Magazine

Top Experts (1): Manuel Medina

Publicado el 30 mayo 2011 por Falcaide @falcaide
Top Experts (1): Manuel MedinaInauguramos hoy en esta web de Libros de Management una nueva sección en la que iremos invitando a diferentes expertos del mundo de la empresa, cada uno de ellos referencia en su especialidad (Marketing, Negociación, Coaching, Productividad, Comunicación, Psicología Positiva...), para que nos digan cuál es su Top 10 de libros preferidos y que sirvan de referencia a las profesionales que pasan por aquí.
Cada uno de estos libros aparecerán en en cada una de las Temáticas y en cada uno de los Autores destacado como TOP Experts.
El primer invitado es Manuel Medina que es economista y consultor senior de Human Profit Consulting, firma especializada en formación, gestión de personas y eventos corporativos. Su experiencia artística y en medios de comunicación le han convertido en un consumado comunicador, bien como presentador de cualquier evento, bien como conferenciante, pero sobre todo como formador en el aula, donde despliega amenidad y rigor a partes iguales. Asimismo, su trayectoria en el mundo de la consultoría ha hecho de él un especialista en acercar a la gente a la tecnología, liderar y motivar equipos y comunidades online y preparar a personas como ponentes.
Aquí van sus 10 libros de referencia y sus comentarios sobre los mismos:
1. No miedo: en la empresa y en la vida, Pilar Jericó, Alienta, 2006.
Dice Eduardo Punset que la felicidad es ausencia de miedo. Y se dice que valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que lo supera. En ese sentido, éste es un tratado acerca de la felicidad para valientes.
2. People Excellence. Coaching, desempeño, competencias y talento, Javier Fernández, Prentice Hall, 2010.
Una magnífica recopilación de las herramientas y metodologías más actuales encaminadas a la dirección de personas en el seno de las organizaciones empresariales. El único manual que recomiendo para todo aquel que necesite adentrarse en el mundo de los mal llamados "recursos humanos".
3. Alta diversión: los beneficios del humor en el trabajo, de E. Jáuregui y J. D. Fernández, Alienta, 2008.
¿Por qué las empresas no incluyen en su cultura y en sus valores la diversión? ¿Por qué si a todo el mundo le parece fenomenal trabajar en lo que te divierte, suena mal o poco "profesional" lo de divertirse trabajando?
4. Humor y persuasión, de Alberto Vaca, Human Profit Consulting.
Un pequeño tratado acerca de todo lo que hay que tener en cuenta verdaderamente a la hora de comunicar. Si tienes que leer un manual acerca de cómo hablar en público, que sea éste.
5. El mito del líder, Santiago Álvarez de Mon, Pearson Eduación, 2010.
Un líder lo es no tanto en virtud de unas determinadas cualidades, sino por quienes le siguen. Cuando hoy en día se preconizan tanto las bondades del liderazgo soft o "suave", Álvarez de Mon ya escribía sobre ello hace una década.
6. Motivación inteligente, Beatriz Valderrama, Prentice Hall, 2010.
Una propuesta interesante y científica acerca de lo que nos impulsa y motiva y las estrategias más oportunas para ello. Una refundición de diferentes modelos psicológicos para una visión diferente y práctica acerca de la motivación.
7. Soy consultor (con perdón), Carlos Abadía, Empresa Activa, 2009.
Una guía ineludible y desmitificadora acerca de este oficio, no sólo para todo aquel que decida emplearse como tal, sino también para todos aquellos clientes escaldados de la consultoría.
8. Mercaderes de humo: mitos y realidades sobre el negocio de la consultoría, G. A. Ballantree, Gestion 2000, 2008.
El reverso tenebroso del libro anterior. Una visión ácida, cínica y sarcástica acerca de este negocio, pero no por ello carente de  verdad y sano juicio.
9. Patologías en las organizaciones: las 40 enfermades más comunes de las empresas, F. Alcaide, J.F. Aguado y M. Urarte, LID Editorial, 2008.
Una perspectiva original y transgresora de los principales males que aquejan a las empresas. El libro no se queda en un mero diagnóstico sino que también ofrece tratamiento para cada caso, con indicación de posología y contraindicaciones. Cualquier directivo que se precie de tal debería consultarlo a menudo. Ya se sabe que más vale prevenir que curar.
10. El mantra del talento: la cutting edge en la gestión de personas, José Manuel Casado, Deusto, 2011.
"El valor de las organizaciones son las personas", "hay que atraer y retener el talento", "la gente es lo más importante"... Todas estas afirmaciones son frases manidas en la mayoría de las empresas que, a la hora de la verdad, no se tienen en absoluto en cuenta. Sin embargo, se trata de enunciados que cobran todo su valor en el libro y el pensamiento de Casado.

Volver a la Portada de Logo Paperblog