Magazine

Tinto de verano – Combate el calor del verano con este refrescante cóctel

Publicado el 05 marzo 2013 por Cocteleria

tinto-veranoEl Tinto de Verano es una bebida refrescante realizada a base de vino tinto, abundante hielo, rodajas de limón y gaseosa y es muy similar a la Sangría.

El Tinto de Verano, como su propio nombre nos indica es una bebida especialmente pensada para ser consumida en verano, aunque realmente es agradable beberla en cualquier época del año, no obstante consumir el Tinto durante los meses estivales es ideal para refrescarse ante el calor bochornoso y a veces extremo del clima Mediterráneo. Queda claro entonces que es una bebida deliciosa muy popular en España y se cree que surge en el primer tercio del siglo XX. Hoy en día se puede encontrar fácilmente disponible embotellada en cualquier supermercado de España, siendo La Casera la marca más famosa y consumida.

España es sin duda alguna uno de los países más famosos y reconocidos del mundo por sus excelentes vinos de un alto nivel de calidad, cuenta con cerca de 1.2 millones de hectáreas de viñedos, lo que la convierte en el país del mundo con la mayor superficie cultivada de viñas. Siendo España uno de los países de mayor producción y a la vez uno de los mayores consumidores de vino del mundo, no es de extrañar que a lo largo de la historia hayan ido surgiendo excelentes cócteles elaborados con este estupendo producto que es el vino, entre estos cócteles podemos encontrar la mundialmente conocida Sangría, el Calimocho o el Tinto de Verano, cóctel del que hemos hablado anteriormente y del que seguiremos hablando a continuación.

Al igual que ocurre con la inmensa mayoría de los cócteles, con el Tinto de Verano pasa lo mismo, y es que no sabemos a ciencia cierta su origen y su historia, aunque la verdad es que en esta ocasión podemos contar con dos pequeñas historias que nos trasladan a la bella ciudad andaluza de Córdoba. Estas dos pequeñas historias coinciden en varias cosas, las dos transcurren en el primer tercio del siglo XX, y también coinciden en la misma ciudad y en el mismo nombre de “Vargas” que fue el primer nombre dado al Tinto de Verano en la ciudad andaluza.

La primera historia cuenta que por aquél entonces, al igual que ocurría en el resto de España los cordobeses tenían la costumbre de quedar entre amigos para salir a los bares a tomar unos vinos, quizás por la cercanía a la comarca vinícola de Valdepeñas era muy común en Córdoba tomarse unos Valdepeñas. Como es natural, con la llegada del calor apetece más tomarse algo fresco por lo que los cordobeses adoptaron la costumbre de pedir el vino de Valdepeñas con hielo y gaseosa y para acortar a la hora de pedirlo solían pedir un Valgas aludiendo al Valdepeñas “Val” y a la gaseosa “gas” muy pronto la palabra Valgas se transformaría en Vargas, quizás debido al peculiar acento de los cordobeses la “l” derivó en “r” dando así nombre al combinado como “Vargas”.

ventas-vargas

La segunda historia como hemos dicho anteriormente es muy parecida a la primera, ya que hay coincidencias que unen a las dos. En el primer tercio del pasado siglo existía en Córdoba una famosa venta llamada “Venta Vargas” situada en un punto de la carretera (hoy, Avenida) que lleva al barrio del Brillante, junto al camino que conducía al antiguo manantial de Cañito Bazán, lo que hoy se conoce como la Avenida de la Arruzafa, este local era lugar de reunión a la que acudían muchos cordobeses entre los que se encontraban famosos guitarristas y cantaores de la época que tenían la costumbre muy española de quedar en esta venta para tomarse unos vinos entre amigos. En los días de verano cuando más apretaba el calor los clientes de la Venta Vargas tomaron la costumbre de pedir el vino tinto con hielo y gaseosa para así refrescarse del intenso y agobiante calor que suele hacer en esta ciudad andaluza, como es natural, el nombre que se le dio a la bebida fue el de “Vargas” en honor a la venta donde se consumía y al dueño del local Antonio Vargas del Moral. La bebida al extenderse a otros rincones de la península, el nombre de Vargas se transformó en el conocido y popular en toda España Tinto de Verano.

No hay que confundir la ya desaparecida Venta Vargas cordobesa con la famosa y aún existente Venta de Vargas de San Fernando (Cádiz), venta donde tantas y tantas veces actuó el mítico José Monge Cruz, más conocido como Camarón o Camarón de la Isla, según muchos, entre los que me incluyo, el más grande de los cantaores de flamenco de la historia.

Ingredientes Tinto de Verano

  • tinto-de-veranoMitad de vino tinto
  • Mitad de gaseosa (limonada, Sprite, etc.)
  • Abundante hielo
  • Rodajas de limón como adorno
  • Un chorrito de Martini rojo (opcional)

Preparación

En vaso o en una jarra echar abundante hielo, a continuación verter la mitad de vino y la mitad de gaseosa, (si se prefiere limonada, Sprite, etc.) se le puede añadir un chorrito de Martini rojo, pero esto ya es opcional. Al final incorporar unas rodajas de limón para decorar y por supuesto para darle un toque especial de sabor al Tinto de Verano.

Hay diferentes combinaciones, como poner refresco de limón, de naranja, Sprite, cola, etc. La combinación de vino tinto con cola también es muy popular en España y se le da el nombre de Calimocho.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Dossier Paperblog