ya que Tingo apareció al lado de una vía rural. Había aquí una iglesia colonial, derribada durante los terremotos de 1958 y 1960. Frente a la iglesia se erigía la estación de tren y el cuartel de Artillería construído en estilo Art Decó en 1940.
2) El bulevar 2 de mayo: Una vía arbolada de 250 m de longitud apareció como el eje estructurador urbano del pueblo, y en torno al cual se erigieron las casas del balneario. La tipología de estas casas era diferente a la ciudad, eran casas de madera, similares a las que habían en Mollendo. El bulevar contenía una pérgola donde se reunía la población y se conectaba a la estación del tren mediante otra vía arbolada. En el otro extremo, llegaba a la zona del mercado y las piscinas.
TINGO, PATIO PUNO Y LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO EN AREQUIPA
3) El área de balneario: desarrollada entorno al llamado "lago", que comenzó como una poza rural junto al río y evolucionó como un estanque recreacional, con botes y áreas de esparcimiento.
TINGO, PATIO PUNO Y LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO EN AREQUIPAEl "lago" de Tingo. Foto cortesía de jofman
TINGO, PATIO PUNO Y LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO EN AREQUIPA
En torno a él se ubicaron las piscinas, uno de los más importantes equipamientos deportivos en Arequipa para la natación, así como áreas de comida, esparcimiento e incluso salones de baile como el llamado "Reina del Pacífico".
TINGO, PATIO PUNO Y LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO EN AREQUIPATINGO, PATIO PUNO Y LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO EN AREQUIPALas piscinas de Tingo, construidas en estilo Art Decó, hoy derribadas.
Este es el lugar donde por décadas las familias arequipeñas venían a degustar los tradicionales "buñuelos" arequipeños (diferentes a los picarones en Lima) y otros potajes de la gastronomía local.
TINGO, PATIO PUNO Y LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO EN AREQUIPA
UN MODELO PREPOTENTE Y PELIGROSO DE INTERVENCIÓN
TINGO, PATIO PUNO Y LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO EN AREQUIPAEstado actual de Tingo
TINGO, PATIO PUNO Y LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO EN AREQUIPAPropuesta de remodelación de Tingo, en ejecución, pero a la fecha detenida por el Ministerio de Cultura.
Las autoridades han planteado la demolición de las obras y su rediseño.
TINGO, PATIO PUNO Y LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO EN AREQUIPA TINGO, PATIO PUNO Y LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO EN AREQUIPA TINGO, PATIO PUNO Y LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO EN AREQUIPA
  • La puesta en valor de este balneario debería haber tenido en cuenta la concepción de el espacio Tingo-Sachaca-Río Chili como paisaje ribereño integral, considerando la creación de un Parque Metropolitano Recreativo, aprovechando que Tingo es una de las pocas zonas en el Chili donde la topografía, los usos y la accesibilidad permite la vinculación transversal y sustentable de ambas márgenes del río.
  • Debería haber propuesto la renovación y restauración de sus piscinas, acondicionándolas a requerimientos modernos o planteando nuevas piscinas complementarias, en lugar de demolerlas sin misericordia y sin autorización. Gracias a sus afloramientos de agua, Tingo era el lugar ideal para fomentar la natación.
  • Debería haber preservado la escencia del ambiente monumental urbano, en términos de escala y proporción.
  • Debería haber propiciado la preservación de actividades tradicionales, como la gastronomía, en lugar de reemplazarla por food courts de comida internacional.
  • Debería haber tenido en cuenta la vegetación existente, en lugar de derribar más de 60 árboles antiguos, siendo la autoridad municipal la primera que debería promover la educación ambiental.
  • Un proyecto tan importante debería haber sido sometido a concurso, presentado a la población, debatido y perfeccionado y aprobado por las instancias correspondientes. De haber hecho lo correcto, Arequipa le habría agradecido al alcalde su intervención.
  • Por el contrario, y tercamente, contraviniendo las voces de muchas instituciones a nivel local y nacional, el alcalde ha destruido para siempre un patrimonio que no le pertenecía, un patrimonio que no solo son "edificios viejos", sino costumbres, tradiciones, estampas... en fin, nuestro querido paisaje cultural.
TINGO, PATIO PUNO Y LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO EN AREQUIPA
Fuentes:
  • CARPIO M., JUAN. Comunicación personal, Arequipa, 2005.
  • GUTIÉRREZ, RAMÓN. "Evolución Histórica de Arequipa". Lima, 1992.
  • HUACO, MAURICIO. "No gracias Sr. Alcalde". Revista El Buho. Arequipa, 2012.
  • OVIEDO L. JOSÉ A., ZEBALLOS V. CARLOS. "Propuesta de Recuperación del Balneario de Tingo. Potenciación de su Equipamiento Recreativo Deportivo Metropolitano". Tesis de grado. UNSA, Arequipa, Perú, 1996.
  • PARDO, A. "Arequipa, su pasado, presente y futuro". Lima, 1963
  • PROCHILI. "Plan de Gestión Ambiental de la Cuenca Metropolitana del Río Chili, Arequipa". 2002
  • TALLER DE INVESTIGACIÓN PROYECTUAL. "La ¿Reconstrucción? del Balneario de Tingo". Revista Mas 02. Arequipa 2012.
  • UNSA-PEGUP. "Atlas Ambiental de Arequipa". 2001.
  • ZEBALLOS B. CARLOS. "Arequipa en Todo su Valor". CNTSA, Arequipa, 1981.
  • ZEBALLOS V. CARLOS. "Evaluation of the Characteristics or Urban Landscape Development in Arequipa." Tesis doctoral, Universidad de Kioto, Japón, 2006.
  • ZEBALLOS C., DEMURA Y., KAWASAKI M., HIGUCHI T. "New Street Typologies Around The Chili River In Arequipa." Journal of Architecture and Planning (618), 73-79. Japón, Agosto, 2007
  • ZEBALLOS C., DEMURA Y., KAWASAKI M., HIGUCHI T. "The Process of Urban Catalysis in Arequipa From 1868 to 1920." Journal for Architecture of Infrastructure and Environment (2), 13-22. Japón, Junio 2007.
  • ZEBALLOS V., CARLOS. "Modelo de Gestión para la recuperación ambiental de Franjas Ribereñas en Zonas Urbano Monumentales. El caso del Valle del Río Chili en Arequipa, Perú". Tesis de Maestría. UNSA, Arequipa, Perú. 2001.
  • ZEVALLOS V. OMAR "Alto a la Barbarie". El Buho, Arequipa, 2010


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Czeballosv 1017 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossiers Paperblog