Revista Ilustración

Torre de control de la Universidad de Alicante

Publicado el 11 julio 2017 por Fernando Pérez Hormigo
Dibujo o apunte arquitectónico de la Torre de Control UASe le llama a este edificio, Torre de Control de la Universidad de Alicante. Realmente hoy en día es el Servicio de Gestión de la Investigación y Transferencia de Tecnología (SGITT-OTRI), ubicado hoy en día dentro del Campus de la Universidad de Alicante, dentro del municipio de San Vicente del Raspeig. Este edificio se inserta prácticamente en el Centro de Gravedad (CdG, si, esas iniciales que algunas veces aparecen en ciertas fórmulas de física y si, esa disciplina que a muchas personas causan horror y a otras admiración, sin que exista un término medio)La curiosidad del edificio es que perteneció al antiguo Aeródromo de Rabasa. Fue el 19 de febrero de 1909 cuando se buscaron los terrenos para la construcción del complejo para el Aeródromo, pero el edificio en cuestión no se construyó hasta...
...finalizada la Guerra Civil Española, hacia el año 1940.
Permaneció activo hasta noviembre de 1978, año en que cesó la actividad aérea. Ya con la llegada del campus universitario, el edificio fue reformado en 1995 y adquiriendo el uso que hoy en día sigue conservando.Fuente: Documento pdf: web.ua.es
Quiero advertir qué, aunque esté escribiendo este post a fecha de 12 de marzo de 2017, he colocado en realidad la fecha en la que estuve dibujando el edificio in situ, en mi época de estudiante, cuando cursaba una complicada, aunque entretenida asignatura llamada "Análisis de Formas". Recuerdo que lo dibujé en horario fuera de clase como ensayo para una de las dos partes de las que se componía el examen final. Esta parte era la de hacer un ejercicio de naturaleza figurativa, aunque lo llamábamos, hacer el "apunte de arquitectura" del edificio que tocara para el examen. No recuerdo bien, pero creo que dejaban sobre 1 hora y media (con tal estrés, que terminabas con los antebrazos como Popeye debido al Párkinson generado en la zona por intentar fusionar la máxima precisión en los trazos con rapidez en tiempo récord) para hacer esa parte del examen.

Imagen Torre de Control UA

La Torre de Control. Quizás tomada durante el año 2010

La foto de la izquierda, da la posición prácticamente exacta del punto de vista donde estuve sentado en el césped del campus, y además recuerdo, pasando bastante calor ese día del año 2003.
En el dibujo o apunte, se aprecia un trazo muy suelto y rápido, quizás alejado de la minuciosidad y paciencia para el rayado a la hora de dar luces y sombras con las que dotar de volumen a los elementos. Se busca las definición genérica de los elementos para llegar a una comprensión global y no tanto la definición pormenorizada, dado que hay que dibujar en un tiempo muy limitado y además, no existen objetos en un primer plano inmediato. Si alguien se pregunta sobre el fondo, no se trata de nubes que anuncien tormenta, sino un recurso para obtener contrastes y realzar la figura del edificio (como dije, se trató de un día caluroso y soleado del mes de mayo del mediodía).
Datos del dibujo:  aún conservo el dibujo original, que tiene unas dimensiones de 27x17 cm. Se realizó a bolígrafo sobre Papel "Gvarro" (creo que si te fijas, antes de hacer el chiste evidente sobre la limpieza del papel, hay una "v" en vez de una "u", que indica que se trata de una marca comercial de papel. Aunque hay que decir que el papel, muy similar a una cartulina pero bastante áspero, se suele poner muy cochino si no se lleva cuidado) , muy similar a una cartulina. La técnica es la de rayado para apunte de arquitectura.
OPCIÓN DE COMPRA: Por el dibujo original, parece que se me ha extraviado (si lo encontrara lo dejo por 15 euros + gastos de envío). Si alguien desea que le mande en formato jpg escaneado, con una resolución de 6200x3792 px, lo puede adquirir por 7 euros.
Contactar: Podéis hacerlo bien a través de mi cuenta de google+ que se indica en la barra derecha del blog, donde podéis escribir al correo electrónico que se especifica o bien accediendo a la página de Facebook y escribiéndome un mensaje (indicándome en ambos casos el título de este post, para saber de que dibujo se trata).

Volver a la Portada de Logo Paperblog