Revista Literatura

Todo el poder para el pueblo

Publicado el 18 abril 2013 por Xabelg

Todo el poder para el pueblo
Todo el poder para el pueblo, proclamaban los Panteras. Mientras el gobierno español prosigue con su labor de persecución y exterminio social, mi mente, tratando de asimilar tan irracional metodología, vuela y divaga, una vez más, hacia otro lugar, y otro tiempo, pero que percibo fuertes analogías con el aquí y ahora.
En agosto de este año se cumple el 48 aniversario de la rebelión de Watts, que estremeció a Los Ángeles y repercutió en el mundo entero. Miles de afroamericanos se sublevaron airados y desafiantes.
Las autoridades impusieron ley marcial en 46.5 millas cuadradas de la ciudad y movilizaron a 21,000 policías y efectivos de la Guardia Nacional, que mataron a 30 personas, y dejaron a 5000 heridos y presos. A pesar de todo, necesitaron seis días para sofocar la rebelión.
Las autoridades dijeron que fue un "motín" irracional. Pero en realidad fue un acto justo y correcto de masas contra la opresión. Fue un acto  político contra una sociedad salvaje y racista, y fue el inicio de la lucha de liberación negra urbana que estremeció a Estados Unidos en los años 60 y 70.
Esa revuelta concreta fue sofocada, pero dejó un poso de descontento que no se difuminaría, y que daría paso a otro actos insurgentes que prenderían en toda la sociedad de aquel tiempo.
Los que se encargaron de prender la mecha fueron Bobby Seale, y Huey Newton, que fundaron el Black Panther Party en 1966, como autodefensa de su comunidad, organización que creía en la revolución, en una transformación radical, de abajo a arriba, de la sociedad. Nunca creyeron que su país quisiera o pudiera poner en práctica aquello que predicaba su Constitución. A que vais viendo similitudes? Deberiais, pues no sólo no se cumple la propia constitución, sino que ni tan siquiera los más elementales derechos humanos, aquí, en España, en Europa, ahora, en el año 2013.Entre las tesis de Malcolm X, y las de Karl Marx, el  partido se tomó en serio los trabajos comunitarios, fuertemente decididos a defender sus derechos, comenzó a trabajar en una serie de programas de mejora social, mejoras sociales que nadie más iba a proporcionar. Ups, otro parecido con la actualidad.Entre estos programas estaban el Servicio Intercomunal de Noticias (1967); la Campaña de Recogida de Firmas para el Control Comunitario de la Policía (1968); el Programa de Desayuno Gratuito para los Niños (1968),  las Escuelas de Liberación, que más tarde se denominarían Institutos Juveniles Intercomunales (1969); la Clínica Sanitaria y de Investigación Médica Gratuita (1969); el Programa Ropa Gratis (1970); Transporte Gratuito para las Cárceles (1970); el Programa SAFE (Seniors Against Fearful Environment: Ancianos contra un Entorno Inseguro, 1971); la Fundación para la Investigación de la Drepanocitosis (1971) y el Programa de Cooperación de Vivienda Gratuita (1971).Además de todo  eso, uno de los primeros programas del Partido fuera el de las Patrullas de Alerta Policial, que se creó para, además de demostrar la utilidad del partido a sus conciudadanos, para vigilar a la policía en el cumplimiento de sus funciones, que se empleaba con total impunidad en el acoso y maltrato de los ciudadanos afroamericanos. Aunque para las leyes de California las armas y las patrullas eran perfectamente legales, sabía que la policía de Oakland se debilitaría ante la pérdida del monopolio de la violencia.
En la década de los 70, el Fbi desarticularía temporalmente la organización, hasta el 2004, que resurgió de sus propias cenizas, para continuar con su labor, y con Bobby Seale aún en activo.
Y ahora, en la vieja Europa que se desangra, desangrándonos a nosotros primero, la clase trabajadora está sufriendo las consecuencias de una orgía desenfrenada de las clases altas, que lejos de rectificar reprimen cualquier voz discordante mientras nos explotan. Deshaucios, despidos express, cargas de antidisturbios, criminalización, presos políticos, entre otras lindezas de las joyitas que nos gobiernan. Estas condiciones, similares a las de los afroamericanos de los barrios californianos de los 60, no es soportable durante mucho tiempo más. Me pregunto si no acabará desembocando en alguna situación como la rebelión de Watts. Surgirá un grupo de autodefensa de nuestros derechos?

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas