Revista Talentos

TOPIC. 1ª Ruta titiritera

Publicado el 04 septiembre 2014 por Paperformances
Ruta titiritera afiche

Topic 1ª Ruta titiritera

Paperformances participó en la 1ª Ruta titiritera del 27 al 31 de agosto en Guipuzcoa organizada por el TOPIC, Centro Internacional del Títere de Tolosa, único centro integral para el arte de la marioneta en toda Europa.

Se postularon unos 30 grupos y nos escogieron a 8. Las actuaciones fueron en Hondarribia, Tolosa y Berrobi.

La visita a Hondarribia fue muy rápida. Tomé un tren a Irún y de allí un autobús, no me dio tiempo de hacer turismo.
Con Berrobi fue diferente. La concejal de Cultura me acompañó y me habló del pueblo. Se celebraban las fiestas de San Agustín, patrono del pueblo así que había mucho movimiento.
Tolosa me recibió y despidió con buen tiempo. Las actuaciones fueron en la Plaza Euskal Herria y la Plaza Nueva.
En Tolosa, los jueves se celebra el Pintxo-pote: Se da un pintxo con la bebida. Esta “novedosa” fórmula se empezó en 2011 aproximadamente, como resultado “cada jueves las calles de Tolosa adoptan un aire de buen ambiente y alegría”. Vaya…
TOPIC es un centro de documentación y un museo en el que se nota el cariño y la inversión de tiempo y dinero. Además tiene una residencia que cuenta con todas las comodidades para investigadores y titiriteros. Fue una estancia muy cómoda.
El sábado pude disfrutar de los mercados (mercadillos) en la Plaza Euskal Herria y Mercado del Tinglado situado en el casco antiguo de Tolosa y construido entre 1899 y 1900. Los granjeros de la zona (llamados caseros porque vienen de los caseríos) ofrecen su mercancía fresca.
Tengo que comentar otro detalle. Uno de los manjares típicos es la alubia de Tolosa, una alubia negra y grande. Le comenté a una de las vendedoras que en América Latina y el Caribe teníamos una parecida (caraota). Me aseguró que no eran iguales, que la suya era más grande y quedaba menos dura al cocinar…
Mi primera experiencia en País Vasco con Paperformances fue de lujo. Tengo que agradecer a Xabier Ormazabal por la organización y a las chicas que atienden el museo por su colaboración.
Galería de fotos aquí.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista